CRÓNICA Y ANÁLISIS Periódico on line                                   

   PERIODISMO INDEPENDIENTE

 

XXVII FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO

SUBIR VOLUMEN

 

Crónica y Análisis Periódico On Line  

Cubrirá en este año  el FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO a efectuarse del 17 al  22 de Julio en el Auditorio Municipal de LA FALDA - CÓRDOBA.

Así como lo venimos haciendo año tras año con el  Festival Nacional del Folclore en Cosquín, con la invalorable colaboración del Licenciado ALFREDO FERRARASSI  llevaremos minuto a minutos todos los pormenores de este importante evento.

 

Portal de Crónica y Análisis
XXVI Edición

Los Orígenes del Festival

Programa
Primera Noche
Segunda Noche
Expo Tango
Tercera Noche
Cuarta Noche
Quinta Noche
Expo Tango II 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTA NOCHE FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO

LA FALDA 2010  

La cuarta noche de este ampliado Festival del Tango de La Falda 2010, comenzó con un cantor local, el joven talento Carlos Abiague, quien secundado por la Orquesta que dirige el maestro Carlos Nieto, dejó sobre el escenario Carlos Gardel toda las cualidades que tiene y que no son pocas, las cuales se han realzado con el cambio de voz y le dan una proyección hacia el futuro de gran perspectiva.

Desde la cercana Cosquín vino Juan Peinado (foto), un cantor abonado al festival de ésta y que demostró una vez más todas sus cualidades, las cuales no son pocas. También presentó temas de lo que será su próximo trabajo musical, el cual serpa aguardado con expectativas por su legión de seguidores.

El espectáculo continúo con una voz surgida de los certámenes de voces de La Falda; Pablo Funes, un joven cantor nos trajo su fuerza interpretativa y su entrega al espectáculo, lo cual motivó una ovación cuando cerró su actuación con un antológico “Remembranzas”, pieza difícil de interpretar si las hay, pero que en la persona de Funes parece convertirse en simple dada la capacidad interpretativa que tiene.

La noche se hacia presente y con ellos la capacidad del auditorio empezaba a cubrirse hasta una cifra cercana al 98%, lo cual la convierte en la noche de mayor concurrencia hasta ahora. Descotamos esto por que a pesar de los pronósticos de la inestabilidad del tiempo, los concurrentes lo desafiaron y terminaron ganando la batalla sin duda alguna.

A pesar de la proclamada igualdad de géneros es difícil encontrar agrupaciones dirigidas por mujeres, una de ellas es la de Beba Pugliese y otra la de Erika Di Salvo quien hoy en La Falda vino a demostrar que  sus arreglos y la ejecución de la misma sonaban, salvo lógicas diferencias, igualmente importantes que una  conducida por un hombre, con  lo cual la única divergencia es entonces la que surge entre los  buenos y los malos músicos, otra no existe por cierto cuando las cosas se encaran con responsabilidad, entrega y profesionalismo. En la oportunidad contó con la vocalización de un grande como es Esteban Riera, con lo cual su presentación una uno de los números mas festejados de la noche

De Córdoba llego una cantante que supo hacer sus primeros pasos en el folklore, Silvia Lallana (foto), quien acompañada por su inseparable “Pecas” Soriano, vino hasta la capital del Tango a traer esta propuesta suya que tiene en su último trabajo “Entre Troilo y Piazzola” el referente de esta su nueva etapa como interprete.

Sin lugar a dudas es una de las mejores cantantes de la provincia, ya que es dueña no solo de una voz privilegiada, sino de una manera de caminar el escenario y de darle gestualidad a su cuerpo que la convierte en una interprete completa que de continuar en este rubro musical y con esta entrega será sin dudas una de las mejores a nivel nacional.

La noche transcurría sobre el escenario mayor con excelentes bailes de los integrantes del Ballet Oficial José Hernández los que noche tras noche y edición tras edición del festival son la pausa justa entre los números que se suceden y que necesitan ajustes técnicos de sonido, con lo cual sus presentaciones, no solo son un bálsamo a la vista, sino una manera de hacer conocer al país que al menos en este rubro en La Falda pasa alga.

El maestro Osvaldo Piro (foto) acompañado por la Orquesta Metropolitana de Tango de Córdoba ejecutó una serie de hermosos tangos instrumentales, los cuales no hicieron más que corroborar por que este músico es uno de los más completos de Argentina y que lo que dejo en su paso por la Orquesta Provincial de Música Ciudadana una obra que sin dudas lo precederá.

La manera de ejecutar el bandoneón y de hacer los arreglos para esta formación, son el más claro ejemplo de su capacidad, la cual le ha permitido desde le primer festival del tango ser una de las formaciones siempre presentes y más aplaudidas.

Este año en los temas cantados le acompaño un hombre que viene de un pasado roquero; Omar Mollo, quien ha ensamblado su voz ronca con el 2 x 4 hasta llegar a convertirlo en un clásico por la manera de interpretar los temas.

También ha madurado el público de La Falda, ya que antes hubiera sido reticente a aceptar ciertas transgresiones como puede ser la del pelo largo o actuar con la camisa fuera del pantalón. Sin embrago a Mollo esto se le acepta y lo que se le valora es poder interpretativo que tiene.

Por sus características vocales, Grisel, pudo ser el tema más “flojo” de los que cantó, pero esto en nada invalidó su brillante actuación, la cual con el marco que dio la Orquesta dirigida por Osvaldo Piro fueron uno de los mejores números de esta variada noche de La Falda.

Desde el fondo de la historia de la música ciudadana llego el Show del Viejo Almacén, espectáculo que presenta la particularidad de tener temas instrumentales, cantados y un u n cuerpo de baile envidiable por la calidad que presentó.

Sin dudas es una formación de destacados músicos la que presenta este espectáculo en donde existe un equilibrio entre las particularidades estilísticas señaladas.

Los números bailados fueron aplaudidos de pie por la brillante ejecución que tuvieron y que decir de la actuación de Hugo Marcel, alguien amado por el público de La Falda, que ya no se haya señalado hasta el hartazgo ya ¿ Nada simplemente ya que desde aquellas viejas actuaciones en el legendario ciclo de Odol dela Canción hasta este presente han pasado décadas y sigue intacta su calidad y su buen gusto, por ello la simpleza de poder manifestar “Hugo Marcel cantó en La Falda” equivale a ciento de palabras que difícilmente puedan agregar algo más a esta afirmación que resume todo lo que el mismo es.

Este numero contó con una figura del cine y del canto como es la querida Virginia Luque (foto der.), una estrella de la “vieja guardia” que a pesar de los 83 años que tiene Violeta Mabel Domínguez, tal su verdadero nombre, es una figura que engalana cualquier escenario y que tiene en el publico tanguero un predicamento que lo hace no solo un clásico, sino única. En definitiva y acierto haberla contratado.

Cerró la noche Sandra Mihanovich (foto izq.) una cantante de reciente pasado blusero, que ha evolucionado hacia el tango y que más allá de sus movimientos por momentos ampulosos, propios tal vez del género primigenio, le confirió fuerza a sus interpretaciones.

Fue casi hasta la final muy respetuosa de festival ya que se limitó a cantar tangos, algunos de “proyección” pero que fueron ampliamente receptados por la difícil platea de La Falda.

Sobre el final y a manera de fiebre interpretó “Soy lo que soy” el cual debió ser el último tema de una actuación consagratoria, sin embargo creemos que al hacer un bis, se equivoco al cantar “Puerto Pollensa” ya que si bien se escucharon vítores, en cierta manera deslució una actuación que hubiera sido sencillamente magnífica.

 

Desde La Falda

En exclusiva para Crónica y Análisis

Alfredo Ferrarassi

 

Subir

 

Portal de Crónica y Análisis
XXVI Edición

Los Orígenes del Festival

Programa
Primera Noche
Segunda Noche
Expo Tango
Tercera Noche
Cuarta Noche
Quinta Noche
Expo Tango II 

 

 

 

 

c Alta en buscadores con resultados garantizados Gana popularidad en Google y gana visitas
Estadísticas de visitas