PERIODISMO INDEPENDIENTE        ZONA NORTE Y NOROESTE GBA
Portada
Política
General
Policiales
Zonales
Opinión
Otras Voces
Colaboraciones
Lectores
Clasificados
Staff
Contáctenos

GENERAL

 

   

NACIONALES         INTERNACIONAL          PORTADA

NACIONALES

 

02/05/2014

Diarios/Agencias

 

Tragedia en Merlo

 

OCHO MUERTOS AL INCENDIARSE UNA CASA

 

Merlo - Un matrimonio y sus seis hijos, de entre 4 y 14 años, murieron al incendiarse esta madrugada la precaria casa que habitaban en el partido bonaerense de Merlo. La policía no descarta que haya sido una venganza. 

Bomberos del lugar aseguraron que el matrimonio y una niña murieron calcinados en el lugar, mientras los otros cinco niños fueron trasladados al Hospital Héroes de Malvinas con un agudo cuadro de asfixia, donde se confirmaron los decesos, publicó la Agencia DyN.

El incendio se produjo alrededor de la 1.15 en una precaria casa de materiales y techo de chapa ubicada en la calle Iwanosqui y Larsen, en la que vivía María Karina Flamenco de 38 años, sus seis hijos y su pareja, Gastón Olivera de 31.

Hugo Santillán, jefe policial de la Departamental de Merlo, detalló que el fuego comenzó cuando la familia estaba durmiendo y se realizaban las pericias para determinar si fue intencional. Según relató Santillán, los testigos advirtieron que la mujer tuvo una separación conflictiva con su ex pareja, quien en una ocasión la agredió en la vía pública por lo que debió intervenir la policía.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

02/05/2014

Diarios/Agencias

 

San Pedro

 

OCHO MUERTOS EN UN VIOLENTO CHOQUE EN LA RUTA 1001

 

San Pedro - Ocho personas murieron y una más sufrió graves heridas como consecuencia de un violento choque múltiple registrado esta madrugada a pocos kilómetros del acceso a la ciudad bonaerense de San Pedro.

El fatal accidente de tránsito ocurrió minutos antes de las 5 de este viernes sobre una curva de la ruta provincial 1001, a la altura de la localidad de Río Tala, en el partido de San Pedro, a unos 2 kilómetros del cruce con la ruta nacional 9.

Por causas que se tratan de establecer, en el kilómetro 11 de esa ruta -que es municipal- impactaron de manera frontal un Renault 12 que salía de la ciudad, un auto Fiat Siena -que viajaba en sentido a San Pedro- y una moto Honda 250 color roja. Como consecuencia de la tremenda colisión, el Fiat Siena se prendió fuego de manera casi instantánea, por lo que sus cuatro ocupantes -dos mayores y dos menores- fallecieron en el lugar.

Mientras tanto, tres de las cuatro personas que viajaban en el Renault 12 perdieron la vida en el acto, y un cuarto pasajero sufrió serias heridas, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Emilio Ruffa.

A raíz del choque también falleció el conductor de la moto que era remolcado por uno de los rodados.

Si bien no trascendieron oficialmente las identidades de las víctimas, se sabe que los ocupantes del Fiat Siena eran oriundos de la vecina ciudad de Baradero, mientras que quienes viajaban en el Renault 12 eran habitantes de San Pedro.

Debido al trágico choque, la ruta provincial 1001 fue totalmente cortada al tránsito, para que personal policial y de bomberos realicen las pericias correspondientes. En ese contexto, los desvíos para ingresar o salir de San Pedro se realizaban esta mañana por la ruta provincial 191.

En el hecho intervinieron efectivos del destacamento San Pedro de la Policía, personal de Bomberos Voluntarios de la misma localidad y del Servicio 107, bajo las órdenes de la Fiscalía Nº 7 a cargo de la doctora Gabriela Ates.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

29/04/2014

Diarios/Agencias

 

A los 71 años de edad

 

FALLECIÓ LA ACTRIZ NORMA PONS

 

Buenos Aires - La actriz Norma Pons falleció hoy, a los 71 años, presumiblemente de un ataque cardíaco. Según las informaciones, la actriz fue encontrada este mediodía por su hermana Mimí, minutos antes de salir a ensayar para el “Bailando”.

Según contó Pablo Layus en Intrusos, su hermana la encontró fallecida, y al parecer no había rastros de violencia en el departamento ni en el cuerpo de la actriz.

Mimí la pasó a buscar por su domicilio, enterada que su hermana estaba legando tarde al ensayo para el “Bailando”. Al ingresar a su departamento, encontró el cuerpo que primero creyó estaba desvanecido, y al no lograr recomponerla, llamó una ambulancia.

Pons estaba en uno de sus mejores momentos artísticos. Anoche había protagonizado la ficción de Showmatch con Marcelo Tinelli y había ganado el Estrella de Mar por un rol dramático en La Casa de Bernarda Alba.

Nacida en Rosario el 18 de agosto de 1943, Norma Delia Orizi fue una actriz y vedette argentina. Junto a su hermana, gracias a su gran belleza y atractivas piernas, se iniciaron con el gran capocómico José Marrone en el Teatro Maipo, como vedettes. Luego tuvieron varias participaciones en diversos films.

Pons llamó la atención por sus dotes como actriz de comedia en la décaada del ’80 en Fin de semana de Noel Coward dirigida por China Zorrilla, quien posteriormente la dirigió en La mujer invisible junto a Inda Ledesma. Desde fines de esa década, se convirtió en la gran figura femenina del programa de Antonio Gasalla.

En 1996, su actuación mereció el premio Martín Fierro a la mejor actriz cómica y dos nominaciones para el mismo premio. Asimismo, participó en Los machos, Situación límite y Franco Buenaventura, el Profe. En 2007, interpretó a Olga en la versión argentina de Bewitched, remplazando a Adriana Aizemberg.

Formó parte del elenco de Aquí no hay quien viva durante el 2008. En cine se destacó en Sotto voce (1996), cuya actuación le mereció el premio Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto. En 2010 protagonizó la obra Las chicas del calendario en teatro La Comedia.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

27/049/04/2014

Diarios/Agencias

 

La Pampa

 

EN UN ACCIDENTE MURIÓ EL PADRE DE MARÍA CASH

 

Puelches - El padre de María Cash, la joven que permanecía desaparecida desde julio de 2011, murió al accidentarse con su auto en una ruta de la provincia de La Pampa. El accidente que culminó en el fallecimiento de Federico Cash se produjo alrededor de las 17 de ayer en la ruta 152, en el kilómetro a la altura de localidad de Puelches.

En ese lugar, el auto conducido por Cash, un Peugeot 207 de color blanco, se estrelló de frente contra otro vehículo, confirmó el oficial Jorge Fernández, de la comisaría de Puelches.

Según el abogado de la familia, Víctor Barone, el hombre tenía como "trabajo constante la búsqueda de su hija".

"Hizo mucho por buscar a María y por otra gente que busca a los desaparecidos", dijo el letrado.

Federico Cash tenía 70 años y hace tres que buscaba intensamente a su hija. Justamente, en este viaje iba a buscar nuevas pistas a bordo de su propio vehículo, que chocó de frente contra otro auto, en el cual viajaba una pareja que se encuentra siendo internada.

María Cash partió el 4 de julio desde la terminal de ómnibus de Retiro hacia San Salvador de Jujuy, a la casa de un amigo.

Pero varios kilómetros antes, en la ciudad de Rosario de la Frontera, decidió descender porque le dijo a su familia que se sentía "incómoda".

Desde entonces su paradero es un misterio. Fue vista por última vez en un peaje de Salta. De acuerdo con la investigación realizada, se habría tomado por motivos desconocidos un micro a Santiago del Estero.

En medio de pistas falsas y aportes equívocos, María es buscada por policía de cinco provincias del norte del país, pero hasta el momento sin resultados positivos.

En agosto de 2011, la presidente Cristina de Kirchner recibió Federico y María del Carmen Cash, con quienes estuvo reunida durante más de media hora en su despacho.

 

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

12/04/2014

Diarios/Agencias

 

Línea B

 

SE PRODUJO EL DESCOPLE DE UN SUBTERRANEO

 

Buenos Aires - El desacople de dos vagones de la línea B del subte despertó quejas entre los pasajeros y protestas de los dirigentes gremiales, que advirtieron que "pudo ser una tragedia", mientras que la empresa Metrovías denunció que hubo un "sabotaje". El desprendimiento ocurrió este mediodía en la estación Federico Lacroze. Metrovías denunció que hubo un "sabotaje". Un dirigente gremial advirtió que "pudo haber sido una tragedia".

El desprendimiento, que separó a los dos últimos vagones de una formación por más de cinco metros, se produjo poco después de las 12 horas en la estación Federico Lacroze y produjo la interrupción del servicio durante 23 minutos.

La empresa denunció que el desperfecto se produjo "a raíz de un sabotaje". "El personal técnico verificó que había sido accionada una llave de acople ubicada en un lugar de difícil acceso y que sólo puede ser manipulada por una persona con conocimientos en la materia", señaló. Y aclaró que "está gestionando las denuncias pertinentes".

Por su parte, el delegado sindical Claudio Dellecarbonara comentó que "afortunadamente el tren iba baja velocidad en la entrada de la estación, porque si esto pasaba a otra velocidad o en otro sector de la línea podría ser una tragedia". Y apuntó a Metrovías: "Hay falta de interés de la empresa y falta de mantenimiento e inversión".

Desde Metrovías enviaron un segundo comunicado en el que negaron los dichos del metrodelegado. "Es indignante ver cómo Dellecarbonara busca sacar rédito político de una situación tan delicada en lugar de estar preocupado por descubrir quienes fueron los responsables de semejante hecho delictivo que podría haber afectado tanto a sus propios compañeros como a los pasajeros", declaró la gerente de relaciones institucionales de la empresa, Lucia Ginzo.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 


INTERNACIONALES

 

25/05/2014

Diarios/Agencias

 

Colombia

 

HABRÁ 2DA. VUELTA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

 

Bogotá - El candidato opositor Óscar Iván Zuluaga y el presidente Juan Manuel Santos disputarán el 15 de junio una segunda vuelta para definir las elecciones presidenciales de Colombia, según datos oficiales del conteo de votos.

Escrutado el 89,39 por ciento de las mesas, Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, tiene un 29,10 por ciento de los votos frente a un 25,48 de Santos, de la coalición de centroderecha Unidad Nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar los comicios.

El tercer lugar es para Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,64; el cuarto para Clara López, de la alianza de izquierda entre el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, con un 15,44 por ciento; y el último para Enrique Peñalosa, de la independiente Alianza Verde, con un 8,29 por ciento.

Las encuestas conocidas hasta la semana pasada, cuando empezó a regir la prohibición de publicar sondeos de intención de voto, ya pronosticaban una segunda vuelta entre Zuluaga y Santos.

Las normas electorales colombianas indican que si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, se hace necesaria una segunda vuelta entre los dos con más respaldo en las urnas.

Los protagonistas de la segunda vuelta afrontaron en los últimos días de sus campañas sendos escándalos en medio de acusaciones mutuas de incurrir en una "guerra sucia".

La campaña de Zuluaga se vio sacudida por la captura de un "hacker" acusado de espiar cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, con el presunto objetivo de sabotear las negociaciones.

Por su parte, Santos fue acusado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), jefe político de Zuluaga, de haber permitido el ingreso de dos millones de dólares del narcotráfico en la pasada campaña electoral de 2010, cuando ambos eran aliados políticos.

La seguridad de la jornada electoral estuvo a cargo de 246.000 policías y militares que fueron movilizados por el Ministerio de Defensa y que junto con los dedicados a otras tareas de seguridad suman cerca de 400.000 uniformados dedicados a garantizar la cobertura del 99,9 por ciento de las mesas de votación a nivel nacional.

Según el informe del Ministerio de Defensa, citado por la agencia EFE, en las horas previas a la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral en los departamentos de Amazonas (sur) y Norte de Santander, en la frontera de Venezuela.

También en las últimas horas fueron detenidas 232 personas por diferentes delitos, mientras que 117 armas de fuego fueron decomisadas por porte ilegal, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la ley seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por haber ingerido alcohol.

Un total de 32.975.158 colombianos fueron llamados a las urnas para elegir entre cinco candidatos al presidente del país para el periodo 2014-2018.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

25/05/2014

Diarios/Agencias

 

El Papa Francisco

 

INVITÓ A ISRAEL Y PALESTINA A UN DIÁLOGO DE PAZ EN EL VATICANO

 

Belén - El Papa Francisco invitó a los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y de Israel, Simón Peres, a "elevar una intensa oración pidiendo por paz" y sentenció que "construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento", al brindar una misa en Belén, segundo destino de su peregrinación por Tierra Santa.

"Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla. Y todos tenemos el deber, especialmente los que están al servicio de sus pueblos, de ser instrumentos y constructores de la paz, sobre todo con la oración", comentó.

"Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento. Los hombres y mujeres de esta tierra y de todo el mundo nos piden presentar a Dios sus anhelos de paz", explicó el pontífice al encabezar una ceremonia ante más de 8.000 fieles en la plaza del Pesebre de la ciudad donde, para los católicos, nació Jesús.

"Señor Presidente Mahmoud Abbas, en este lugar donde nació el Príncipe de la paz, deseo invitarle a usted y al Señor Presidente Shimon Peres, a que elevemos juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz", manifestó Francisco.

"Ofrezco la posibilidad de acoger este encuentro de oración en mi casa, en el Vaticano", agregó.

El portavoz del pontífice, Federico Lombardi, confirmó que se trata de una invitación formal a los líderes para hablar de paz "en un sentido religioso" y dijo que la intención es que este encuentro pueda ocurrir pronto, consignó la agencia EFE.

Francisco llegó esta mañana a Belén, segunda etapa de su visita a Tierra Santa, donde se reunió con el presidente Abas.

De camino a la plaza del Pésebre y en un acontecimiento que no estaba previsto en la agenda oficial, descendió del coche que lo trasladaba para rezar ante el muro de separación erigido por Israel y que aísla Cisjordania.

El Papa estuvo cinco minutos en silencio, tocó su cabeza frente al muro y, sin decir ninguna palabra, continuó su trayecto.

Al llegar a la plaza del pesebre fue recibido con alegría por los fieles, que ven la visita de Jorge Bergoglio no solamente como un llamado a la paz entre judíos y musulmanes, sino también como una señal de apoyo a los cristianos de Belén.

En ese sentido, durante la oración del "Regina Coeli" el pontífice anunció su deseo de regresar pronto a Tierra Santa para visitar los lugares cristianos de Galilea, en particular Nazaret, que no formarán parte de esta peregrinación.

Tras oficiar la misa, Francisco se retiró a orar en privado en la gruta donde se sitúa el pesebre del nacimiento del niño Jesús, para más tarde visitar un campo de refugiados. y finalmente volar a Jerusalén, tercer destino de su viaje.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

25/05/2014

Diarios/Agencias

 

Colombia

 

ELECCIÓN PRESIDENCIAL. PODRÍA HABER SEGUNDA VUELTA

 

Cali - Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente, que será el encargado de sacar adelante el proceso de paz que el Gobierno negocia con las FARC, asunto que dominó la campaña electoral junto con los escándalos.

Después de participar el viernes en el segundo y último debate televisado, los cinco aspirantes a la jefatura del Estado dedicaron el sábado, la tradicional jornada de reflexión, a reuniones con sus equipos de campaña mientras en los medios de comunicación siguen sus propagandas invitando a votarlos.

La última encuesta, divulgada hace una semana, vaticina que el presidente Juan Manuel Santos, quien busca su segundo mandato, de la coalición Unidad Nacional, y su más enconado rival, Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, están técnicamente empatados en el primer lugar de la intención de voto.

Zuluaga obtendría el 29,5 % y Santos el 28,5 %, según el sondeo publicado por la revista Semana, que tiene un margen de error del 2,3 %.

También en empate técnico en el tercer lugar están los demás rivales, la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (10,1 %); Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador (9,7 %), y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde (9,4 %).

De confirmarse esas proyecciones habrá necesidad de una segunda vuelta, el próximo 15 de junio, pero está por verse el impacto que ha tenido en el electorado el escándalo que arreció en los últimos días por los vínculos de Zuluaga con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido por la Fiscalía y acusado de acceder a información de inteligencia para sabotear el proceso de paz.

La paz fue también el centro del debate en el Canal Caracol en el que los rivales acusaron a Santos de usar los diálogos con las FARC, que buscan acabar con medio siglo de conflicto armado, con fines políticos para conseguir la reelección.

"Apoyamos el proceso de paz de corazón, pero este proceso debe ser una política de Estado y tristemente se ha convertido en bandera de reelección, lo que le ha restado fuerza", dijo a Santos la candidata de la izquierda.

El diálogo con las FARC, que se celebra desde noviembre de 2012 en La Habana, ha arrojado ya acuerdos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, y los tres puntos de la agenda que faltan se concluirán en el mandato del próximo presidente, razón por lo cual el resultado de estas elecciones será trascendental para las negociaciones de paz.

Los candidatos han expresado que están dispuestos a mantener el proceso pero, con excepción de Santos, los demás han planteado la necesidad de hacer cambios en las condiciones en que se negocia, que van desde el cese el fuego bilateral que propone López hasta el fin de toda acción criminal por parte de las FARC que exigen Zuluaga y Ramírez.

Las bondades de la paz han sido corroboradas por los colombianos en la recta final de esta campaña en la cual las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, declararon un cese el fuego unilateral entre el 20 y el 28 de mayo para no interferir en las elecciones.

Esta medida permitirá que por primera vez en más de tres décadas los colombianos puedan votar sin miedo a los ataques o atentados al proceso electoral que caracterizaron las últimas ocho elecciones presidenciales.

Salvo incidentes como un intento de las FARC de derribar torres de energía en el departamento de Antioquia (noroeste) a mitad de semana y un ataque con explosivos que no dejó víctimas hoy en Unión Peneya, una localidad del Caquetá (sur), los días previos a las elecciones han transcurrido en calma.

De todas formas, el Gobierno puso en marcha el habitual "Plan Democracia" que incluye la movilización de 246.000 policías y militares para garantizar la seguridad en centros de votación y carreteras.

Un total de 32.975.158 electores colombianos están habilitados para sufragar en 89.389 mesas instaladas en 10.642 puestos de votación, según la Registraduría Nacional de Estado Civil, organismo encargado de la logística electoral.

Los colegios electorales abrirán a las 8 hora local y cerrarán a las 16 local, y la Registraduría calcula que unas tres horas después de concluidos los comicios tendrá escrutado el 90 % de los votos.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

24/05/2014

Diarios/Agencias

 

El Papa Francisco llegó a Jordania

 

EL INICIO DE UN HISTÓRICO VIAJE A TIERRA SANTA

 

Ammán - El Papa Francisco llegó este sábado a Jordania, primera etapa de su histórico viaje de tres días a Tierra Santa, marcado por gestos simbólicos y desafíos diplomáticos. El avión del Papa aterrizó en el aeropuerto internacional Queen Alia de Ammán (Jordania). El jefe de la Iglesia católica, acompañado por una delegación de unas 30 personas y de cerca de 70 periodistas, realiza una visita de cortesía al rey Abdalá y a la reina Rania de Jordania y pronunciará un discurso.

En estos momentos celebra una misa en el estadio internacional de Ammán y más tarde visitará el lugar donde según la tradición fue bautizado Jesús, en el río Jordán.

Uno de los momentos más delicados y conmovedores de esa primera jornada será el encuentro con refugiados sirios e iraquíes y jóvenes discapacitados.

El conflicto entre Israel y los palestinos, el vandalismo anticristiano en Israel, la guerra en Siria, el peso cada vez mayor del islam en Medio Oriente y las disputas por la propiedad de los lugares santos figuran entre el abanico de problemas que afrontará durante su breve estancia en la región.

Francisco, que pidió simplificar la ceremonia de bienvenida con las que tradicionalmente se acoge a los pontífices, fue recibido por representantes del reino de Jordania así como por autoridades religiosas, entre ellas el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, y el custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa.

Durante su primera etapa del viaje, que incluye una visita también a Belén (en Cisjordania) y a Jerusalén, intentará aliviar los sufrimientos de quienes padecen las consecuencias de años de conflicto, en particular en Siria e Irak.

"Debe constatar personalmente la situación de los cristianos en Siria. Ver lo que el terrorismo ha causado en ellos y en su patrimonio", dijo una refugiada siria con los ojos empañados.

Los cristianos representan cerca del 10% de la población de Siria, mientras los cristianos de Jordania -católicos y ortodoxos- representan en torno a 250.000 personas sobre un total de siete millones de habitantes.

Según el primer ministro jordano, Abdalá Nsur, la visita del Papa permitirá dar la imagen de un un país de tolerancia y paz en una región marcada por la "sangre, las guerras y la represión". 

El pontífice quiere evitar cualquier tipo de instrumentalización política de su segunda gira apostólica internacional después de la celebrada en Brasil, en 2013.

"Se trata de un visita estrictamente religiosa", advirtió el miércoles el mismo Papa, quien desea conmemorar el 50 aniversario del primer viaje de un pontífice a Tierra Santa, realizado por Pablo VI en enero de 1964 y que marcó el inicio del deshielo de las relaciones entre judíos y católicos.

Para ello el programa está marcado por encuentros ecuménicos e interreligiosos.

En el Cenáculo de Jerusalén, donde según la tradición se llevó la última cena de Jesús antes de ser crucificado, el Papa se reunirá con líderes ortodoxos de diversas Iglesias cristianas.

Se espera que reitere la posición histórica del Vaticano ante el conflicto entre israelíes y palestinos, a favor de dos pueblos y dos Estados.

Sin embargo, dos elementos nuevos resaltan con respecto a las visitas de Juan Pablo II (2000) y Benedicto XVI (2009): Francisco visitará primero los territorios palestinos y después Israel, y por otro lado, en todos los documentos oficiales del viaje, se refiere al "Estado Palestino", tal como estableció oficialmente la Santa Sede en 2012.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

01/05/2014

Diarios/Agencias

 

En el Día del Trabajador

 

EL PAPA LE PIDIÓ A LOS GOBIERNOS "NO OLVIDAR LA DIGNIDAD HUMANA"

 

Ciudad del Vaticano - El Papa Francisco instó hoy a gobernantes y políticos a "no olvidar" la dignidad humana y el bien común, al enviar un mensaje al conmemorarse hoy el Día del Trabajador. "Les pido a quienes tienen responsabilidad política de no olvidar dos cosas: la dignidad humana y el bien común", manifestó a través de su cuenta de la red social Twitter.

El Día del Trabajador se celebra, en casi todo el mundo, en homenaje a los llamados "Mártires de Chicago", sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos acusados de ser los autores de un atentado en el que murieron algunos policías, sin que se probara su relación con el hecho.

 

Hoy, 1 de mayo, la Iglesia católica celebra también el día de San José Obrero, protector de los trabajadores, y uno de los santos por el cual el papa Francisco tiene una gran devoción.

En uno de los pasillos de la Casa Santa Marta, donde vive en el Vaticano, se encuentra una estatua del santo, a cuyos pies Francisco deja permanentemente papelitos con peticiones de gracias escritas por él mismo, según reveló el sitio Vatican Insider.

"El Papa hace trabajar mucho a San José. La devoción por el padre putativo de Jesús se ha convertido en una devoción para todos los que giran alrededor de la residencia de Francisco, incluidos los guardias de la Guardia Suiza", contó un colaborador cercano.

La devoción de Bergoglio por San José se remonta a cuando era joven, ya que la parroquia de San José de Flores -donde descubrió su vocación durante su adolescencia- está dedicada al padre terrenal de Jesús.

Además, el pontificado de Francisco fue encomendado a la protección de San José, ya que comenzó el 19 de marzo de 2013.

 

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

27/04/2014

Diarios/Agencias

 

El Papa Francisco

 

PROCLAMÓ SANTOS A JUAN PABLO II Y A JUAN XXIII

 

Ciudad del Vaticano - El Papa Francisco pidió "honrar la memoria y las enseñanzas" de sus predecesores Juan Pablo II y Juan XXIII, al proclamarlos santos en una ceremonia histórica que fue seguida por casi un millón de fieles que desbordaron el Vaticano y varios puntos de Roma. En el inicio de la canonización, el argentino saludó al Papa emérito Benedicto XVI, cuya presencia en la Santa Sede le brindó a la liturgia el título de "el día de los 4 papas": dos pontífices vivos convirtieron en santos a dos Papas fallecidos.

La ceremonia comenzó a las 10 hora local (5 de Argentina) con las peticiones del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, para que se inscriba a quienes hasta ayer eran beatos, Juan Pablo II y Juan XXIII, en el libro de los Santos.

Francisco luego leyó la oración en la que declaró como santos a sus predecesores "con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y los santos apóstoles Pedro y Pablo".

Después se llevó hasta el altar el relicario de Juan XXIII, un pedazo de piel desprendido durante su exhumación, trasladado por familiares; y el Juan Pablo II, una ampolla de sangre llevada, entre otras personas, por Floribeth Mora, una mujer de Costa Rica que fue sanada de un aneurisma cerebral a través de la intervención del difunto Papa.

"En estos dos hombres vivía una esperanza junto a la alegría gloriosa", señaló Francisco y destacó que sus predecesores "tuvieron el coraje de tocar y ver las llagas de Jesús".

"Ellos colaboraron con el Espíritu Santo para actualizar la Iglesia según su fisonomía originaria", manifestó.

"No olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia", completó.

Jorge Begoglio los describió como "dos hombres valientes que dieron testimonio a la Iglesia y al mundo de la bondad y la misericordia de Dios".

"Conocieron las tragedias del siglo XX, pero no fueron derrotados por ellas. Más fuerte en ellos fue la fe en Cristo, redentor del hombre y Señor de la Historia", añadió.

Sobre San Juan XXIII, pontífice entre 1958 y 1963, expresó que "fue una guía, un pastor para la Iglesia".

De San Juan Pablo II, al frente de la Iglesia Católica entre 1978 y 2005, indicó que "fue un papa para la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el cielo, ciertamente acompaña y sostiene".

Durante la canonización, marcada por la solemnidad, se cantó la Gloria, se hicieron las lecturas del segundo domingo de Pascuas y del Evangelio, cantado en latín y griego.

También se leyeron cinco peticiones, en español, árabe, inglés, chino y francés, esta última a cargo de la religiosa Marie Simon-Pierre, cuya curación de la enfermedad de Parkinson fue reconocida como milagro para la beatificación de Juan Pablo II.

Las imágenes de los santos son las mismas que se utilizaron para su beatificación y los días asignados para su veneración son el 11 de octubre para Juan XXIII y 22 de octubre para Juan Pablo II.

Los organizadores estimaron que entre 800.000 y un millón de fieles y peregrinos siguieron de cerca la canonización, casi un cuarto de ellos en la Plaza San Pedro y el resto en algunas de las 19 pantallas gigantes dispuestas en puntos centrales de Roma como los Foros Imperiales, la plaza del Popolo y la Basílica de Santa María la Mayor.

El cielo encapotado y la leve lluvia no amendrentaron la Fe de los seguidores de la Iglesia Católica que, durante la ceremonia, recibieron la comunión por parte de más de mil curas.
En el Vaticano también hubo 93 delegaciones oficiales, como la Argentina, encabezada por el canciller Héctor Timerman, además de 24 jefes de Estado.

Previo a la bendición que finalizó la ceremonia, Francisco brindó su reconocimiento a las autoridades presentes y saludó a los peregrinos, especialmente a los de la diócesis de Bergamo y Cracovia, ciudades de los dos nuevos santos.

"Honren la memoria de los dos santos siguiendo sus enseñanzas", instó el papa que luego le dio un significativo abrazo al pontífice emérito Benedicto XVI.

Otro argentino fue protagonista, el cantante Odino Faccia, oriundo de Berisso, que cantó el tema "Busca la Paz" que dio el cierre a la homilía que duró poco más de dos horas
Tras la canonización, la basílica de San Pedro abrió sus puertas para que los fieles puedan acercarse a las tumbas de los santos y vean que el título del altar de Juan Pablo II fue modificado de "beato" a "San Juan Pablo II".

En tanto, mañana habrá dos misas de agradecimiento: una en la Basílica de San Pedro, dedicada a Juan Pablo II y presidida por el cardenal Angelo Comastri; y la otra para recordar a Juan XXIII que tendrá lugar en la Iglesia de San Carlo, en el centro de Roma.

 

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

20/04/2014

Diarios/Agencias

 

El Papa Francisco

 

PIDIÓ DERROTAR EL HAMBRE EN SU MENSAJE "URBI ET ORBI"

 

Ciudad del Vaticano - El Papa Francisco pidió "derrotar el flagelo hambre agravada por los conflictos y los inmensos derroches" en su mensaje de Pascua en el que recordó a los afectados por la epidemia de Ebola en Africa y a los inmigrantes que buscan "una vida con dignidad". En su mensaje "Urbi et Orbi" pronunciado desde el balcón de la basílica de San Pedro, el primer pontífice latinoamericano rogó también por "los indefensos, especialmente los niños, las mujeres, los ancianos" y por "los que padecen enfermedades, que también se difunden a causa de la incuria y de la extrema pobreza", afirmó.

Una muchedumbre multitudinaria proveniente de todo el mundo asistió este domingo en la plaza de San Pedro en el Vaticano a la segunda misa de Pascua que celebra el papa Francisco.

El pontífice argentino sigue suscitando entusiasmo entre las decenas de miles de católicos de todas las nacionalidades que este domingo se congregaron en la inmensa explanada para asistir la misa de Pascua, la principal fiesta del cristianismo.

El papa pronunció también un mensaje a la comunidad internacional, transmitido en directo por televisión a numerosos países del mundo.Vestido con hábitos simples litúrgicos blancos y amarillo pálido, y no dorados, como suele ser la tradición, el Papa ingresó a la plaza junto con numerosos cardenales y obispos.

Más de 35.000 flores, narcisos, lirios, tulipanes, jacintos, rosas, magnolias, muchas blancas y amarillas, los colores del Vaticano, adornan la plaza.

La bendición "Urbi et Orbi" se imparte sólo dos veces al año, el domingo de Pascua y el día de Navidad, y concede la indulgencia plena a los fieles que la reciben, incluso a través de los medios de comunicación.

El sábado, durante la Vigilia Pascual que conmemora la resurrección de Cristo, el Papa exhortó a los católicos a llevar la fe "hasta los confines de la Tierra". El Jueves Santo se desplazó a una iglesia de la periferia de Roma para oficiar la liturgia del lavado de pies a doce discapacitados y enfermos. El Viernes Santo oró por los "explotados" y nuevos esclavos del mundo moderno durante el sugestivo Vía Crucis nocturno del Viernes Santo en Roma alrededor del Coliseo , durante el cual se recordaron "las injusticias causadas por la crisis económica".

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

18/04/2014

Diarios/Agencias

 

El Papa Francisco

 

ENCABEZÓ EL VÍA CRUSIS EN EL COLISEO

 

Roma - El Papa Francisco rezó por los inmigrantes, las mujeres víctimas de la violencia, los explotados y nuevos esclavos del mundo moderno durante el Vía Crucis nocturno del Viernes Santo en Roma alrededor del Coliseo. "Recordemos a los enfermos, a las personas solas, abandonadas, que viven bajo el peso de la cruz para que encuentren bajo ese peso la fuerza de la esperanza, de la resurrección y el amor de Dios", dijo el pontífice al término del rito al que asistieron unas 40.000 personas.

El sumo pontífice llegó a bordo de un sencillo automóvil hacia las 21 locales al célebre monumento romano en el corazón de la Ciudad Eterna, en donde miles de personas, turistas y religiosos, la mayoría con antorchas, lo esperaban.

Francisco, de 77 años, vestido con un abrigo blanco, asistió como el año pasado al tradicional rito desde la terraza del Palatino, bajo un toldo rojo instalado frente al imponente anfiteatro romano, donde soplaba una brisa fría de abril, y no recorrió a pie las 14 estaciones.

Este año, el Vía Crucis tiene la impronta de Francisco, quien encargó la redacción de las meditaciones que se leen en cada estación al obispo italiano de Campobasso (sur), Giancarlo Bregantini, conocido por sus batallas contra la mafia.

"Jesús con la cruz a cuestas (...) Es también el peso de todas las injusticias que ha causado la crisis económica, con sus graves consecuencias sociales: precariedad, desempleo, despidos; un dinero que gobierna en lugar de servir, la especulación financiera, el suicidio de empresarios, la corrupción y la usura, las empresas que abandonan el propio país", escribió el obispo para la segunda estación que recuerda el calvario padecido por Cristo.

"Padre Giancarlo", como suele ser llamado el obispo Bregantini, al que la mafia de Calabria en 1994 colocó una bomba bajo el altar el día en que fue ordenado obispo, denunció en su texto el sufrimiento de los refugiados, de las víctimas de la trata de seres humanos, de la droga, el alcohol y las mafias.

Bregantini pidió que se acepte "la fragilidad de los otros" y también,"que no haya indiferencia hacia los caídos". 

Es necesario "no cerrar la puerta a quien golpea la de nuestras casas, pidiendo asilo, dignidad y patria". "Conscientes de nuestra fragilidad, aceptaremos la fragilidad
del inmigrante", aseveró.

El papa escuchó concentrado las meditaciones que hablaban también de los males que aquejan a los jóvenes de hoy, "condenados a muerte, asesinados o enviados a la guerra, especialmente los niños soldados".

El obispo de Campobasso denunció también los tumores causados en la región de Nápoles (sur) por el entierro de desechos tóxicos, un fenómeno nuevo, conocido como la "Tierra de fuegos", provocado por la perversidad de la mafia napolitana, que por años acumuló fortunas sepultando desechos radioactivos en esa zona donde cientos de campesinos siguen cultivando verduras y legumbres, lo que causa efectos graves a la salud.

"Escuchamos el lamento desgarrador de las madres por sus hijos, moribundos a causa de tumores producidos por la quema de residuos tóxicos", recordó.

En las lecturas se hizo alusión también a "la dignidad violada de todos los inocentes, sobre todo los niños", una referencia a la pedofilia, dentro y fuera de la Iglesia.

"Dios está irrevocablemente y sin medias tintas con las víctimas" de todo tipo de abusos, recuerda el texto, que se inspira en la encíclica del papa argentino "Evangelii Gaudium" (La Alegría del Evangelio), en la que traza la Iglesia que quiere impulsar, "pobre para los pobres".

En cada una de las estaciones la cruz fue cargada por personas representativas de la sociedad como trabajadores, empresarios, inmigrantes, detenidos, huérfanos, enfermos.

El drama de los enfermos, especialmente de los terminales y el de las mujeres que sufren abusos, también fue recordado durante el rito que marca la Semana Santa.

"Lloremos por esos hombres que descargan sobre las mujeres la violencia que llevan dentro", escribió el religioso, tras pedir "lloremos por las mujeres esclavizadas por el miedo y la explotación".

Varias pantallas gigantes fueron instaladas en la céntrica zona del Foro Imperial para que los peregrinos y turistas que han llegado a Roma para la Semana Santa pudieran seguir el rito.

El Vía Crucis, que duró menos de dos horas, fue transmitido en directo por televisión a unos 50 países.

Al término del rito, el Papa leyó un breve texto a la muchedumbre.

De repente, en medio del silencio religioso que reinaba, el grito "Viva el papa" desencadenó aplausos y vítores de la gente.

Más temprano, el Papa presidió una misa de la "Pasión del Cristo" en la Basílica de San Pedro, el primero de dos eventos papales en el día en que los cristianos de todo el mundo conmemoran la muerte de Jesús en la cruz.

La prolongada misa es una de las pocas ocasiones del año en que el Papa escucha la prédica de otro sacerdote.

El padre Raniero Cantalamessa, cuyo título es "predicador de la casa pontificia", hizo un sermón respecto al personaje de Judas Iscariote, quien según la Biblia traicionó a Jesús por 30 piezas de plata. "Detrás de cada mal en nuestra sociedad está el dinero, o al menos en parte", dijo Cantalamessa en la misa solemne, que incluyó cánticos de sacerdotes rememorando las últimas horas de vida de Jesús.

"La crisis financiera que ha atravesado el mundo y que este país (Italia) sigue atravesando, ¿No se debe en gran parte al hambre maldita por el oro?", dijo.

"¿No es también un escándalo que algunas personas ganen salarios y cobren pensiones que a veces son 100 veces mayores a las de personas que trabajan para ellos y que levanten la voz para objetar cuando se presenta una propuesta para reducir sus ingresos por el bien de una mayor justicia social?", inquirió.

Francisco, quien ha convertido la asistencia a los pobres en un tema central de su pontificado, dijo en diciembre que los salarios y las enormes bonificaciones de algunos ejecutivos eran síntomas de una economía basada en la codicia y la inequidad.

En Italia, el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi puso un límite de 240.000 euros (332.100 dólares) a los salarios en las compañías estatales.

El sábado, el líder de los 1.200 millones de católicos romanos en el mundo celebrará una misa de Víspera de Pascua en la Basílica de San Pedro y el domingo entregará su mensaje y bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y el mundo), que realiza dos veces al año.

El domingo 27 de abril, Francisco canonizará al Papa Juan Pablo II, quien dirigió la Iglesia entre 1978 y 2005, y al Papa Juan XXII, quien fue pontífice entre 1958 y 1963 y convocó al Concilio Vaticano Segundo, un encuentro histórico que modernizó a la institución.

Cientos de miles de personas viajarán a Roma para las canonizaciones, la primera vez en que dos Papas se convierten en santos al mismo tiempo, además de la primera canonización de un pontífice desde 1954.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

17/04/2014

Diarios/Agencias

 

A los 87 años de edad

 

FALLECIÓ EL ESCRITOR GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

México - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de la monumental "Cien años de soledad" y Premio Nobel de Literatura 1982, murió este jueves santato a los 87 años en Ciudad de México, confirmó el gobierno mexicano. "Así es, ha muerto García Márquez", informó Roberto Perea, funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el máximo organismo cultural de México.

La salud de García Márquez se había deteriorado a finales de marzo cuando fue hospitalizado por una infección pulmonar. Aunque los médicos le permitieron regresar a su casa después de ocho días, seguía en estado delicado y con terapia de oxígeno.

La muerte de García Márquez, el padre del "realismo mágico" deja un gran vacío en la literatura universal. "Gabo" era uno de últimos grandes sobrevivientes del "boom" latinoamericano de los años 1960 y 1970, de los que sólo queda el peruano Mario Vargas Llosa.

A García Márquez le sobreviven su esposa de toda la vida, Mercedes Barcha, hija de boticarios, y sus hijos Rodrigo, director de cine, y Gonzalo, que es diseñador gráfico y pintor.

García Márquez fue periodista, guionista de cine, cuentista y novelista, simpatizante del socialismo y gran amigo del líder revolucionario y dictador cubano Fidel Castro. Desde hace varias décadas vivía en México.

Su amplia obra incluye libros como "La hojarasca" (1955), "El coronel no tiene quien le escriba" (1958), "Los funerales de la Mamá Grande" (1962), "Relato de un náufrago" (1970), "Crónica de una muerte anunciada" (1981) y "El general en su laberinto" (1989) y "Vivir para contarla" (2002), un libro de memorias.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

 

17/04/2014

Diarios/Agencias

 

El Papa Fracisco

 

CELEBRÓ LA MISA CRISMAL DEL JUEVES SANTO

 

Ciudad del Vaticano - El Papa Francisco pidió este jueves a los sacerdotes católicos en todo el mundo que transmitan "alegría" a su alrededor y conviertan a la iglesia en una "casa de puertas abiertas". "La disponibilidad del sacerdote hace que la iglesia sea una casa de puertas abiertas, refugio de los pecadores, hogar para los que viven en la calle, casa de auxilio para los enfermos, camping para los jóvenes", dijo el sumo pontífice.

Durante la celebración en la basílica de San Pedro de la llamada misa crismal que se celebra cada jueves santo, tres días antes de Pascua, Francisco dijo a los sacerdotes que sólo pueden conservar su "alegría" si no se encierran en sí mismos y reciben la ayuda del pueblo y los fieles.

Esta alegría está vigilada, según el papa, por tres "hermanas", "sor pobreza, sor fidelidad y sor obediencia". Las palabras del papa en esta misa están consideradas tradicionalmente com las consignas del Vaticano a sus sacerdotes en todo el mundo.

Frente a miles de sacerdotes y un centenar de obispos y cardenales, el papa argentino confesó haber vivido en su vida sacerdotal "momentos de tristeza, cuando todo parece oscurecerse y el vértigo del aislamiento nos seduce". "Creo que no es exagerado decir que el sacerdote es una persona muy pequeña [...] El sacerdote es el más pobre de los hombres si Jesús no le enriquece con su pobreza, es el servidor más inútil si Jesús no le llama 'amigo', el más insensato de los hombres si Jesús no le instruye con paciencia", aseguró.

Francisco mencionó también las ideas que repite desde su llegada al Vaticano, como el rechazo a la autosatisfacción, el peligro de estar alejado de la realidad y la búsqueda de la austeridad.

El sumo pontífice participará más tarde del tradicional lavado de pies a enfermos y minusválidos en un hospital, ceremonia que recuerda el gesto de Jesús en su última cena. Los pacientes tienen entre 20 y 70 años, y sufren de enfermedades degenerativas y problemas neuromotores, así como párkinson y alzheimer.

La celebración de la Semana Santa continuará mañana, Viernes Santo, con la misa de la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro y por la noche a las 21.15 hora italiana acudirá al Coliseo de Roma para el tradicional Vía Crucis.

El sábado Francisco celebrará en la basílica de San Pedro la Vigilia Pascual y al día siguiente, Domingo de Resurrección, oficiará la Misa de Resurrección e impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).

El 21 de abril, conocido como el “Lunes del ángel”, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Regina Coeli con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y recibir su bendición apostólica.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

14/04/2014

Diarios/Agencias

 

Brasil

 

POLICÍAS AMENAZAN CON UN PARO DURANTE EL MUNDIAL

 

Rio de Janeiro - A 60 días del inicio del Mundial de Fútbol, policías federales protestaron el domingo en la Playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, y amenazaron con llevar adelante una huelga durante el evento deportivo. Cerca de 300 uniformados y sus parientes marcharon por Avenida Atlántica con cinco elefantes blancos inflables, para reivindicar mejores condiciones de trabajo, reajuste salarial y reestructuración de la carrera policial.

El presidente del Sindicato de Empleados del Departamento de Policía Federal del Estado de Rio de Janeiro, André Vaz de Mello, explicó que con la Marcha de los Elefantes y la paralización de una jornada pretenden mostrar a la sociedad las condiciones precarias de trabajo de los policías y la ineficiencia del modelo actual de seguridad pública.

“Pedimos la reestructuración de las carreras y, como mínimo, una reposición inflacionaria para que podamos sentarnos a charlar. El elefante blanco es la ineficiencia de nuestro modelo de seguridad pública, en el cual 96% de las investigaciones terminan en nada, y solamente en un 2% se castiga a los culpables. En ningún lugar del mundo existe algo así”, dijo De Mello.

El representante sindical afirmó que la categoría no tiene un aumento desde hace siete años. “Cada vez que nos sentamos con el gobierno, a través de la Federación Nacional de Policías Federales que está negociando allá (en Brasilia), siempre se da un paso atrás. Esperamos hasta el Mundial, pero tenemos la misma propuesta de Brasilia y de los otros estados: parar durante el Mundial, principalmente en los aeropuertos”.

De Mello dijo que se mantendrán los servicios esenciales durante un eventual paro. Pero advirtió que una huelga de la Policía Federal representa un riesgo para la seguridad del país.

“El gobierno federal dice que consigue sustituirnos con otras fuerzas, como el Ejército, Fuerza Nacional y otros policías, pero dentro de los aeropuertos no puede. Es una función muy específica, la inmigración requiere que la persona tenga experiencia en lo que hace. Aunque nos sustituya, el gobierno tendrá que abrir la puerta y dejar entrar a personas que son buscadas fuera (del país), terroristas, que representan un riesgo para la sociedad y para Brasil en ese gran evento, que es el Mundial”, afirmó.

El de ayer fue la séptima protesta organizada este año por la policía. Los sindicatos denuncian una administración ineficiente, segregación funcional, evasión de empleados calificados, falta de atribuciones por ley, congelamiento salarial y gestión precaria de los recursos humanos dentro del organismo.

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

13/04/2014

Diarios/Agencias

 

Chile

 

AL MENOS 11 MUERTOS POR INCENDIO EN VALPARAÍSO

 

ValparaÍso - Al menos once personas fallecieron, más de 5.000 fueron evacuadas y cerca de medio millar de viviendas quedaron destruidas por un incendio que desde las últimas horas del sábado afecta a varios cerros del puerto chileno de Valparaíso, informaron hoy fuentes oficiales.

Además, cinco personas fueron atendidas por quemaduras en los centros hospitalarios de la ciudad, de las que dos fueron trasladadas a Santiago por la gravedad de sus lesiones, según fuentes médicas.

Según informó la policía, la cifra de muertos ascendió a 11 en las primeras horas de este domingo.

Unos 1.200 bomberos continúan en las primeras horas del domingo combatiendo el incendio, que mantiene varios focos activos, aunque, según Peñailillo, "está un poco más controlado". Pero "no podemos confiarnos, porque el fuego puede rebrotar", subrayó.

La luz del día permitió el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir desde el aire los focos del incendio, "de forma más eficaz por la ausencia de viento", dijo a radio Cooperativa Pablo Mira, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Mira dijo que once brigadas especializadas del organismo han combatido el fuego junto a los bomberos durante la noche y la madrugada y aumentarán a dieciocho en el transcurso del día, por lo que se mostró optimista sobre la posibilidad de que el siniestro pueda quedar controlado por completo "a eso de las 13.00 horas" locales (16.00 GMT).

Alrededor de 700 damnificados permanecen albergados en escuelas habilitadas y 5.000 hogares continúan sin energía eléctrica.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que decretó el estado de excepción constitucional en la zona, llegará a Valparaíso en las próximas horas para comprobar en el terreno la magnitud de la catástrofe, calificada por las autoridades locales como una de las peores que ha sufrido el principal puerto chileno en su historia.

El fuego comenzó como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero se propagó a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

El trágico incendio se produce pocos días después de que otra tragedia golpeara a Chile cuando un gran terremoto golpeó la zona norte del país y dejó al menos 6 muertos y graves destrozos.

 

Volver a la pagina anterior

Oficinas en Marinas Punta Chica
Cel: 156.095.6375 ID: 54*731*152
Cel: 155.451.5273 ID: 54*731*4747
www.nauticanuevooriente.com.ar
info@nauticanuevooriente.com.ar
Facebook: Náutica Nuevo Oriente Brocker Náutico

 

 
Estadísticas de visitas