CRÓNICA Y ANÁLISIS Periódico on line                                   

   PERIODISMO INDEPENDIENTE

 

XXVII FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO

SUBIR VOLUMEN

 

Crónica y Análisis Periódico On Line  

Cubrirá en este año  el FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO a efectuarse del 17 al  22 de Julio en el Auditorio Municipal de LA FALDA - CÓRDOBA.

Así como lo venimos haciendo año tras año con el  Festival Nacional del Folclore en Cosquín, con la invalorable colaboración del Licenciado ALFREDO FERRARASSI  llevaremos minuto a minutos todos los pormenores de este importante evento.

 

Portal de Crónica y Análisis
XXVI Edición

Los Orígenes del Festival

Programa
Primera Noche
Segunda Noche
Expo Tango
Tercera Noche
Cuarta Noche
Quinta Noche
Expo Tango II 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPO TANGO 2010

La Expo Tango es un evento que se desarrolla de manera paralela con el Festival y que permite dada su gratuidad escuchar una serie de artistas de primerísimo orden que forman parte de la plantilla que actúa en el escenario mayor del Tango ya sea como solistas o integrando otras orquestas.

Estas actividades consisten en Cine, exposiciones de cuadros, esculturas, ropas típicas, libros y CD de tango.

El sitio este año es en el ex Bingo Municipal, que así pasa a ser un lugar que por su capacidad esta llamado a convertirse en el centro de múltiples actividades que hasta hoy no tenían espacio físico adecuado donde desarrollarse.

La misma comenzó con emotivo acto inaugural el viernes 16 en donde todos los cantores de Córdoba que están invitados a cantar en el Festival de Tango cantaron acompañados por el maestro Carlos Nieto, Director de la Orquesta Estable del mismo.

LA misma fue un reencuentro emotivo de hombres de prensa, músicos, poetas y publico que pudieron compartir un buen momento musical, un brindis y una pantagruélica pata flambeada.

El ciclo empezó el Sábado 17 con la actuación de Claudio González quien supo ser cantor del destacado músico cordobés Jorge Arduh, el cual se retirara el año pasado en medio de una emocionante despedida. Esta es entonces su etapa solista y esta llamada a continuar con el éxito que alcanzó en la orquesta del citado músico.

El sábado por la noche en el mismo salón se celebró en horario nocturno la “Milonga” que consistió en bailar guiados por la pareja de Natalia Panici y Francisco Solá. Este evento tuvo más de cien parejas danzando el compás del 2 x 4, lo que la ha convertido en un éxito y para algunos en el espacio “peñero” que La Falda nunca pudo tener, tal cual sucede en Cosquín.

El Lunes 19 se pudo observar el excelente espectáculo de Freddy Pittis. Este número el mejor que hemos podido presenciar a lo largo de la vida de la Expo Tango, ya que ha sido concebido específicamente para ello y que ha demostrado el por que de la valía y pergaminos que precedían a este.

Pittis es un polifacético artista, en el cual conviven un fino poeta, un pintor y un cantor, haciendo uso de estas cualidades, preparó un número en el cual se nuclean esas potencialidades, girando todo en torno a un cuadro que va pintando a medida que pasan las canciones, en donde demuestra su habilidades plástica y su excelente vocalización.

El mismo fue armado por Ángela Toñañez y contó con la sonoridad de la guitarra de un dotado como Carlos Filipo, quienes en mancomunidad dejaron esta propuesta que difícilmente podrá ser superada, al menos en cuanto a espectáculo integral especialmente preparado para un evento como la Expo Tango.

La continuidad del ciclo fue el Martes 20 con la presencia del Ensamble de Música Ciudadana que es una formación que sale de la Orquesta de Música Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba y que fue una gratísima sorpresa ya que en nada le va a la saga a la Orquesta que depende de la Provincia.

Es que, Córdoba Capital es una ciudad de casi un millón y medio de habitantes, más aquello que pueda contabilizarse como el “gran Córdoba” lo que lleva el número a cifras más que interesantes para un conglomerado que tiene en la ciudad de las campanas en epicentro cultural, no solo de la provincia, sino del interior del país. Así las cosas escuchar estos músicos fue un momento de muy buen nivel, el cual sumado a sus dos cantores, Mariano Mendieta y Enzo García, dieron como resultado una propuesta de jerarquía para un ciclo ya definitivamente afianzado en el festival del tango.

Los cantores entonaron temas de los trabajos “Tangos de Noche” que pertenece a M. Mendieta y “Así es la vida” de Enzo García, dos Cd que también se exhibían entre el material musical que estaba a la venta en el evento, con lo cuya la actividad se multiplicaba en varios ítems.

El miércoles actúo la cantante Gaby Gómez, Profesora en Educación Física, que es dueña de un estilo muy particular, que la hace diferente del resto de las cantantes de la provincia, con lo cual su propuesta es dueña de un espacio propio que en nada se puede comparar con lo visto hasta ahora. Si las comparaciones, odiosas por cierto, fueran válidas diríamos que sería la Soledad Villamil de Córdoba, un tanto por la temática y otro por la manera de interpretar los temas. En suma una cantante con un porvenir promisorio, el cual ya empezó vislumbrarse en su trabajo “Mezcla Milagrosa” y que seguramente continuara con otras propuestas musicales.

El ciclo es sin dudas un acierto, ya que también en horas de la siesta serrana se pueden ver películas que atraen a un buen número de asistentes. Se han podido apreciar, “Café de Los Maestros”, “Homero, un poeta en la tormenta”, “El último aplauso” y “Los capos” Rubén Juárez.

A pesar de lo acertado de la programación de este evento hemos podido escuchar de parte de los artistas, sobre todo en el horario de las propuestas musicales, quejas por la escasa gente que asiste, lo cual desmerece tanto esfuerzo puesto de manifiesto, pero creemos hay dos aspectos insoslayables, uno la mala temporada invernal, al menos para La Falda, el otro, por que su centro esta virtualmente colapsado con las obras de ampliación de veredas y nuevos desagües, con lo cual  el trafico se halla cortado desde hace mas de un mes, lo que no solo la paraliza, sino que a veces es también casi imposible caminar por la arteria principal, por lo  cual muchos turistas han decidido tomar otros rumbos en el propio valle o en otros corredores turísticos. Esto sin duda alguna, más las bajas temperaturas reinantes a partir de las 18 horas, hace que mucho publico amante del tango decidan no asistir, siendo una verdadera lástima dado que el esfuerzo no es poco.

Renglón aparte merece el sonido, ya que este año las manos de enrique “Quique” Lujan le han dado un toque de perfección que destaca a esta edición por sobre las anteriores.

La Expo Tango continuara hasta el sábado incluido, la cual será cubierta en exclusiva por Crónica y Análisis.

Desde La Falda

En exclusiva para Crónica y Análisis

Alfredo Ferrarassi

 

Subir

 

Portal de Crónica y Análisis
XXVI Edición

Los Orígenes del Festival

Programa
Primera Noche
Segunda Noche
Expo Tango
Tercera Noche
Cuarta Noche
Quinta Noche
Expo Tango II 

 

 

 

 

c Alta en buscadores con resultados garantizados Gana popularidad en Google y gana visitas
Estadísticas de visitas