CRÓNICA Y ANÁLISIS Periódico on line                                   

   PERIODISMO INDEPENDIENTE

 

XXVII FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO

SUBIR VOLUMEN

 

Crónica y Análisis Periódico On Line  

Cubrirá en este año  el FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO a efectuarse del 17 al  22 de Julio en el Auditorio Municipal de LA FALDA - CÓRDOBA.

Así como lo venimos haciendo año tras año con el  Festival Nacional del Folclore en Cosquín, con la invalorable colaboración del Licenciado ALFREDO FERRARASSI  llevaremos minuto a minutos todos los pormenores de este importante evento.

 

Portal de Crónica y Análisis
XXVI Edición

Los Orígenes del Festival

Programa
Primera Noche
Segunda Noche
Expo Tango
Tercera Noche
Cuarta Noche
Quinta Noche
Expo Tango II 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUINTA NOCHE FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO

LA FALDA 2010  

La ultima noche de este festival tan caro a los sentimientos de los faldenses, ya que junto al otrora Festival del Rock son símbolos  característicos de la ciudad y que a medida que pasan los años más se afianzan en el colectivo popular, a pesar que en el caso de aquel que no se hace más, ambos tienen plena vigencia.

Sin lugar a dudas son las delegaciones aquellas embajadoras de la cultura de los lugares de origen y que son invitadas a los festivales como parte representativa del federalismo, tan ausente en estos momentos, pero que conforman un país que no debería empezar y terminar en la Av. General Paz.

Por ello poder observar la Orquesta de Tango de Rafaela (foto) es regocijarse con ese otro país, en este caso, el interior del interior, que no solo ha logrado tener una escuela de Cuerdas de donde salen los músicos que después integran la propuesta madre, sino que tiene en la zona una agitada vida de ensayos y presentaciones que le hadado un ritmo envidiable.

Sin duda alguna, será de esas expresiones provinciales de donde salga esa renovación cultural que tanto se necesita y que hace tanta falta, ya que la frescura y la profunda simplicidad del hombre del interior serán las que permitan superar este periodo histórico argentino comparable a la Edad Media.

Los Hermanos Heredia acompañaron con sus guitarras criollas la presentación de Rodolfo Lemos (foto), ex cantor de Florindo Sassone, quien trajo el toque de nostalgia que esta noche tenía. Decir que ha conservado sus cualidades vocales y que interpretó los temas que le hicieron famoso sería caer en la reiteración idiomática y conceptual, sin embargo lo que debemos destacar es el afecto que el publico le tiene y como retribuyo cada una de sus canciones con un cerrado aplauso, el cual solo logran aquellos que tienen un lugar en el corazón de los amantes del buen tango.

Desde Córdoba llegaron Las Rositas un trío de dos violas y un piano, que no en vano son Revelación de Festival de Cosquín en el rubro Tango, sino un numero que supo abrir todas las noches este festival de La Falda  en una edición anterior.

Ellas son dueñas de una frescura increíble y de un profesionalismo que a pesar de sus cortas edades ya ocupan un lugar predominante en el firmamento de los artistas consagrados. Sus temas son nuestra acabada de las largas horas de estudios y ensayo que tienen, entonces aquello que suena como simple, tiene una profundidad que es la que le confiere esa aparente sencillez que solo los grandes poseen.

También desde Córdoba llego el humor, aquel que estuvo desde el primer festival, aquel que trajo Juan Carlos “Pinocho” Mareco o algunos integrantes del entonces programa top del humor televisivo Telecómicos.

En este caso no fue un espacio breve que se repetía durante la noche, sino un verdadero show como los que presenta en los veranos Carlos “El Negro” Álvarez (foto), un músico con mayúsculas, que supo integrar el recordado Dúo Argentino y que compuso canciones memorables del folklore argentino.

El humor lo gano para siempre, un humor muy de Córdoba, audaz, perspicaz, irónico y por momentos burdo, pero que ha ganado un espacio en el público hasta convertirse, junto a otros exponentes en una las aristas que tiene la mediterránea provincia, que no solo es Universitaria, poética o de protestas sociales, sino esa espontaneidad tan particular.

Posteriormente le toco el turno a un pletórico Raúl Lavie quien secundado por una excelente propuesta como es Ultratango trajo temas de su repertorio, aquel que tiene tras de si largas décadas y que no siempre fue específicamente tangüero, sobre todo en su etapa del ex Club del Clan. Sin embargo Raúl Leonardo Peralta, un rosarino que tiene más de porteño que de litoraleño, es un artista  completo, ya que no solo ha sabido hacer obras de teatro como “El Hombre de la Mancha” o “Sorba el griego”, sino hacer películas y por sobre todo cantar como los dioses en los escenarios de todo el país.

Este artista no ha apelado jamás a traer desde el pasado el aplauso fácil canturreando algún tema de aquellos de la época del 60, sino que se ajustó a su métier y lo ha sabido respetar y honrar, política esta que muchos de quienes han pasado por el escenario de La Falda deberían tener como ejemplo.

Con expectativa se cerró el certamen de Voces del Tango 2010, resultando ganador un asombrado y emocionadísimo Exequiel Martés (foto), quien en las actuaciones previa se había convertido en el preferido de la platea que festejó como propio este triunfo. Sin dudas no debe haber sido fácil el elegirle por que toso los concursantes demostraron tener un excelente nivel, sin embargo y por odioso que resulte se debía fallar por uno de ellos y creemos que justicieramente cayó en galardón en quien era el mejor de todos. Vaya entonces a Exequiel Martés nuestras más sinceras Felicitaciones por tan merecido premio.

Cerró la noche el número central, Nelly Omar (foto), una cantante casi centenaria, que acompañada por cuatro guitarras criollas construidas por el luthier Carlos Salmone, le dieron ese toque diferente, esa dulce musicalidad que los instrumentos construidos con dedicación y amor alcanzan.

Nelly Omar es un ejemplo de tesón y dedicación al canto, una mujer que según pasan los años se ha vuelto más necesaria de escucharla, ya que a su edad (99 años) bien podría estar retirada gozando de la fama bien ganada. Es una luchadora sin duda alguna, sin embargo seríamos falsos y oportunistas si no destacáramos lo malo de su actuación ya que en la sociedad argentina hay heridas que algunos se empeñan en que ni cicatricen jamás y si bien ella pudo estar proscripta como sostuvo, hubo muchos otros que también lo estuvieron por no haber sido de su “palo” político, por ello cantar “La Descamisada” y hacer un alegoría previa de Eva Perón, a la que bien pudo agregar al Movimiento 26 de Julio cubano o alguna otra efeméride, nos pareció fuera de lugar, ya que no es trayendo viejos rencores como se supera y armonizan los traumas del pasado.

Más allá de esto lo suyo fue a nivel artístico de muy buen nivel y un broche justo a una nueva edición del Festival Nacional del Tango de La Falda, Capital Nacional de ese género.

Hay otro aspecto, que se comentó entre varios colegas y es el reiterado y sugestivo agradecimiento hacia un funcionario municipal como si el fuera el autor de contratarlos y traerlos a esta ciudad, siendo que es el pueblo de La Falda el que con sus impuesto hace posible estas contrataciones, debiendo ser, si es que fuera espontáneo ese gesto de agradecer, hacia los organizadores y no darle un tinte político a un Festival que debe ser orgullo de un pueblo  y no una plataforma de lanzamiento político, ya que en esta y merced a su carta Orgánica las elecciones son anticipadas al del resto del país. 

 

Desde La Falda

En exclusiva para Crónica y Análisis

Alfredo Ferrarassi

 

Subir

 

Portal de Crónica y Análisis
XXVI Edición

Los Orígenes del Festival

Programa
Primera Noche
Segunda Noche
Expo Tango
Tercera Noche
Cuarta Noche
Quinta Noche
Expo Tango II 

 

 

 

 

c Alta en buscadores con resultados garantizados Gana popularidad en Google y gana visitas
Estadísticas de visitas