CRÓNICA Y ANÁLISIS Periódico on line                                   

   PERIODISMO INDEPENDIENTE

 

XXVII FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO

SUBIR VOLUMEN

 

Crónica y Análisis Periódico On Line  

Cubrirá en este año  el FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO a efectuarse del 17 al  22 de Julio en el Auditorio Municipal de LA FALDA - CÓRDOBA.

Así como lo venimos haciendo año tras año con el  Festival Nacional del Folclore en Cosquín, con la invalorable colaboración del Licenciado ALFREDO FERRARASSI  llevaremos minuto a minutos todos los pormenores de este importante evento.

 

Portal de Crónica y Análisis
XXVI Edición

Los Orígenes del Festival

Programa
Primera Noche
Segunda Noche
Expo Tango
Tercera Noche
Cuarta Noche
Quinta Noche
Expo Tango II 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCERA NOCHE FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO

LA FALDA 2010   

La Tercera noche de este Festival Nacional del Tango de La Falda comenzó “a toda orquesta” ya que la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” con la Dirección de los maestros Atilio Stampone y Oscar De Elia (foto), alternándose en el piano, dejaron un espectáculo de primerísimo orden como es este al que nos tiene acostumbrados esta formación de más de veinte profesores, que ronda en la perfección en cada una de sus actuaciones en cualquier lugar donde se presente.

En efecto, ya sea en las interpretaciones instrumentales o en las que cuenta con cantores propios o invitados, los temas que se ejecutan son simplemente magníficos, cualidad esta que es ampliamente reconocida por los concurrentes con su sostenidos aplauso.

Acompañaron en voces Patricia Barone (foto), una cantante que apuesta por las nuevas letras y autores, presentando un tema social como “Pompeya no perdona” que fue correspondido por el público asistente. También se presentaron Luis Filipelli y Luciana Chiaretti, ganadora el año anterior del Certamen de Voces, quienes ratificaron el por que de presencia. Por ultimo canto un clásico de La Falda, Hugo Marcel, quien es un abonado en los festivales que se presentan en la villa serrana y que con el éxito obtenido reitero el por que de una permanente vigencia.

La formación que hace de Orquesta estable del Festival dirigida por el maestro Carlos Nieto sirvió de marco instrumental a la presentación de un consagrado como Esteban Riera, quien viene a lo largo de estos años reiterando que a pesar de su juventud, ya es un clásico y que cada una de sus presentaciones viene a corroborar su sostenido crecimiento artístico, el cual es reconocido mediante el aplauso que se le dispensa.

De Japón llego Anna Saeki (foto) una bella representante del tango de tan lejanas latitudes, que adquiere según pasan los años un mayor dominio del idioma, el cual redunda en beneficio del espectáculo y de sus presentaciones.

Saeki ya no es una simpática cantante de tango a la cual se valora el esfuerzo puesto de manifiesto para entonar letras de difícil pronunciación, si no una artista que ha crecido notoriamente y que al dominar el uso del idioma se ha convertido en una artista que nada tiene que envidiar a números nacionales, lo cual no es poco decir en espectáculos que vienen allende los mares y que por provenir de culturas tan disimiles se le suelen perdonar imperfecciones, es entonces ,el caso de Anna Saeki, el que tal vez se  haya convertido en la excepción a la señalada regla.

De Córdoba llegó un cantor ligado a La Falda, Miguel Baccola (foto), quien es dueño de una fuerza interpretativa y de una personalidad arrolladora. Su ya clásico “Soy del 30” le permitió marcar la senda de una noche consagratoria, que sin dudas lo coloca como una de las figuras señeras de esta edición del festival.

La razón de la aceptación de Baccola creemos hay que buscarla en su sencillez, en su entrega sincera, en la virtud de haber encontrado u repertorio que se ajusta a su estilo y que lo potencia en ecuaciones que dan como lógico resultado el cerrado aplauso de la platea.

Nuevamente cantó en el escenario Carlos Gardel de La Falda Luciana  Chiaretta (foto), quien presento su disco de reciente aparición “Frente al mar” y que demostró toda su valía como artista, a la cual no le pesa, sin duda alguna, tener que “defender” ser la invitada por su logro obtenido el años anterior como participante en el concurso de voces del tango.

Decir que la misma tiene una personalidad arrolladora, que domina el escenario y que en cada canción se va ganando el afecto de los asistentes es minimizar de alguna manera lo que ha sido su presentación, la cual le augura un más que promisorio porvenir.

Un dúo de guitarras, Los Hermanos Heredia, dejaron a  su paso un momento diferente, ya que muñidos solamente de sendos instrumentos de cuerdas dejaron una serie de tangos interpretados  a “la vieja usanza” que llenaron de nostalgia a una entusiasta platea que gozaba en plenitud de una programación planificada de acuerdo a la jerarquía que este festival merece.

Los espacios de baile fueron cubiertos por la compañía del Ballet José´ Hernández quien a lo largo de etas tres noches ha venido demostrando la razón de su presencia en este y otros escenarios del país.

Cerró la noche un número de nivel internacional como es el del cruzdelejeño Jairo (foto), quien demostró por que es el preferido de los asistentes en los festivales que se desarrollan a lo largo y ancho del país.  Sin dudas y tal cual lo manifestara en varias oportunidades al pedir disculpas por “invadir” un espacio musical que no es su estilo, no hizo más que poner en descubierto su carisma, su respeto por el publico, lo cual es reconocido y lo ha convertido en un número obligatorio por esas cualidades y calidades que tiene como artista y como persona.

Jairo es dueño de una garganta de casi única en Argentina, ya que puede cantar en los mismos tonos tanto en castellano como en francés, razón esta que le abrió las puertas de numerosos escenarios en todo el mundo.

Interpretó hoy temas de Jorge Luis Borges y de Daniel Salzano, entre otros, siendo ampliamente receptados por un público asistentes que en 95% cubrió el auditorio municipal de La Falda. Cantó canciones de sus trabajos “Ferroviario”, “Estampitas” y Los Enamorados” que motivaron aplausos de pie por parte de los concurrentes.

La escultura dada en nombre del pueblo de esta ciudad serrana fue el corolario a una presentación fantástica, sin fisuras, con calidez, humildad que solo los verdaderamente los grandes tienen.

Solo resta agregar a modo de cierre que ciño su repertorio a tangos o a temas cercanos como valses y milongas lo cual fue reconocido en un aplauso cerrado, ya que lamentablemente no siempre se ha respetado de esta manera el verdadero origen y razón de ser del festival de La Falda. 

 

Desde La Falda

En exclusiva para Crónica y Análisis

Alfredo Ferrarassi

 

Subir

 

Portal de Crónica y Análisis
XXVI Edición

Los Orígenes del Festival

Programa
Primera Noche
Segunda Noche
Expo Tango
Tercera Noche
Cuarta Noche
Quinta Noche
Expo Tango II 

 

 

 

 

c Alta en buscadores con resultados garantizados Gana popularidad en Google y gana visitas
Estadísticas de visitas