BREVÍSIMA ANTOLOGÍA PARA ENTENDER LO QUE NOS PASA

por Augusto Padilla (*)

1 - Los delirios de persecución descansan en una ley psicológica muy curiosa en virtud de la cual todo hombre tiende a transferir a quienes le rodean y al medio social los sentimientos de inferioridad o culpabilidad que experimenta ante sí mismo (Henri Baruk: Manual de psiquiatría social, Vergara, Barcelona, 1956, pág.71) 

2 - Personalidades psicopáticas son aquellas personalidades que sufren por su anormalidad o hacen sufrir, bajo ella, a la sociedad (K. Schneider: Las personalidades psicopáticas, Morata, Madrid, 1965, pág.32) 

3 - Dentro de los diferentes tipos de enfermos mentales a los que en lenguaje coloquial se denomina ”locos, existe un grupo caracterizado por presentar por único trastorno importante ideas delirantes (ideas falsas, sobrevenidas patológicamente e irreductibles por la argumentación lógica).

Esta alteración psíquica puede tener distintos niveles de gravedad; si es leve, se habla de trastornos paranoides, o síndrome paranoide, y si es grave o crónico de paranoia. 

Las ideas delirantes del paranoico tienen la característica de ser “sistematizadas”, su delirio forma un todo coherente, compacto, intentando el enfermo, que conserva su capacidad de argumentación y aspecto normal, dar una apariencia lógica y una explicación racional de sus ideas delirantes más injustificadas. Como las ideas (de celos, grandeza o persecución) ”pudieran ser verdad”, si el observador no está informado, puede creer que lo que el paciente afirma corresponde a la realidad.

En la edad adulta, el paranoico muestra cuatro rasgos caracterológicos fundamentales: orgullo, desconfianza, falsedad de juicio e inadaptabilidad.(J. A. Vallejo Nágera: Guía práctica de psicología, Temas de hoy, Madrid,1998,(págs.642/644) 

4 - La característica esencial del agitador es el alto valor que concede a la reacción emocional del público. Idealiza la magnitud de los cambios sociales desables. El agitador llega fácilmente a la conclusión de que todo el que discrepa de él está en comunicación con el demonio y de que sus adversarios son malintencionados o pusilánimes” (H. J. Lasswell: Psychopathology and Politics,cit. por P. Renouvin y J. B. Duroselle, Introducción a la política internacional, Rialp, Madrid, l968, Capítulo 9, pág.328 ”La  personalidad del hombre de estado”. 

Creo que estos párrafos, describen, con bastante aproximación, la personalidad de K. No obstante, si tuviese que elegir uno, me quedo con el del Dr. Baruk. ¿Porqué K se siente inferior o culpable? Expongo mis razones:

1) En los 70,cuando la cosa vino brava, abandonó a su organización - donde simplemente metía pura bulla - para refugiarse en su terruño, hasta que soplasen mejores vientos.

Allí se dedicó, según su propia confesión, a ”hacer plata”, mientras sus antiguos compañeros eran capturados o morían. Su breve tránsito en la  módica agitación en la Universidad de La Plata, le costó, a lo sumo, estar a disposición de la autoridad militar

de Santa Cruz una sola noche. El oficial a cargo lo debe haber considerado un pobre ”perejil” y lo devolvió a la circulación sin más trámite. Es probable incluso que K haya cantado, de puro asustadizo nomás, lo poco que sabía. (Otros precavidos como Dante Gullo o Bárbaro, cantaron lo que sabían y lo que no sabían)

Su inofensivo paso por la “ resistencia” explica su frenético afán por reivindicar la ”heroica gesta” de la juventud maravillosa, perseguir a quienes obedecieron órdenes emanadas de un gobierno constitucional y bien peronista, y el temor reverencial que le inspiran los que estuvieron realmente en la pesada. Por eso Carlos Kunkel tiene semejante poder…

2) Su sentimiento de inferioridad también se manifiesta al eludir cualquier conferencia de prensa abierta, para  entablar  inocuas conversaciones mano a mano, con escribas dóciles como los de Clarín. Ni siquiera reúne al gabinete, temeroso ante la remotísima posibilidad de que algún sumiso se harte de sus dislates y decida enfrentarlo No olvidar lo que el Dr. Vallejo Nágera menciona sobre la resistencia que experimentan estos personajes a las reglas de la lógica.

3) También es  obvio que K no puede discutir seriamente de algo, por carecer totalmente de lecturas, excepto la de los textos jurídicos que le permitieron ejecutar a deudores hipotecarios o financieros, uno de los procesos  a los que se anima un estudiante mediocre, por sencillo, rápido y provechoso. Una muestra de su calibre intelectual la suministra su castellano rudimentario.

Dejo a criterio del lector si todo el resto del sayo le cabe a K. Sólo queda una pregunta: si para conducir un vehículo se precisa un examen psicofísico ¿porqué no reglamentar el artículo l6 de la Constitución que en teoría nos rige, para determinar así la idoneidad para el empleo público? ¿No sería mejor que los candidatos fuesen sometidos a una completa revisión médica?

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza de su autor, el Dr. Augusto Padilla, titular del sitio "Catapulta" http://www.catapulta.com.ar

  Subir


25 DE MAYO: "GUSANOS ENGRASADOS"

 Por Edgardo Arrivillaga

Interesa bastante poco definir si a una obra de teatro concurren 50.000 o 150.000 espectadores. Lo que interesa es que concurran y en ese sentido la apuesta del gobierno fue exitosa por que logró un pleno relativamente razonable en lo estadístico. Contundentemente vivo y mediático en lo
espectacular.

Juntó y mezcló a los aparatos que instrumenta esa vulnerable carne de cañón que son los ejércitos de la noche de los desocupados, semiocupados y ocupados en negro, con la clase media que lee Le Monde, PAGINA12, y se estremece con los bombardeos americanos en Irak fingiendo que alguna vez Sudamérica puede ser un escenario razonablemente sustitutivo. No somos realmente tan importantes pero ellos lo creen y de alguna forma inolvidable recuerdan a Robert Lowell-el poeta - cuando sostenía: " pescaré a Cristo con un gusano engrasado". Lo cierto es que la Argentina de hoy esta llena de gusanos engrasados y muy escasos candidatos a Cristo.

El discurso de Kirchner tuvo la aburrida falta de retórica romántica y estética que caracterizaba al diletante cabo de la Bohemia que al menos- así dicen - hipnotizaba a las masas. Sin la gracia de Chávez, ni la tragedia mussoliniana, sin siquiera esa ensalada de bibliotecas tipo Gasalla que utiliza en una primera media hora eficaz el inolvidable comandante Hugo Chávez Frías, el presidente argentino no esta dotado para el asunto. Se nota que es un actor de reparto que ocupa el primer plano en una compañía que ha perdido inesperadamente en una gira a su gran actor. Y es cierto Perón no esta mas allí, los montos están viejos, han perdido olor a cordita fresca de la pólvora recién consumada y los piketeros -grupos familiares sin lugar de pertenencia real mas que los que cae a cuenta gotas del estado-son el geriátrico ambulante de una generación liquidada sin vueltas. Están muertos.  Son residuos tecnológicamente ineficaces. Nadie les dio la abominable noticia y solo expresan que el canibalismo social es una cura para el SIDA o el cáncer bastante eficaz porque es inevitablemente preventivo. Llega en general mucho antes.

El acto careció de la línea argumental que define las grandes tendencias históricas del peronismo, el 17 de octubre ,la renuncia de Eva Perón, la apelación a la quema de las iglesias, la restauración democrática y la revolución nacional y social a la vez de 1973, ni siquiera el enfrentamiento al imperialismo, a los dos, a los tres tal vez, en síntesis al mundo.

En eso el collage funcionó como la opera Evita de Madonna, pero también como en ella el Che Guevara se acomoda mal con el peronismo de aparato y las madrecitas, que serian el equivalente del otro icono exportado por la Argentina hacia el ancho mundo del franchising en el siglo pasado junto con Maradona también demostró cierta ligera incongruencia. Cuando todo esta bien aceitado en un núcleo humano apetecible y comestible hacen falta algunas gotas de buen vinagre. Simple dialéctica soreliana. La cautela del gobierno hizo que el oponente de Kirchner fuera el pequeño grupos de militares y familiares que se habían reunido el día anterior en la Plaza San Martín porque en verdad ya no tenía nada que ofrecer. Ni aumentos de sueldos, ni la batalla de desgaste con el Uruguay, ni el anfiteatro antibritánico de Galtieri, ni la revolución estructural energética, ni la liberación nacional de algo. Sparring de si mismo el presidente es un peso medio que practica contra su sombra. La mala época de Cassius Clay que ya con un pre- Alzheimer cobraba por bailotear encima de un ring inevitablemente solitario pero plagado de espectadores que buscaban el momento en que habían sido jóvenes leones.

También la opera rock Evita fue muy vista en el mundo pero políticamente no sirvió absolutamente para nada. Debemos reconocerlo.

Queda la perturbadora presencia de los Moyano, de los ex menemistas bañados en el acre Jordán, de los duhaldistas, de toda esa buena gente que parece el cadáver de Jimmy Hoffa redivivo."Estoy muerto -dice Hoffa desde la ultratumba y luego el fantasma susurra heladamente - ¿pero lo creen realmente muchachos.. ?"
Están esperando que se consolide este chico K y si la crisis se desata dirán que fue un pichón de halcón, una ilusión, un desviacionismo de izquierda -uno más -y luego se irán con el eterno posible vencedor de la economía imperfecta en el próximo año o en el que viene o en el otro.

La homilía de Bergoglio fue probablemente lo mas contundente del día. Es un programa ético político en si mismo. Atacó a la droga -el gobierno sabe bien de que se trata el asunto - y fustigo a los creadores de " mundos contrapuestos " También señaló que es "desdichado el vengativo y el rencoroso, el que busca enemigos y culpables sólo afuera, para no convivir con su amargura y resentimiento, porque con el tiempo se pervertirá, haciendo de estos sentimientos una pseudo-identidad, cuando no un negocio"

¿Es claro verdad ? Simple y eficaz.

Bergoglio sabe que también él está buscando a Cristo en el país con gusanos engrasados pero desde un lugar mucho mas alto y complejo y la noticia del día de ayer fue la llegada del primer Papa alemán a la Polonia antisemita y semita a la vez , pero nacionalmente integrada y europea, y no las declaraciones de pluralidad política que el gobierno ensaya como un pecador que en una noche de copas descubre inesperadamente la Virtud.

La convocatoria terminó. Ahora la electricidad de las masas se hacen iones individuales bajo la piel y llega la simple hora del trabajo.

Los gusanos engrasados siguen buscando a Cristo y la lombricultura tiene todavía un trecho exitoso en la política local.

Consejos para la oposición : aprendan lombricultura, la evolución del genoma tardará demasiado tiempo.

  Subir


VIVIR EN LA INSEGURIDAD..... UN ESTILO DE VIDA ARGENTINO

Por Xan de Deus

A práctica política consiste en ignorar os feitos e grande.. grande é a forza do costume. (*)

La “inseguridad”,  esa incertidumbre que tiene la sociedad de poseer una estabilidad consistente en el sostenimiento de su vida , de su patrimonio, de una subsistencia en paz y armonía, garantizada -como corresponde- por el Estado,  resulta una utopía difícil de concretar en la realidad, por lo menos en nuestro país y en particular en la Provincia de Buenos Aires.

El patrimonio de la fuerza que tiene el Estado a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos no la sabe utilizar o no la usa como corresponde por cuestiones ideológicas o, sencillamente, porque afectan los intereses partidarios y políticos de quienes llegaron al poder por el voto de una pequeña fracción de la población y hoy... hoy no les importa ni los conmueve, en lo mas mínimo, las vicisitudes  que agobia y oprime a la mayoría de la comunidad.

El patrimonio de la fuerza hoy se encuentra en manos de los delincuentes, de los vándalos, de los anarquistas, de los amigos del poder....

No existe en el común de la gente una semblanza de optimismo que les permita tener un poco de esperanza en este aspecto; a lo sumo es simplemente una ilusión, una quimera o mejor dicho una pretensión no contemplada por esta clase política, tan irrespetuosa de los derechos ciudadanos, por esa manera retorcida que tienen de ver e interpretar la realidad y las circunstancias.   

Nos quieren engañar con reformas policiales y judiciales, con irresponsables purgas de honorables policías, diciéndonos que la inseguridad es una sensación o que es un mal de la época u ocultando las terribles estadísticas que marcan la indefensión y el desamparo en que nos encontramos.

Pretenden inducirnos a pensar que  “Los Policías son Malos” y que gracias a la actuación y el “esclarecido” discernimiento de algunos personajes como Arslanian y otros tantos mal empinados funcionarios, con el transcurrir del tiempo las cosas van a mejorar.

Mientras tanto, los nuevos titulares del patrimonio de la fuerza, siguen robando, violando, asesinando, fusilando artera y cobardemente -desde una jubilada anciana hasta a un desprevenido o mal instruido policía, pasando por toda la gama delictual especificada en el Código Penal y las Leyes, de por sí bastante permisivas y garantistas-  convirtiendo a nuestras vidas en un verdadero calvario y al país en un desbarajuste y debacle total.

Ya se ha perdido hasta el derecho a transitar libremente por  las calles a causa de los cortes y manifestaciones diarias de piqueteros, oficialistas o no; las rejas que deberían estar para colocar detrás de ellas a los delincuentes y mafiosos son utilizadas para protección y encierro de las potenciales victimas; los rostros de las personas al caminar o transitar por la vía pública muestran rasgos de preocupación y desconfianza, hasta de sus propias sombras; los únicos (y esto sirve para identificarlos) que se mueven con total tranquilidad y soltura son los forajidos y los funcionarios con custodia pagas con el erario público.

Todos los días, mediante algún comunicado de prensa u otro mensaje oficial, pretenden convencernos que se están preocupando por la inseguridad, pero basta leer las noticias policiales de los pocos hechos que salen a luz o que escapan a las maniobras de ocultamiento, para darnos cuenta que todo lo que dicen y hacen son nada mas que estratagemas para disimular y encubrir la incapacidad y las patéticas malas predisposiciones que tienen sobre determinadas Instituciones y sus buenos numerarios, trasladando inmoralmente las consecuencias de sus  diabólicas propensiones al común de la gente, sin importarles en lo mas mínimo las derivaciones y los efectos que causan sus desleales intereses.  Recientemente el gobernador Bonaerense Felipe Solá, destacó en un acto llevado a cabo en la Escuela Juan Vucetich de la importancia de las organizaciones piqueteras en la construcción de la seguridad y llamó a generar una sociedad sin peligros "de una manera integral, con el pueblo, y construida de abajo para arriba". Lo dicotómico y equívoco de lo dicho es pretender combatir un incendio con mas fuego o arrojando sobre él un líquido terroríficamente inflamable.

Las primeras victimas de estas estratagemas fueron los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, lugar donde ya nadie puede negar el fracaso de la perversa política en materia de seguridad aplicadas -desde que el Dr. León Arslanian comenzara a tomar ingerencia al respecto-; ahora... ahora es el turno de la ciudad de Buenos Aires, metrópoli  privilegiada por la cantidad de efectivos policiales por habitantes, la Policía Federal posee casi la misma dotación que la Bonaerense, con un minúsculo territorio para cubrir y con una demografía obviamente menos complicada como lo es aquella (la Capital Federal con 3 millones de habitantes tiene apenas un territorio de 203 kilómetros cuadrados, contra 14 millones de residentes y 307.571 kilómetros cuadrados de superficie que posee la provincia de Bs.As.).

Claramente se nota como, poco a poco, la ciudad de Buenos Aires se va constituyendo en otro paraíso para los facinerosos y en una zona liberada para el accionar delictivo; así, en muy poco tiempo, de no sustituirse a esta dirigencia inoperante, deberemos lamentar hechos como los ocurridos días atrás en Brasil, en la populosa ciudad de San Pablo. Dios, así no lo quiera, pues, si fuera por los dirigentes y funcionarios que hoy en día tenemos, resultará un inevitable corolario.

Por todo lo expuesto, es hora de reclamar con mayor vehemencia un inmediato cambio, evitando acostumbrarnos a este modo de vivir tan deleznable e injusto. Es hora de reivindicar el derecho de las víctimas y no de los victimarios, es hora de poner orden y rigor en la lucha contra la delincuencia, es hora de implementar políticas sensatas en materia de seguridad y prevención; y es hora que dejen de engañarnos con “programitas” y “bosquejos de escritorio” elaborados por aprendices de celadores y frustrados vigilantes. 

(*) El ejercicio de la política consiste en ignorar los hechos y grande.. grande es el poder de la costumbre.

XAN DE DEUS

xan_de_deus@yahoo.es

  Subir


BASTA DE CIRCO Y FUNCIONARIOS MEDIÁTICOS

¡QUEREMOS SEGURIDAD!

por Juan José Fugazzotto (*)

Los argentinos  somos asesinados como animales. La policía se encuentra atada de pies y manos. Cada vez que actúa cumpliendo con su deber resulta ser culpable de todo hasta de defendernos de delincuentes. La delincuencia no tiene edad. Un adolescente con un revolver en la mano es tan peligroso o más que un adulto  y un delincuente es quien comete un delito sin importar la edad que tenga. No siempre se puede saber la edad de este desde la distancia y cuando se va a proteger a la sociedad. ¡Pero siempre la policía es la responsable!.

Mientras esto ocurre, los funcionarios usan su espacio en un ministerio monstruoso que es solo una cueva política poco funcional a los fines de la seguridad. Algunos, la mayoría,  saben como publicitar todos sus movimientos. Si van a baño. Si corren en el parque. Si las  mujeres lo miman. Pero de seguridad ¡Nada de Nada! Lo más penoso es que parecen no tener conciencia de la responsabilidad que tienen.

Ese ministerio parece que fue concebido más como una cueva para hacer política y promocionar a ciertos funcionarios que como un organismo funcional a la defensa y protección de la sociedad. Y no se pueden quejar porque dinero asignado tienen y mucho pero parece ser que ningún funcionario político encuentra el camino ni tienen un plan estratégico en la materia para proponer.

Desde hace mucho tiempo solo se sabe de encuentros y reuniones con distintos referentes de las  fuerzas vivas pero las soluciones no aparecen. Todos son parches. Y ahora se agrava con esta posibilidad de acrecentar los poderes de  la inspección general que no se vislumbra como otra cosa que la presión sobre la fuerza policial para que se repriman en su accionar. No es un instrumento de apoyo y de aportes de ideas sino de persecución policial. Al menos así lo vemos quienes deseamos tener una policía fuerte, activa, que pueda defendernos de todos los delitos que es objeto la sociedad.

Ya ni siquiera se respetan los semáforos a primeras horas de la mañana. La inseguridad nos lleva a ser transgresores para no arriesgar nuestras vidas pero poniendo en riesgo la vida de los demás  y la propia de otra manera. La sociedad vive acosada y perseguida. Los delincuentes no tienen problemas. Todo el sistema actual parece estar hecho a sus medidas. Hasta los propios funcionarios que, mientras salgan en los medios parece ser que todo está bien. “Todo es una simple sensación de inseguridad porque el delito se ha visto reducido”. Ellos lo ven así. La sociedad lo padece cada día más.

Sería bueno que, además de palabras, tuvieran ideas al respecto. Soluciones. Y no caer en el facilismo de explicar lo inexplicable. No están allí para darnos a conocer porque y como cometen los delitos sino para impedirlos y hacer una sociedad mas segura. Ninguno de ellos ya transmite confianza ni la sensación de que las cosas pueden mejorar. Han gastado su tiempo  sin resultados. Seguimos en la misma senda que repudia la sociedad en su conjunto.

Los que cometen delitos son las victimas del accionar de la policía y las verdaderas  victimas siempre quedan en soledad, sin consuelo y envueltos en palabras huecas y sin sentido. Con una policía a la que cada día se desprestigia más y con sus manos atadas mucho no se puede esperar. Con un Organismo que los reprime y los persigue menos pueden hacer y cada vez estamos en mayor soledad y con funcionarios como los que hemos tenido y tenemos, con una filosofía, a mi entender errónea de la orientación de la defensa  de los Derechos humanos y sin la capacidad ni conocimientos necesarios dentro de una estructura  donde la política hace estragos, no esperemos tener orden, paz ni seguridad de ninguna índole.

No nos engañemos. Así no podemos seguir.  ¡Basta de circo y de funcionarios mediáticos queremos seguridad en serio! ¡Tenemos derecho a vivir en paz1 ¡ A Vivir!

(*) Juan José Fugazzotto es Presidente del partido político Juntos por Mendoza.

  Subir


LA VÍSCERA  MÁS SENSIBLE

 Por Hugo Sirio

Siendo sarcásticos y cínicos. Nos acostumbramos a repetir que “el bolsillo es la víscera más sensible del ser humano”, atribuyendo a Perón dicha frase. Si esto fuese cierto encontraríamos en Néstor Kirchner a un alumno respetuoso del general, no sería ningún descubrimiento pues el presidente ha militado siempre en el peronismo.

La sorpresa hasta el presente es que mostró la careta de republicano a través de algunos fuegos artificiales, que con el paso del tiempo se van diluyendo.

Bajo el rigor de la “billetera” el poder ejecutivo domestica a propios y opositores.

El superávit de hoy día en la mano del ejecutivo luce orgullosamente el bulto de la billetera, torciéndole el brazo a opositores, con escandalosos “pases” y cambios de relevancia en la cámara de diputados, siguiendo por los gobernadores, legislaturas provinciales, intendentes, consejos deliberantes y escolares”.

No vamos a descubrir el agujero del mate, puesto que la disputa entre la dignidad y el poder ha existido siempre y continuará en principio eternamente.

Pero podemos distinguir lo blanco de lo negro y esta actualidad ya se pasó de castaño a oscuro.

La reforma del consejo de la magistratura nacional, tiene un indisimulado propósito: “domesticas, subordinar y someter al Poder Judicial, consiguiendo romper el EQUILIBRIO ENTRE LOS TRES PODERES DE LA REPÚBLICA”.

Si esta descripción es correcta caemos directamente, sin escala y con las consecuencias que se encuentran previstas en el Artículo 29 de la Constitución Nacional.

“El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la la suma del poder publico, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna”.

“Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que los formulen, consienten o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria”.

Deseamos que no sea así, a lo mejor se están equivocando o exagerando, pero la Comisión de Presupuesto del Poder Judicial de la Nación se encontrará en manos del Poder Ejecutivo y la batalla entre el poder y la dignidad tiene un elemento superlativo a favor del Poder.

 Ustedes ¿de qué lado están?

  Subir


OTRA SINGULARIDAD ARGENTINA

AUNAR (*)

En efecto, Kirchner es una sumatoria de defectos y vicios, no solo de personalidad, carácter  y temperamento, sino también de educación y virtudes democráticas.

Personalista, autoritario, terco, escasísima flexibilidad intelectual, obcecado, manipulador, mentiroso, resentido, contradictorio, rencoroso, iracundo, irresponsable, desconfiado son solo algunas de las“virtudes negativas” de su personalidad.

No obstante, debemos reconocer que algunos de estos defectos, en mayor o menor medida, son por cierto comunes al resto de los presidentes que tuvo nuestra Patria en los últimas décadas.

Pero hay dos aspectos que son realmente bochornosos y escandalosos:

Su falta de idoneidad y capacidad para conducir las cuestiones del Estado de acuerdo al orden jurídico imperante y a nuestra Carta Magna. Ausencia de sentido común y criterio. No dispone absolutamente ninguna metodología de planeamiento a mediano y largo plazo y procedimiento de adopción de decisiones. Todos los problemas del Estado los resuelve en consulta únicamente con su círculo íntimo de tres o cuatro personas y siempre corriendo los problemas de atrás, cuando estos ya han sucedido. Por ello va solucionando (solucionando es un decir) aquellas asuntos que se le van presentando diariamente, sin ver un ápice un poco más allá de lo estrictamente inmediato. La conducción clásica del patrón de estancia.

 

¿Puede creerse que a lo largo de casi tres años de gobierno jamás tuvo una reunión de gabinete? ¿Dónde está el trabajo de equipo, para que todos sus ministros tengan un mínimo de coherencia en sus metas y objetivos? ¿Puede creerse que cuatro  o cinco personas manejen los asuntos públicos que afectan a un país de cuarenta millones de habitantes? ¿Existe o existió en alguna oportunidad algún plan previendo los acontecimientos en el futuro? ¿Puede creerse que durante todo este tiempo no tuvo jamás una conferencia de prensa ni con periodistas locales ni con extranjeros? ¿Puede creerse que sea tan inseguro y temeroso de enfrentarse con las preguntas que se efectúa la mayoría de la ciudadanía? ¿Es tan grande su inseguridad?

El otro aspecto del cual Kirchner es seguramente único en el mundo es su absoluta falta de apego y desprecio a cuestiones esenciales de educación, de ceremonial y protocolares. No consideramos necesario enumerar los infinitos escándalos, escandaletes , incorrecciones, ofensas y desplantes en los que ha incurrido. Desde falta de consideración a reyes, mandatarios, empresarios transnacionales y en general a toda persona, de acuerdo a su estado de ánimo o ganas en cada ocasión. Tanto en el país como en el extranjero. Nada le importa.

En definitiva, es simplemente una falta de educación. De educación básica y elemental que debe tener una persona civilizada en la sociedad en que vivimos. Esta característica de Kirchner se refleja en los titulares de los periódicos del mundo. Argentina vuelve a ser conocida en esta “aldea” globalizada por estas características de nuestro primer mandatario. Un vernáculo Idi Amin

Nuestra duda e inquietud. ¿Cuándo los otros Poderes le pedirán explicación a este descomedido y chaplinesco personaje? ¿Cuándo los otros Poderes, lo destituirán por falta de idoneidad e incapacidad mental para gobernar, tal como Ecuador hizo con Bucaram?

Es de esperar que este “Bucaram Argentino” sea removido lo más prontamente posible, antes que sea demasiado tarde y los daños y consecuencias para el país que se van incubando, sean aún mayores. 

¿Puede un país considerarse un país en serio teniendo un primer magistrado como este pintoresco, pero nefasto personaje?

(*) Crónica y Análisis publica este artículo por gentileza de AUNAR (Asociación Unidad Argentina)

 

  Subir


 

SABER ABORTAR

 

Por Leandro Viotto Romano (*)

La comisión Familia, Mujer, niñez y adolescencia de la cámara de diputados, se apresta a abordar para este año los temas de “despenalización del aborto” y “procedimiento para casos de aborto no punible” entre otros tantos. Lo que determinaría, mediante su aprobación, la legalización del infanticidio cuyo método fuera producido vía abortiva.

Infieles a los preceptos Evangélicos, tanto Tomás como nuestra percepción, han necesitado ser influenciados a lo largo de la historia mediante empíricas demostraciones. Sin ver, se nos imposibilita creer.

A tal situación, la ciencia a logrado demostrar que la vida se origina desde el momento de la concepción; argumentación que también avala la Iglesia, pero que resulta insignificante para cierto sector reacio a las conservadurías morales.

El mismo, puede ser ejecutado mediante diversos métodos, dentro de los cuales se encuentran: 1) La aspiración: Práctica consistente en la inserción de un tubo hueco dentro del útero, quien mediante una poderosa succión, destroza al feto y lo deposita en un recipiente, asemejado éste, al de la aspiradora de uso doméstico. 2) Dilatación y curetaje: Cuando el feto por su tamaño imposibilita la tarea de su remoción, se utiliza un cuchillo que va cortando en trozos los miembros del bebé, hasta reducirlo a un tamaño razonable con el objeto de ser extraído mediante fórceps por el cuello de la matriz. 3) Dilatación y evacuación: Éste, se pone en práctica cuando la gestación supera al menos, el tercer mes. En él, las tenazas cumplen el mismo rol de mutilación que el mencionado durante el método (2), sumándole a éste, la utilización de una tenaza que aplasta literalmente la cabeza del bebé. 4) Inyección Salina: Se extrae el líquido amniótico, inyectándose en su lugar, una solución salina que produce con suerte, el deceso del bebé a las 12 horas debido al envenenamiento, las quemaduras, la deshidratación y las hemorragias. El mismo es dado a “luz” por la madre al cabo de las horas.

Lo que en verdad resulta llamativo, es que los proyectos que circulan por las cámaras del congreso en relación a la legalización del aborto, provienen de manos de personalidades cuyo slogan político reposa sobre el continuo sostenimiento de los derechos humanos.

He aquí el gran antagonismo. Si quienes dicen defender los DDHH, son en definitiva quienes los violan; ¿quién es el verdadero humanista?.

No son las mujeres con embarazos no deseados las que deben ser salvaguardadas de la acción penal; por el contrario, son las personas por nacer las que a causa de su estado de visible indefensión personal merecen el resguardo pleno de la rigurosidad que le compete a la cosa pública. Si los abortos clandestinos producen en gran medida la muerte de aquellas que se lo realizan, también éste se lo produce a su hijo; con la diferencia que el embrión no tuvo la posibilidad de analizar su futuro, mientras que la madre sí.  Aún constituyéndose el método abortivo como legítimo, seguirá siendo para la mujer un procedimiento contrafisiológico y
 antinatural, el cual perjudicará a posteriori su salud tanto reproductiva como psíquica.

No podremos, aún pese al esfuerzo, augurarnos un futuro desligado a la mediocridad, cuando sin querer ser éste un persecutor de nuestros estilos de vida, involuntariamente sentimos propia la necesidad por correrla con el objeto de obtener, retener y perpetuar su efecto de clarividente atropello intelectual.

Comprender esto, es vislumbrar que el antídoto que cura es la educación, y su antónimo; la muerte.

(*) Leandro Viotto Romano es autor del libro "Silencio de Mudos" http://www.cronicayanalisis.com.ar/libros1.asp 

  Subir


URUGUAY TRAS LOS PASOS DE CHILE
Por Martín Simonetta (*)

La reciente cumbre entre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de los Estados Unidos, George W. Bush, en la que se definió el interés mutuo de “ampliar el comercio” entre ambas naciones representa un punto de inflexión no sólo en la política de inserción comercial del país oriental sino también del MERCOSUR.

Asimismo, desde el punto de vista regional, profundiza la divisoria de aguas entre dos Américas Latinas que se vislumbra cada vez de forma más notoria. Una –liderada por Chile y México- con una estrategia de crecimiento basada en la inserción a la economía global. Otra, caracterizada por economías cerradas al mundo y exportaciones limitadas a los productos primarios, cuyo mayor representante es la Venezuela de Hugo Chávez.

Si bien, el conflicto con Argentina por la instalación de papeleras en Uruguay fue la gota que propulsó la decisión de saltar el cerco del MERCOSUR, las dudas en torno al costo-beneficio de pertenecer al bloque no son novedosas en las administraciones uruguayas. Del otro lado del mostrador ideológico, el ex presidente Batlle y Ordoñez también se refirió en forma reiterada a la necesidad de quitarse las cadenas que impiden la firma acuerdos de libre comercio bilateral.


Más y mejor MERCOSUR

La dirigencia de Uruguay, cuando mira hacia Chile toma conciencia del tiempo perdido y del costo de oportunidad de pertenecer a la fortaleza del Sur. Crecimiento basado en la especialización, apertura comercial profundizada con acuerdos bilaterales de libre comercio, mayor salario real a consecuencia de una menores restricciones a las importaciones, reducción de la pobreza, son algunos de los aspectos centrales del Uruguay que podría ser.

Años atrás se le preguntó a un ex ministro chileno por qué su país no aceptaba ser miembro pleno del MERCOSUR y prefería ser estado asociado, ante lo que respondió: “La integración de Chile es con el mundo, y ser miembro pleno del MERCOSUR implicaría desintegrarnos del mundo”. En esta afirmación aludía al fuerte contraste entre la política comercial chilena de apertura, con la del bloque del Sur, descripta como una fortaleza que bloquea con altos impuestos el acceso a productos del resto del mundo. El mismo interrogante es aplicable a la situación del país oriental.

En los últimos años, una economía pequeña como la uruguaya dio fuertes señales de seriedad institucional y continuidad de políticas, independientemente de cuál fuera el partido gobernante. Asimismo, logró diferenciarse de la Argentina en la profunda crisis económica 2001-2002 por la madurez con que pudo salir de su crisis bancaria y evitó la expansión de la crisis del vecino país a sus orillas.

Pero, si bien es cierto que los avances de las negociaciones con los Estados Unidos son una patada en el tablero del MERCOSUR, es necesario destacar que el esquema planteado por el presidente Vázquez es uno que permita a Uruguay la firma de acuerdos de libre comercio en forma individual pero manteniéndolo  como estado asociado del bloque regional, tal como Bolivia y Chile lo son en la actualidad. Asimismo, si bien desde el punto estrictamente formal, la pertenencia al acuerdo impide a los países miembros firmar tratados de forma independiente, en un contexto subregional de reacomodamiento y ante un MERCOSUR debilitado, los presidentes de Brasil y Argentina han manifestado públicamente su posición flexible ante esta situación.

Más allá del supuesto fracaso del ALCA en su versión original como área de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego, los acuerdos de siguen avanzando a paso firme en la región armando como un gigante rompecabezas de economías orientadas hacia la economía global. Esto lo observamos si analizamos los casos de Chile, México, el CAFTA, y un poco más lejos, los de  Colombia, Ecuador, Perú, y ahora Uruguay. La competencia por un mejor acceso a los mercados ha generado una dinámica que impulsa a los sectores exportadores a presionar a sus gobiernos para no quedar en desventaja respecto de los de otros países.

A 15 años del nacimiento del MERCOSUR, estamos siendo testigos de una nueva etapa del bloque en el contexto del revuelto río regional y la ampliación de la diferencia entre dos Américas Latinas

 

 

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo de Martín Simonetta por gentileza de la  Fundación Atlas, de la cual es Director Ejecutivo.

  Subir

 


 

KIRCHNER Y LA HIPERTROFIA DEL YO

 

Por José Guillermo Godoy (*)

 

Tan acostumbrado estamos a disfrazarnos para con los demás, que acabamos por disfrazarnos nosotros mismos"

La Rochefoucauld en Sentencias y Máximas morales

 Una radiografía de la personalidad del presidente nos puede ayudar a entender muchas de las políticas públicas actuales y el modo tan particular de encarar la gestión gubernamental. Las manifestaciones exteriores de un sujeto encubren en su seno síntomas de un tipo de personalidad determinada que puede ser analizado desde un punto de vista psiquiátrico. El modo tan fuerte, vertical y autoritario como gobierna este señor, evidenciado en muchos acontecimiento de notoria publicidad que en su debido momento osaré desarrollar, nos lleva a la ineludible conclusión de que este sujeto se corresponde con un tipo de personalidad caracterizado por la sobre estimación.

El Dr. Juan C. Betta en su Manual de Psiquiatría afirma que individuos de esta clase de identidad son propensos a la sobre valoración, <hipertrofia del yo>, que lo lleva a sentirse superior a los demás en todos los ordenes de las cosas y de las ideas. Son poseedores exclusivos de la razón y de la verdad, sus razones son las únicas valederas; lucha por ellas y trata de imponer sus ideas con denodado empeño, lo hace sentir el único ser capaz, indispensable e insustituible. Evidentemente esto se ve reflejado, entre otras cosas, en el exiguo interés por las formas republicanas que muestra el primer mandatario. Ya que siendo el parlamente la cuna por excelencia del debate, del consenso y de la discusión entre iguales no es un ámbito en donde seres de esta calaña se sientan muy cómodos. Y es así que por medio de los decretos de necesidad y urgencias que concentran facultades y dispersan obligaciones, nuestro congreso haya sesionado escasísimas veces el pasado año.

Según el reconocido autor estos hombres se exaltan a medida que desestiman el valer y los meritos de los demás, de sus semejantes que actúan en su mismo medio. Ahora entiendo por que el presidente "no debate ideas sino mas bien descalifica" (Grondona) como paso con el caso Coto por ejemplo, o el modo tan despectivo como contesta acusaciones de la oposición. Según un reconocido politicologo, Kirchner "construye poder destruyendo el poder del otro". Este intenso amor propio hace que sean extremadamente orgullosos. Y esto se puede notar en la ausencia total de autocrítica por parte del presidente que parece caído de una nave espacial exento de toda responsabilidad por el malogro nacional. Quizás por su personalidad le cuesta admitir que fue ultra menemista, que el firmó la venta de YPF y cuantiosas cosas mas que hoy osa criticar.

Otra característica de suma importancia que el autor del Manual de psiquiatría resalta es lo susceptible y lo excesivamente quisquilloso. Y es evidente que estas características son una descripción nata de la personalidad del presidente que se irrita con facilidad ante cualquier planteo, crítica o suceso que no sea de su agrado. Desde un balcón en un acto con los ánimos exaltados carga contra sus adversarios, acusándolos de mafiosos, vende patria, genocidas y cuantiosos calificativos más.  

Continuando con la descripción de este tipo de personalidad Juan C. Betta afirma "dada su manera de actuar y de ser provoca continuos conflictos. Su idiosincrasia le acarrea dificultades en el medio que se desenvuelve... Al final se excluye y se aísla". Esto sumado a un sentimiento de desconfianza: desconfía de todos y atribuye a sus semejantes sus desazones e inconvenientes (Betta). Vemos como la personalidad del presidente se refleja en su accionar político y pondré dos claros ejemplo uno referido al ámbito interno y el otro externo de gestión gubernamental. El primer, este presidente, calificado al principio como díscolo, a tenido innumerables conflictos con pares suyos. Los mas sonantes son los de Beliz, Di Tella, Lavagna podemos sumar a Bielsa y el ultimo conflicto con el ex gobernador de su provincia. También  podemos mencionar los conflictos con la iglesia y la oposición. Son hombres tan perseguidos que se creen victimas de una conspiración. Y es así como se piden súper poderes porque alegan que sin ellos no se puede gobernar. Denuncia en las elecciones octubre el pacto Pati, Duhalde, Menem para desestabilizarlo. Hace poco cuando la oposición se reunió para oponerse a la reforma del concejo de la magistratura se refirió despectivamente a ellos tratándolos de “alianza residual”

La costumbre de imputar los fracasos o los errores a otros (que como vimos es una clara característica de esta personalidad) se ve reflejado, por ejemplo, en las continuas imputaciones a la maldita década de los noventa, a los militares en fin, a todo gobierno anterior, como causante del fracaso nacional. Acusando a los productores y supermercadistas de la inflación cuando en realidad el es el máximo, esponsable de la misma es también otro claro ejemplo.

Vimos que Betta afirma que estos hombres terminan excluyéndose y aislándose y eso Kirchner hace con el país en donde impulsa políticas internacionales de aislamiento, cerrada al mundo y a los grandes mercados internacionales. Estos hombres debido a su gran orgullos detestan sentirse menos y quizás esa sea unas de las causas del porque el presidente es reacio a negociar con países mas poderosos que el nuestro. En el plano interno esto se ve reflejado en el modo de organizar el gobierno que tiene el presidente. Su gabinete debe ser el menos prestigioso de la historia argentina. Los ministros con peso propio dado por sus destacados antecedentes han sido eliminado,fue el caso de di Tella y de Beliz. El ultimo caso mas notorio y ejemplificado fue del ministro Lavagna único hombre con autonomía real dentro del gobierno dado por su prestigio tanto local como internacional fue sacado y remplazado por una mujer como Felisa Micheli quien no tiene reconocimiento internacional alguno, ni un curriculum destacado, no habla ingles y es bastante limitada intelectualmente, es decir alguien ideal sin peso propio a quien se puede fácilmente dominar y que dicho vulgarmente “o le va a hacer sombra” Y es así como mencionada ministra después de anunciar a la mañana que no se iba a cortar la exportación de carnes a la tarde del mismo día tiene que firmar el decreto de suspensión de las exportaciones. El mismo caso se dio con el ex presidente del Banco Central que había sido distinguido como el mejor del mundo pero sin embargo Kirchner decidió separarlo y poner en su lugar un especialista en casinos.

Por ultimo, rescata Betta, que esta personalidad se caracteriza por su tendencia dominante y batalladora, por un intenso deseo de luchar por la imposición de sus razones y de dominar en todas las situaciones de la vida. La descripción que haré a continuación de dos aspectos de la gestión de Kirchner evidenciara que su personalidad puesta en acción se corresponde con la identidad analizada por el reconocido autor. "La Hipertrofia del yo" que padece Kirchner lo trasladara "A la hipertrofia estatal” que, gracias a él, ahora también, padece nuestro país. Es decir un Estado cada vez más grande que se inmiscuye en todos los sectores de la sociedad en menoscabo de los derechos individuales. Un Estado que interviene en el mercado emitiendo moneda para sostener un dólar artificialmente alto generando una presión inflacionaria lo que a su vez lo induce hacer controles de precios. Según Cachanosky una regulación lleva otra regulación, y sospecha que la actitud reacia hacia la inversión por parte de este gobierno se debe a que la actividad privada empresarial se mueve dentro de un marco de libertad y con independencia del poder estatal lo que a Kirchner no le resulta agradable debido a su carácter dominante y controlador. Y es así como se restatiza aguas, se hacen controles de tarifas, se suspenden exportaciones, se imponen precios máximos y en lo político se presiona a la prensa, se compran diputados, se avanza contra el poder judicial, como sucedió con la reforma del consejo de la magistratura etc.

El hecho de que la gestión estatal de un gobierno sea el cabal reflejo de la personalidad de su titular evidencia que estamos ante un sistema institucional endeble. Ya que las instituciones y las leyes intentan en definitiva las despersonificación del poder. En los países en donde funcionan las instituciones la personalidad del primer mandatario marca tendencias pero dichas tendencias se mueven dentro de parámetros ya establecidos por un consenso social que trasciende los colores partidarios. La republica es en definitiva un limite al poder del Estado, crea reglas de juego y el marco jurídicos que permitan evitar las fluctuaciones personales arbitrarias en desmedros de los derechos individuales y favorece la gestación de un medio impregnado de continuidad y en donde prima lo previsible que es lo indispensable para el progreso y el desarrollo social.

(*) Cronica y Análisis publica el presente artículo de José Guillermo Godoy por gentileza de la Fundación Atlas.

  Subir


LA NUEVA POLICÍA

Por el Prof. Raúl Marcelo Cheves (*)

Lamento muchísimo y me produce congoja el rotundo y grandilocuente fracaso del Dr. chArslanian y su equipo de empleaduchos en la conducción del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Como profesional de la Policía, comprometido con el devenir de nuestra Provincia no puedo sino que entristecerme por la actual situación de inseguridad y consecuente estado de indefensión ante la Ley y la delincuencia que nos deja un cuadro de resultados tan negativos.

Porque de lo contrario, sería mofarme cruel y macabramente de los habitantes de nuestra Provincia -como de mi mismo y de mi familia-, que sufrimos en carne propia la intolerable experiencia de haber sido –y continuar siendo- conejitos de india de un grupo de improvisados e inexpertos que nos conmina a vivir con miedo, a ser víctimas del delito o a tener altas posibilidades de serlo; y con un agravante aterrador, pues antes de la ingestión chArslanian por lo menos había una Policía a la cual había que reformar sin lugar a dudas, pero en la actualidad los habitantes carecemos de ella, sin reforma, con deforma y desaparición, cercenando así nuestro derecho constitucional a la Seguridad.

Efectivamente, pese a que no existe policía, algunos funcionarios provinciales visten uniforme a modo de propaganda oficial, para hacer parecer que la hay, aunque demostrando a cada paso su manifiesta incapacidad profesional.

Un sin número de hechos que pasaron recientemente, demuestran la falta de una institución policial con un plan para la seguridad de los habitantes de la Provincia, de una conducción legítima, de inteligencia policial o al menos una evaluación de información que permita la prevención del delito y el control institucional interno, en definitiva un cuerpo policial con policías de verdad que lo comanden.

Robos, hurtos, asaltos, homicidios, fugas de presos en comisarías –y su variante de contención Vip de presos revelada en las últimas horas-, apremios y exacciones ilegales, premios y exoneraciones para los funcionarios policiales –aunque no se esté claro a quien se premia y a quien se castiga-, en fin lo mismo y más de lo mismo que en otras épocas del devenir policial. Y ahora, se agrega la formación y capacitación del Nuevo Policía.

Es evidente que lo demostrado días atrás por oficiales recientemente egresados en un ómnibus procedente de Mar del Plata, marca el perfil del Nuevo ChArslanian Policial. Sin dar por cierto lo que intuimos altamente posible, este novedoso perfil de agente debe presentarse ante su comunidad y decirle en qué se gasta su dinero a través de exhibiciones obscenas, borracho y/o marihuanero, pistolero y juguetón. La prensa dio la noticia marcando como antecedente la fiesta de egreso de oficiales de la Escuela Juan Vucetich del año 2000 pero parcialmente pues esa promoción, no por casualidad fue seleccionada para su ingreso en 1999, durante la gestión chArslanian. Tanto el director responsable en oportunidad del egreso como el director y subdirector que estaban en oportunidad del ingreso de esa promoción, actualmente detentan el más alto grado en la escala jerárquica chArslanian.

Si estuviéramos en el año 2003, ó en 2001, ó en 1999 o en cualquier año desde que algunos sectores del periodismo se auto-erigió como auditor y palabra autorizada en materia de seguridad y desempeño policial, por la circunstancia que les fuera agradable, hubieran realizado verdaderos espectáculos televisivos donde pedirían insistentemente la renuncia del ministro o jefe policial, pero ahora no ocurre aunque la situación es la misma.

Hoy, como en los últimos años, el delito continua, el relajo disciplinario y corrupción continúan, lo cual podríamos interpretar como sistemático pues sucedió siempre. Pero agregando una cuota de ironismo podríamos decir: ¿Pero cómo que hay delito, corrupción o violaciones a los derechos humanos? si está el Dr. ChArslanian al frente de la Seguridad en la Provincia y además creó la Policía 2 y tiene un equipo de empleaduchos que son expertos en la materia, desde abogados y muchos, muchos licenciados, hasta un gendarme investigando y un aeronáutico volando. Ah sí, muchos, pero muchos lacayos. Imposible que esto suceda, estamos seguros.

Qué diferencia entonces, existe entre lo que sucedía en los años que mencioné y en la actualidad, por supuesto desde la óptica de la gente. Nada, absolutamente nada. Todo sigue igual –o peor lamentablemente-. Entonces porqué nadie pide la cabeza de nadie o manifieste la necesidad de una re-reforma policial que destruya las actuales estructuras para crear nuevas y más eficientes.

Es que el ministro chArslanian trajo anestesia, pues se siguen haciendo las mismas cosas y nadie cuestiona nada. Todo el mundo está tranquilo, el gobernador ya no debe ir a golpear la puerta del padre de alguna víctima que lo haga esperar, en fin, el principal fiscal de toda la labor policial, es decir, la prensa, está calma, tal vez sofocada de alguna manera ya sea por el carisma de chArslanian o porque inspira confianza un ex magistrado que juzgara a la junta de ex-comandantes o por algún otro aditivo especifico.

Un barrido en los medios periodísticos nos permite rápidamente comprender que a partir de la llegada del Dr. chArslanian al Ministerio de Seguridad hubo un silencio notable por parte de la Prensa en general. Nadie trataba el tema de la seguridad más que para justificar acciones de gobierno. Hasta hubo periodistas que manifestaron “basta de hablar mal de la Policía” y otros, al frente de programas especializados manifestaron que la seguridad ya no estaba en boca de la gente. Posteriormente algunos periódicos comenzaron a dar noticias sobre hechos delictivos y prontamente ocuparon y ocupan el mismo espacio que en otras épocas, pero ya no se cuestiona a nadie ni a nada y suceden las mismas cosas y siempre manifestando su voto de confianza a favor de la conducción oficial.

Nos guste o no, chArslanian esta protegido, cualquier cosa que haga por mas aberrante que sea, le será justificada. Cualquier revelación que se haga sobre su ingestión, será ocultada y desestimada. Se podría gastar litros de tinta hablando y probando acerca de una de las mas nefastas gestiones en materia de Conducción de la Seguridad en la Provincia de Buenos Aires y nada sucedería, esta protegido. 

(*) El Prof. Raúl Marcelo Cheves es Comisario Inspector R.A. de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y posee la pagina web www.way.com.ar/rmcheves 

  Subir


 

DENTRO DE LA LEY NADA. FUERA DE LA LEY TODO

 

Por Juan José Fugazzotto (*)

Con profunda preocupación podemos afirmar que  la Argentina de hoy tiene pies pero no tiene cabeza. Es evidente que, frente a la realidad en que vivimos podemos afirmar que  fuera de la ley VALE TODO dentro de ella NADA.  

  • Los derechos de la mayoría de los argentinos son avasallados constantemente para priorizar los derechos de una minoría violenta y contestaria en un marco de intolerancia y agresión sin que nada ni nadie se preocupe u ocupe de hacer valer nuestros derechos ante quienes nos agraden con acciones y palabras. Si la policía actuara de inmediato sería REPRESIÓN POR LO TANTO SON SANCIONADOS INJUSTAMENTE y no hay quien nos haga respetar y queda la puerta abierta para que seamos nosotros mismos los que lo hagamos generando, de esa manera, la ley de la selva con final imprevisible. ¿Será esto lo que se está buscando?

  • Los organismos defensores de los Derechos humanos tienen un solo beneficiario, al menos a simple vista y son justamente los que transgreden la ley  violando nuestros derechos sin considerar que somos humanos como quienes nos atacan.

  • Las acciones piqueteros. Los cortes de rutas. Las agresiones a los edificios públicos y privados, los motines con roturas de elementos que son del estado y los proveen para comodidad de los internados. Los ataques a personas indefensas. Las Amenazas. Los abandonos de personas por reclamos de derechos. La toma de rehén de los niños, ancianos, carenciados, humildes para reforzar reclamos laborales. La violencia en el deporte. NO son sometidos a la ley aunque existan.

  • El enriquecimiento ilícito. Los negociados con dinero del estado. Los pagos de sobreprecios. El manejo irracional y discriminado del dinero del pueblo. No solo no son castigados sino siquiera se investigan.  Ni se investiga la evolución patrimonial de muchos que tuvieron poco y hoy son fuertes empresarios. El dinero y las influencias del poder los transforma en intocables.

  • Muchas leyes que no se aplican y son más las que son extensas pero no dicen nada concreto dejando muchas zonas grises que le impide actuar a la justicia. Leyes que son sancionadas para que ciertas acciones se pierdan en el tiempo y queden en la nada.

  • Legisladores que se limitan a levantar la mano sin saber que están aprobando o rechazando. Gente que pide justicia ante unos pocos que no saben de que se trata ni comprende el reclamo de la mayoría del pueblo. La sensación de inseguridad generalizada que se ha instalado en todos los argentinos generando miedo y la indiferencia de un  estado contemplativo y permisivo  lo acrecienta.

  • La violencia y la indiferencia está destruyendo a la familia argentina. La realidad golpea cada día con más fuerzas. La impotencia crece y la rebeldía interior aumenta. Cada vez son más los actos de justicia por manos propias y la parálisis y desprestigio a la que han sido llevados los organismos de seguridad hace que el futuro que vislumbramos no sea el que queremos para nosotros ni para nuestras familias. Es necesario comenzar a recorrer el camino del respeto a la ley y a todos los derechos de que gozamos como seres humanos. De la cordura. De devolverle la credibilidad a las instituciones del país. A las fuerzas de seguridad el prestigio y la confianza que le ha sido quitado. A la justicia facilitarle leyes que sean claras y permitan accionar de acuerdo a las circunstancias. Volver a la Argentina donde dentro de la ley  TODO y fuera de ella NADA.

(*) Juan José Fugazzotto es presidente del partido político “Juntos por Mendoza”

  Subir


HITLER Y CASTRO ASESORAN AL GOBIERNO EN MATERIA DE PRECIOS

Por Gustavo Lazzari (*)

El gobierno está aumentando la dosis de intervención en materia de control de precios de la carne. Cada semana se acentúa la presión del gobierno para lograr que la carne baje de precio.

El mecanismo utilizado es erróneo, el blanco es el equivocado y las consecuencias serán gravosas.

En el mejor de los casos, solo podrá bajar el precio del kilo de  lomo que se consume en los barrios mas acomodados de la ciudad (de pasó allí viven los mas entusiastas seguidores del modelo K).

El gobierno apela a la supuesta rudeza de sus funcionarios para atemorizar a empresarios. El Diario Perfil y Página 12 han publicado que el Secretario Guillermo Moreno ha mostrado un arma en una reunión con empresarios y además suele mostrar los genitales como señal de presunta fortaleza.

En el  juego de naipes mas popular de los argentinos la carta menos valiosa es el “cuatro de copas”. Uno puede engañar a su rival una, dos o tres veces teniendo un cuatro de copas pero simulando que se posee una carta de mayor valor.

Sin embargo, no puede jugar todas las manos con un cuatro de copas.

El secretario Moreno sabe (o debería saber) que frente a un mercado sobredemandado (como es el de la carne) tiene en sus manos un cuatro de copas. Y por mas que “apriete”, “amenace”, “se tome los genitales” o muestre algún “fierro”, el precio de la carne se le va a disparar. La demanda es mayor que la oferta. Y el gobierno, apuesta a que los empresarios se asusten, la rentabilidad disminuya y por tanto, la oferta se desintegre.

Los nazis quisieron controlar el precio de la carne y no pudieron. El 26 de noviembre de 1936 establecieron un control de precios que fijaba los precios (entre ellos la carne) al 17 de octubre de dicho año. La coincidencia con la día peronista es solo casual.  Tiempo después, el jerarca nazi responsable del planeamiento económico Herman Goering, siendo prisionero confesó que:  “Si intentan controlar precios y jornales, es decir el trabajo del pueblo, deberán controlar la vida de las personas y ningún país puede intentarlo a medias. Yo lo hice y fracasé. Asimismo, una nación tampoco puede imponer un control absoluto. Y lo intenté y también fracasé”. [1]

Los soviéticos vieron fracasar el mas cruel sistema de control de precios, vidas y personas. Para mitigar las nefastas consecuencias del control en términos de desabastecimiento y hambrunas, los soviéticos popularizaron una adivinanza. “¿que cosa mide cincuenta metros de largo y come papas?. Respuesta: el pueblo ruso haciendo la cola para comprar carne.”

El amigo (del gobierno) Castro cuando comenzó su mandato había una vaca por cada cubano. En la isla se comía carne todas las semanas. Hoy hay 1/3 de vaca por cubano y solo se vende en las tiendas dolarizadas para turistas. Los cubanos solo acceden a la carne dos veces por año en las cartillas de racionamiento.

El gobierno pretende reeditar la ley de abastecimiento. (Nro 20.680) Una ley utilizada sin éxito por el gobierno militar y por el hiperinflacionario período de Alfonsín.

La ley de abastecimiento en Argentina se fundamenta en lo mas oscuro de las iniciativas soviéticas, nazis y castristas. Presupone el mismo nivel de autoritarismo y arbitrariedad. Es absolutamente incompatible con la democracia. De hecho, ningún gobierno que respeta los derechos humanos la ha utilizado.

En su articulado, la ley 20.680 propone:

·         Establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos, congelamiento  y/o márgenes de utilidad

·         Fijar precios mínimos y/o de sostén y/o de fomento;

·         Dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción;

·         Obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios,

·         Prohibir o restringir la exportación cuando lo requieran las necesidades del país;

·         intervenir temporariamente, para su uso, explotaciones agropecuarias, forestales, mineras, pesqueras; establecimientos industriales, comerciales y empresas de transporte;

·         Faculta al Poder Ejecutivo a fijar multas dinerarias, arresto hasta 90 días, clausuras, inhabilitaciones, comiso de mercaderías, hasta publicación de la sentencia condenatoria a costa del infractor, etc.

Es imperioso que el gobierno racionalice su discurso. El combate de la carne será gravoso. La patria ganadera lo seguirá siendo. Pero los emprendedores individuales se asustarán y sembrarán soja, trigo o cordero patagónicos.. El precio de la carne subirá inexorablemente, y no habrá mas medidas que tomar. Genitales y armas  no seducen ninguna oferta.

[1] Extracto del libro 4000 años de controles de precios y salarios. Robert Schuettinger y Eamonn F. Butter. Editorial Atlántida, The Heritage Foundation, 1979

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo de Gustavo Lazzari por gentileza de la Fundación Atlas

  Subir


ENTRE EL DERECHO Y EL DEBER

 

Por Juan José Fugazzotto (*)

 

Los conflictos gremiales de los gremios estatales nos deben llevar a la reflexión a todos los mendocinos. No es solamente un problema del ejecutivo sino del pueblo de Mendoza que es, en definitiva el perjudicado y por lo tanto “sus representantes” no pueden ni deben lavarse las manos y omitir la responsabilidad que les cabe para darle una solución.

 

A veces, algunos representantes que supimos conseguir,  optan por esta actitud porque al igual que a ciertos funcionarios no se les cae una idea ni por casualidad. El tema es preocupante.

 

Por supuesto que esta situación en una actividad privada no se daría porque el tema se define con simpleza: “Si no se está de acuerdo con lo que  gana busque otro rumbo en donde le paguen lo que UD. desea” En la actividad privada no existe “La estabilidad” por ley sino por méritos, por capacidad, por dedicación, por profesionalidad, y porque tiene méritos necesarios para merecer un ingreso y tener un espacio laboral. Más aún, si no fuera así o su presencia fuera conflictiva siempre existe la posibilidad de prescindir de los servicios haciendo efectivo el pago de la indemnización respectiva.

 

Con los empleados públicos esta situación no se puede dar porque la “ estabilidad” impide despedir al personal que no responde a las expectativas o genera conflictos perjudicando a quien les paga su sueldo como lo es el contribuyente o más grave aún, se castiga a la gente humilde, carenciada, al pueblo en sí que más necesita de sus servicios.

 

A veces da la sensación que la realidad provincial o nacional no les es ajena. Si tuvieran la actitud respetuosa de ver lo que ocurre a su alrededor comprobarían que hay empleados en la actividad privada que trabajan nueve o diez horas por día y en algunos casos, hasta los días feriados y domingos para alcanzar una cifra que ronda, a veces, los mil pesos y sin tantos beneficios como existen en los convenios colectivos de los gremios estatales.

 

Si entráramos en detalles de cada uno de ellos veríamos muchas situaciones que nos sorprenderían desagradablemente porque, hay quienes apelando a esos beneficios abusan de toda tolerancia y se pasan de la raya pero hay que tolerarlos porque están en el convenio que, en algún momento deberían revisar los señores representantes del pueblo para que haya un marco justo para todos los trabajadores en la provincia. Reglas claras y justas para que quién trabaje con responsabilidad, profesionalismo y dedicación con clara vocación de servicio no gane lo mismo que el que especula con la “ Estabilidad” que resulta ser el arma de los vagos que solo les preocupa llegar a fin de mes para cobrar un sueldo sin aportar nada de su parte más que conflictos. Y que los hay, sin dudas que los hay. La  “Estabilidad” es necesaria para evitar manejos políticos indiscriminados de los cargos pero no para cubrir la presencia interminable de los que no responden a la confianza depositada en ellos  para servir al pueblo.

 

Hoy el dilema que se vive está entre cumplir con el deber o ejercer el derecho de reclamar los derechos. Probablemente exista un punto de equilibrio. Lo que tengo seguro es que no se puede abandonar a la gente que padece ni tomar de rehén a los niños, a los humildes, a los carenciados para obtener el ingreso que se pretende y que sin dudas lo merecen pero si la provincia no puede pagar lo que pretenden no creo que haya nada que los obligue a continuar en el cargo teniendo la posibilidad de tener esos ingresos en otra tarea o en la actividad privada.

 

La gente les ha abierto las puertas y el que este desconforme y se quiera ir que se vaya pero el pueblo no puede ser rehén de los docentes,  empleados de la salud ni de los empleados públicos de la administración central, municipal o Entes autárquicos. De esto no tengo duda alguna.

 

(*) Juan José Fugazzotto es presidente del partido político “Juntos por Mendoza”

  Subir


INMIGRANTES Y FRONTERAS

 

Por Rubén Weinsteiner

El debate sobre la inmigración se ha abierto nuevamente en los Estados Unidos. En esta ocasión, la discusión se centra en la inmigración ilegal de México y se expresa de una manera muy tradicional. Para algunos, la inmigración ilegal desde México amenaza tanto los intereses económicos como la seguridad. Para otros, que sostienen que los Estados Unidos siempre han crecido con la inmigración, esta ola de inmigrantes no es diferente.

Como ocurre con frecuencia, el debate deja de lado realidades geopolíticas fundamentales.

En primer lugar, es innegable que los Estados Unidos siempre han sido una sociedad de inmigrantes. Ya los primeros pobladores -las tribus indígenas- eran inmigrantes. Sin duda, desde que se establecieron los primeros asentamientos, sucesivas olas migratorias han dado impulso a la economía del país y atemorizado a los que ya estaban afincados en él. Cuando los escoceses e irlandeses empezaron a llegar a fines de 1700, los pobladores ingleses de todas las clases sociales pensaron que su llegada ejercería una enorme presión en los procesos económicos existentes, y que traería el delito y la inmoralidad al país.

En el aspecto cultural, las diferencias con los escoceses y los irlandeses eran muchas, y no cabe duda de que su llegada generó tensión. Sin embargo, estos nuevos pobladores resultaron vitales para poblar el continente al oeste de los Alleghenies, y solucionaron un problema demográfico que estaba en las raíces de los Estados Unidos: la población de la época no era suficiente para expandir los asentamientos al oeste de las montañas –y esto constituía una amenaza a la seguridad. Si la población de los Estados Unidos seguía concentrándose en una larga y delgada franja a lo largo de la costa atlántica, con comunicaciones deficientes de norte a sur, el país resultaría vulnerable a los ataques europeos, especialmente de los británicos. Era vital extenderse hacia el oeste, y el país no contaba con los habitantes para hacerlo. Necesitaban a los escoceses e irlandeses.

Durante los 200 años siguientes, sucesivas olas de inmigrantes llegaron a los Estados Unidos. En cada caso, vinieron en busca de oportunidades económicas. En cada caso, surgió la preocupación generalizada de que la llegada de estos inmigrantes saturaría el mercado laboral, con la consiguiente reducción en los salarios, y de que las culturas heterogéneas crearían tensión social a todo nivel. La inmigración irlandesa de la década de 1840 y todas las que siguieron, provenientes de Europa del este y del sur en la década de 1880, desencadenaron la misma preocupación. Sin embargo, sin esas olas de inmigración, los Estados Unidos no hubieran podido poblar el continente, industrializar o equipar los ejércitos masivos del siglo 20 que hicieron de la nación una potencia mundial.

La densidad de población y el ingreso económico.

La lógica parecía indicar que la inmigración iba a perjudicar el bienestar económico de quienes ya vivían en los Estados Unidos. Pero esta lógica parte del supuesto de que existe un juego suma cero. Eso puede ser cierto en Europa o en Asia. Pero no ha sido así en los Estados Unidos. La clave es la densidad de población: la densidad de los Estados Unidos, sin incluir Alaska, es de 34 habitantes por kilómetro cuadrado. Si comparamos datos, la densidad de población en el Reino Unido es de 247 por kilómetro cuadrado, 231 en Alemania y 337 en Japón. La Unión Europea considerada en su totalidad tiene una densidad de población de 115. Si los Estados Unidos igualaran al Reino Unido en densidad, su población sería de aproximadamente 2 mil millones de habitantes.

Aun si se aceptara la premisa de que parte del territorio de los Estados Unidos no es habitable y que el Reino Unido está superpoblado, el punto es que la población de los Estados Unidos es aún pequeña en relación con el territorio disponible. Eso significa que la disminución del rendimiento económico no está ni siquiera cerca. En la medida en que la relación población/territorio determine la productividad –y esta es, en nuestra opinión, la variable crítica–, los Estados Unidos todavía pueden absorber aumentos de población. En un momento en que el crecimiento de la población a partir de nacimientos de nativos es muy bajo, esto significa que los Estados Unidos aún pueden metabolizar a los inmigrantes. Por eso, no es accidental que durante los últimos 40 años, el país haya absorbido el flujo masivo de inmigrantes asiáticos que, en el transcurso del tiempo, han sido productores netos. Es un país extenso, y mucho de él está escasamente poblado.

A este nivel, las cuestiones relativas a la inmigración no presentan aristas significativas. Es la repetición de un debate constante desde el surgimiento del país. Quienes anunciaron el desastre social y económico como resultado de la inmigración, siempre se han equivocado. Quienes predijeron prosperidad constante han estado en lo cierto. Quienes dijeron que los rasgos propios del carácter nacional de los Estados Unidos cambiarían radicalmente, han tenido algo de razón; los valores fundamentales se han mantenido intactos, pero, ciertamente, la etnia anglo-protestante representada en la fundación de la nación se ha transformado. Cómo uno se siente respecto de esta transformación, depende de la ideología y del gusto. Pero el hecho real es que  sin la inmigración, los Estados Unidos no solo no se habrían convertido en una potencia transcontinental; tampoco se habrían industrializado. Legiones de inmigrantes formaron los ejércitos de trabajadores que impulsaron la industrialización e hicieron de los Estados Unidos una notable potencia mundial. Sin inmigración no existirían los Estados Unidos.

Geografía: la diferencia con México

A simple vista, parece que la ola de inmigración mexicana debería entenderse en este contexto y por lo tanto, aceptarse con beneplácito. Si la inmigración es buena, ¿por qué no lo sería la de México? En verdad, no hay argumento cultural en contra; si los Estados Unidos pudieron asimilar a ucranianos, judíos, sicilianos y pakistaníes, no hay razón aparente por la cual no pueda absorber a los mexicanos. El argumento contra la inmigración mexicana, parecería ser, en principio, una repetición de los viejos argumentos en contra de las inmigraciones anteriores.

Pero la inmigración mexicana no debería analizarse del mismo modo que las otras. Cuando los ucranianos, judíos, sicilianos o hindúes venían a los Estados Unidos, su llegada representaba un acontecimiento geográfico notable; cualquiera fueran los recuerdos que pudieran haber tenido de su lugar de origen, los valores culturales que pudieran haber traído, estaban abandonando el medio geográfico. Y a esto estaban ligadas las consecuencias geopolíticas de su inmigración. Los sicilianos podían recordar Sicilia, albergar un compromiso cultural con sus valores y hasta conservar un sentimiento de lealtad para con Sicilia o Italia –pero Italia estaba a miles de kilómetros. El gobierno italiano no podía ni controlar ni explotar la presencia del inmigrante en los Estados Unidos. En suma, estos inmigrantes no representaban una amenaza geopolítica; aun en el caso de que no asimilaran la cultura estadounidense –y se agruparan en sus propias comunidades– no eran, en ningún aspecto, una amenaza para los Estados Unidos. Su fuerza estaba en el país que habían dejado, y ese país estaba muy lejos. Por eso, eventualmente, estos inmigrantes se asimilaban, o sus hijos lo hacían. Si no lo hacían, estaban a la deriva. La situación mexicana es diferente. Cuando un mexicano viene a los Estados Unidos, no se produce, en la mayoría de los casos, una separación geográfica. Existe una continuidad geográfica. Sus raíces están muy cerca, del otro lado de la frontera. Por eso, toda la dinámica de la inmigración se modifica. Un italiano, un judío, un hindú puede volver a su país de origen, pero únicamente con gran esfuerzo y perturbación. Un mexicano puede regresar, y de hecho lo hace, con considerable facilidad. Si así lo decide, puede vivir en perpetua ambigüedad.

La batalla de la frontera

Esto no tiene nada que ver con los mexicanos como pueblo, sino con un concepto geográfico denominado “zonas fronterizas”. Al viajar por Europa, es posible encontrar muchas zonas fronterizas. Alsacia-Lorena es una zona fronteriza entre Alemania y Francia; sus habitantes son tanto franceses como alemanes, y, en cierta medida, ni lo uno ni lo otro. También es posible encontrar húngaros –que viven como húngaros– en el interior de Eslovaquia y Rumania.

En todo el mundo hay zonas fronterizas. Son los lugares donde los límites han cambiado, y han dejado miembros de una nación varados del otro lado de la frontera. En muchos casos, estas personas tienen ahora la nacionalidad de los países en los que residen (de acuerdo con las fronteras reconocidas), pero piensan y hablan en la lengua del otro lado de la frontera. Los límites se movieron, pero sus hogares no. No ha habido ningún hecho geográfico decisivo; no han dejado su tierra natal. Su realidad ha sido alterada por la abstracción legal de una frontera, y la no tan abstracta presencia de un ejército conquistador.

A veces las zonas fronterizas son territorios de fricción política; esto sucede cuando el poder relativo de los dos países está cambiando y uno de ellos reclama su antiguo territorio, como hizo Alemania en 1940, o Francia en 1918. A veces las regiones están tranquilas; las fronteras que han sido impuestas permanecen inviolables debido a la continuidad del conquistador en el poder. A veces, las poblaciones se mueven de un lado a otro en la zona fronteriza, según los vaivenes de la política y la economía. En todas partes hay zonas fronterizas. Son los restos arqueológicos de la historia, salvo que estos restos tienen a volver a la vida.

El límite entre los Estados Unidos y México es una zona de frontera. En la práctica, los Estados Unidos conquistaron la región en el período comprendido entre la revolución de Texas (1835-36) y la guerra entre Estados Unidos y México (1846-48). Como consecuencia de la guerra, el límite se modificó y territorios que habían sido mexicanos pasaron a formar parte de los Estados Unidos. Hubo poca limpieza étnica y, con el correr del tiempo, cada vez más ciudadanos estadounidenses se asentaron en el territorio, pero la todavía existente cultura mexicana permaneció en su lugar. La frontera era una línea política divisoria, pero nunca fue una división física; el territorio al norte de la frontera conservó una cierta presencia mexicana, en tanto que el territorio al sur de esa línea fue recibiendo una marcada influencia de la cultura estadounidense. Los patrones económicos que ligaban a los territorios al norte y al sur del río Grande no desaparecieron. A veces, se atrofiaron; a veces se intensificaron; pero los lazos siempre estuvieron allí, y ni Washington ni la ciudad de México se opusieron. Era la característica natural de la zona de frontera.

No era inevitable que la zona de frontera quedara en poder de los Estados Unidos. Con sólo mirar el mapa de América del Norte en 1800, cualquiera hubiera apostado que México, no los Estados Unidos, sería la potencia dominante del continente. Por qué no sucedió así, es una larga historia, pero para 1846, México había perdido el control directo de la zona de frontera, y no lo ha recuperado desde entonces. Pero eso no significa que la zona de frontera sea, sin ambigüedades, estadounidense; tampoco significa que, en el transcurso de un par de cientos de años, los límites no puedan cambiar nuevamente, si el poder de Washington se debilitara y el de México aumentara. Después de todo, los límites entre Francia y Alemania han cambiado varias veces. Por el momento, sin embargo, los Estados Unidos son enormemente más poderosos que México, y por eso los límites se quedarán donde están.


El revés de la trama.

Tal como sucede en las zonas de frontera, estamos atravesando un período de grandes movimientos demográficos. Esto no debería entenderse como inmigración, o, más precisamente, estos movimientos no deberían entenderse como inmigración en el mismo sentido en el que nos referimos a la inmigración desde Brasil, por ejemplo, donde la relación geográfica entre el inmigrante y su país natal está rota. La inmigración desde México a los Estados Unidos es una migración regional dentro de una zona de frontera entre dos potencias –potencias que han trazado un límite sobre la base de la historia militar y política, y en el que se mezclan dos poblaciones muy diferentes. El mapa muestra un límite. La cultura y la historia, sin embargo, tienen otro enfoque.

El debate sobre la inmigración en el Congreso de los Estados Unidos no diferencia entre los inmigrantes asiáticos y los mexicanos, y mezcla criterios diferentes. La inmigración china es parte del proceso cuya finalidad es poblar de los Estados Unidos, un proceso que se ha venido dando desde la fundación de la República. Para utilizar un término de la física, la inmigración mexicana es el movimiento Browniano de la zona de frontera. Este proceso es casi tan antiguo como la República, pero hay una diferencia crucial: no se trata del proceso de poblar el continente; se trata de la dinámica de la zona de frontera.

Una manera de perder el control de una zona de frontera es perder el control de su población. En general la mayoría de los mexicanos cruza la frontera por razones estrictamente económicas. Algunos desean asentarse en los Estados Unidos, asimilarse. Otros pretenden estar aquí en forma temporaria. Algunos tratan de cruzar la frontera por razones económicas –para trabajar– y siguen siendo mexicanos en todo el sentido de la palabra. Ahora bien, mientras la inmigración siga siendo económica y cultural, no hay motivos serios de preocupación para los Estados Unidos. Pero cuando esta última clase de inmigrantes cruce la frontera con aspiraciones políticas, como por ejemplo recuperar de los Estados Unidos los territorios mexicanos perdidos, ahí está el peligro.

Los estadounidenses fueron a Texas en los años 1820. Ingresaron a la zona de frontera. Luego decidieron hacer un reclamo político contra México y exigieron una redefinición de los límites formales entre los dos países. En otras palabras, vinieron a hacer dinero y se quedaron para hacer una revolución. Hay escasa evidencia de que esté en marcha un movimiento para revertir la conquista de los territorios mexicanos, a pesar de las expresiones de nacionalismo. Sin embargo, ése es el peligro que presentan todas las zonas de frontera: que los que están en el lado “equivocado” tomen medidas para hacer retroceder el límite.

Para los Estados Unidos, esto supone una distinción entre la inmigración mexicana dentro de la zona de frontera y esa misma inmigración hacia lugares alejados de ella. En realidad, esta circunstancia establece una diferencia entre la inmigración mexicana y todas las demás inmigraciones en los Estados Unidos. El actual debate del congreso es acerca de la “inmigración” en su totalidad, pero esto no tiene mucho sentido. Es necesario debatir sobre tres cuestiones diferentes:
1. La inmigración proveniente de otras partes del mundo
2. La inmigración de México a regiones alejadas de la zona de la frontera sur.
3. La inmigración desde México a regiones dentro de la zona de frontera que surgió a partir de la conquista de los Estados Unidos.

Tratar estos tres temas como si fueran lo mismo genera confusión. El problema no es la inmigración en general, ni siguiera la inmigración mexicana. El problema es la zona de frontera y su futuro. La cuestión de la inmigración legal e ilegal y las diversas soluciones a estos problemas debe encararse en este contexto.

  Subir

 


GENOCIDIO CLANDESTINO DE NIÑOS A NIVEL GLOBAL

Por la Dra. Liliana Ángela Matozzo (*)

            Con títulos rimbombantes, el Periódico La Nación de Argentina, del 03-04-2006, publicaba que en Suiza, “Autorizaron la extracción de células madre de embriones”, por primera vez.

            La primera aclaración que voy a hacer es que los embriones son “niños de microscópico tamaño”, tan reales en su existencia y titularidad de derechos, como aquellos nacidos. En nuestro país, son personas por nacer, no objetos de investigación.

            La nota aclaraba que esto era al sólo fin científico. El único fin legítimo de concebir un embrión, un niño, es que nazca. Cualquier otro fin no hace más que demostrar que la vida humana se ha convertido en objeto de negociación.

            En 2004, Suiza había autorizado la investigación con células madre de embriones fecundados artificialmente, aunque hasta ese momento se usaban células importadas de Estados Unidos, Suecia e Israel, en donde aparentemente, “los embriones sobran” y “sus padres biológicos no los reclaman para transferencias”.

            Imagínense, “padres que entregan a sus hijos para ser despedazados en honor a la ciencia”.

            Los embriones sobrantes son niños.

            Evidentemente, se exportan como la carne congelada.

            Decía la nota, que existen en Suiza, cien embriones fecundados artificialmente, remanentes de procedimientos de fecundación in vitro, a los que echar mano con esta autorización.

            Nadie traspola estos cien embriones, a una fila escolar de cien niños. Serían cien niños que irían al matadero, “claro, con la escarcha colgándoles de la nariz”. ¿Curioso genocidio, no?

            ¿Qué diferencia hay en este genocidio y aquel que le atribuimos a Hitler en los campos de concentración?

            Es que aquellos campos quedaban a la vista, y los cadáveres también.

            Estos laboratorios están bien protegidos, gozan de prestigio científico, y de todas las inmunidades legales. Los cadáveres jamás se ven.

            La nota refiere a que estos embriones no podrían ser implantados por “posibles defectos genéticos que podrían contener”.

            Volvemos a la eugenesia hitleriana. ¿Con qué argumentos se asegura que tendrán defectos genéticos? ¿Ya han sido objeto de una precalificación, la que les denegaría el derecho de nacer?

            Para enervar eventuales reacciones en el público desprevenido y lego en ingeniería genética, inmediatamente se acompaña la nota con un comentario relativo a que “investigadores suizos y alemanes consiguieron por primera vez en el mundo, tratar una afección sanguínea congénita con teapia genética”. Destacaré que “tratar”, no es lo mismo que “curar”. También preguntaré ¿desde cuándo es lícito matar un ser humano indefenso para intentar “tratar” a otro?

            Jamás se relatan los intentos fallidos de terapia génica. La realidad es que la terapia génica es hoy una aventura incierta, cuya base de tratamiento es el “asesinato de niños de microscópico tamaño”.

            Debo agregar que también se pueden tomar células madre de cordón umbilical y evitar esta masacre, pero “hay tantos embriones sobrantes”, que la tentación no resiste...

 

(*) Dra. Liliana Angela Matozzo Abogada - Doctora en Ciencias Jurídicas - Ex Presidente Com. Nac. Biociencia (1994-1996) Presidente FUNDACION PROA A LA VIDA

  Subir


 

ASOCIACIÓN ILÍCITA 

¿QUÉ SE ESCONDE REALMENTE DETRÁS DE LA RENUNCIA DEL EX-GOBERNADOR DE SANTA CRUZ SERGIO ACEVEDO? 

 

Gentileza de "El Traductor"

 

Los periodistas Adrián Salbuchi y Enrique Romero, denunciantes en la Causa No. 18.209/05, patrocinados por el Dr. Juan Gabriel Labaké, el pasado 28 de marzo aportaron en el Juzgado Federal en lo Penal Económico No. 10  a cargo del Dr. Julián Ercolini, información posterior a su denuncia y sugirieron al Juzgado una serie de medidas  con motivo de la renuncia del ex-gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo. 

La renuncia de Acevedo disparó una andanada de ataques despiadados desde la Casa Rosada - especialmente del presidente Kirchner, su jefe de gabinete Alberto Fernández y su ministro del interior Anibal Fernández - quienes llegaron a calificarlo de "irresponsable" y de "impericia".   En esta lucha intestina reminiscente del filme "El Padrino", los medios de prensa dieron cuenta de una serie de causales que habrían forzado la salida de Acevedo, entre las que se destacan la prohibición de Kirchner a que Acevedo usara los supuestamente repatriados multimillonarios fondos provinciales para impulsar el bienestar del pueblo santacruceño, y de utilizar con un mínimo de independencia institucional las partidas de fondos para obras públicas provinciales.

Estos dos temas - los expatriados y semidesaparecidos fondos de Santa Cruz y los abusos y sobreprecios en la contratación de obras públicas - forman parte de la Causa 18.209/05 que radicamos el 20 de diciembre de 2005 por Asociación Ilícita contra Kirchner, Alberto Anibal y Cristina Fernandez, De Vido, Moroni, Miceli, Rudy Igor, Eskenazi y otros, por lo que destacamos lo siguiente:
 

1) SOBREPRECIOS EN LA CONTRATACION DE OBRAS PÚBLICAS  

Los medios de prensa nacionales brindaron amplia información acerca del control ejercido por el presidente Kirchner sobre el renunciado gobernador Acevedo respecto del uso de fondos para las obras públicas.  Esto fue uno de los detonantes de la grave crisis institucional que vive Santa Cruz, por cuanto el ministro de Planificación y Obras Públicas Julio De Vido exige imponer su criterio al gobierno provincial sobre la política de obras públicas y el manejo de los recursos derivados de ella.  Dirigentes de la oposición santacruceña denuncian que había evidentes sobreprecios en prácticamente todos los contratos de obra pública y que Acevedo había consentido hasta su renuncia todos esos negocios.  Parecería que el polifuncional ministro De Vido se ha convertido en una suerte de canciller y ministro de Economía en las sombras y en principalísimo operador del Poder Ejecutivo, según destaca el diario "La Nación", ya que De Vido le habría planteado a Acevedo que el manejo administrativo de toda la obra pública de la provincia quedaría en manos de la Nación, concretamente, de la Secretaría de Vialidad Nacional.  

Todos recordamos los sobreprecios denunciados por el renunciado ministro de economía Roberto Lavagna a fines de 2005, que ahora vuelven a cobrar un alto perfil en la provincia natal del Dr. Kirchner y sus amigos y colaboradores que operan mancomunadamente con empresas constructoras locales en la posible comisión de delitos.  Este aspecto de la presunta asociación ilícita que denunciamos parecería requerir, como conditio sine qua non, que el Dr. Kirchner retenga un manejo discrecional del gobierno de dicha provincia. 
Sólo así se comprende que, producida la asunción del nuevo gobernador Carlos Sancho, el Dr. Kirchner le nombrara el gabinete, le designara a la virtual vicegobernadora, le pusiera custodios a la caja de fondos y a la gestión política, y comenzara a operar sobre el Poder Judicial Provincial de la manera que lo hace.  O sea, se trata de un control total sobre el flamante gobernador y vicegobernadora (los kirchneristas incondicionales Carlos Sancho y Judith de Forstmann, respectivamente).

En esta maniobra entraría otro de los sindicados en nuestra Denuncia, el Sr. Rudy Ulloa Igor, a quien los medios describen como jefe y controlador político del flamante gobernador, ya que Igor fue secretario y chofer de Kirchner y ahora controla varios medios de comunicación de la provincia; es íntimo amigo de Máximo Kirchner (hijo del presidente) y los kirchneristas en Santa Cruz venían clamando "Sancho al gobierno; Rudy al poder", en una suerte de readaptación del recordado eslogan setentista del peronismo "Cámpora al gobierno, Perón al poder". 

Claramente, Kirchner pobló la gobernación local y rodeó a Sancho con sus incondicionales como Miguel Barletta al frente de Servicios Públicos SE (electricidad y agua), Juan Carlos Villafañe en la Dirección de Vialidad Provincial, y Marcelo Cufré que responde a Julio De Vido en el estratégico Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV).
Todo permite inferir un importante avance sobre la provincia natal del Dr. Kirchner por aquéllos a quienes quienes hemos sindicado en presunta asociación ilícita, o sea, el propio presidente y su círculo más íntimo.

2) EXPATRIADOS DÓLARES DE FONDOS PÚBLICOS DE SANTA CRUZ

El pasado 2 de marzo, al inaugurar las sesiones anuales de la Legislatura Provincial, el entonces gobernador Acevedo anunció la repatriación de estos fondos provinciales expatriados por el ex-gobernador Kirchner hace casi trece años.  Acevedo informó que el Banco de Santa Cruz, del cual el Estado provincial tiene el 49% de las acciones, "es el depositario de 403.294.758 dólares". Según el detalle que dio el gobernador, "los ahorros de la provincia alcanzan una cifra final de u$s 552.570.987 lo que conforma el ahorro que la provincia de Santa Cruz ha custodiado celosamente durante una década y media porque constituyen la garantía de un futuro previsible para las próximas generaciones."  
Hemos solicitado al Juez Ercolini se investigue de qué manera se ha producido el ingreso anunciado por el ex-gobernador Acevedo, dado que existen fuertes sospechas de que se ha producido un manejo no-idóneo y probablemente fraudulento de estos fondos públicos a lo largo de casi 13 años (que fue el motivo de nuestra anterior denuncia según Causa No. 6662/04 del 05-Mayo-2004 en el Juzgado Federal No. 7 de Buenos Aires).  
Acevedo indicó en su discurso que "el complejo proceso de nacionalización de los activos depositados en el exterior ha continuado durante este año", aludiendo al anuncio de repatriación que públicamente realizaran él y el Dr. Kirchner el pasado 01-Agosto-2005. 

Es así que hemos solicitado a la Justicia adopte las siguientes medidas:

  • Banco Central de la República Argentina (BCRA) - Requerirle que informe:

    • qué acciones de fiscalización e intervención adoptó respecto del ingreso al país de estos fondos por más de 402 millones de dólares, que tendrán un poderoso efecto sobre los circuitos financieros y cambiarios nacionales.

    • que informe detalles de la cuenta en el exterior de donde provinieron estos fondos ya que, según información oficial, se trata del banco privado Credit Suisse ubicado en Zurich, Suiza, un paraíso fiscal que brinda un altísimo nivel de secreto bancario, lo que lo torna de uso intenso por el crimen organizado y narcotráfico mundial.  El propio gobierno santacruceño ha informado que estos fondos estaban depositados en la cuenta No. 0835-860294-3 del Área "Private Banking" (Banca Privada) de dicho banco transnacional, que únicamente acepta depósitos a nombre de individuos y no instituciones o gobiernos.  Ello hace surgir la fuerte sospecha de que estos fondos públicos santacruceños fueron depositados por el ex-gobernador Kirchner y sus colaboradores a nombre de personas particulares en Banca Privada y a título personal, lo que, de comprobarse, conformaría un gravísimo caso de malversación de fondos públicos y defraudación cometido por los titulares de dichas cuentas y los funcionarios públicos que lo hayan instrumentado. 

  • Extraño sobreseimiento de Kirchner y sus colaboradores - Dado que existe una causa anterior sobre este caso de los fondos de Santa Cruz, hemos solicitado que se requiera al Juzgado de Instrucción No 1 de Rio Gallegos a cargo del Dr. Santiago María Lozada (sobrino político de Néstor Kirchner) que provea copia del fallo que dictara a principios de Junio 2005, mediante el cual dio por cerrado este caso por entender que de las actuaciones (Causa  6662/04, enviada a Santa Cruz por el juez federal de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Guillermo Montenegro) no surgía la comisión de delito alguno.  Así, se archivó el caso e impidió la indispensable investigación judicial sobre la eventual responsabilidad del Dr. Kirchner y sus allegados más cercanos en esta escandalosa cuestión de los dólares santacruceños expatriados en 1993.  Lozada jamás hizo público su fallo, lo que no permitió determinar qué investigaciones y medidas realizó y qué argumentos expuso para dictar sobreseimiento y archivo de esta Causa.  El denunciante Adrian Salbuchi solicitó la asistencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Dr. Eduardo Mondino) para que requiera a dicho Juzgado provincial que provea copia de su fallo, pero a pesar de los reiterados requerimientos de la Defensoría del Pueblo, el juez Lozada se ha mantenido firme en su ilegal silencio. 

  • Cifra Real Actual de estos Fondos Públicos - Estas investigaciones resultan fundamentales para esclarecer los hechos, por cuanto existen razones para suponer que los fondos que pretendió blanquear el ex gobernador Acevedo - la así llamada "cifra final de 552.570.987 dólares" - resulta a todas luces incorrecta por insuficienteUn simple cálculo de interés compuesto, tomando una tasa de interés promedio y moderada del 5% anual (que hemos consultado con el propio banco Credit Suisse), entre los años 1993 y 2006 (casi 13 años), eleva aquellos originales 654 millones de dólares, expatriados en 1993 por el entonces gobernador Kirchner, a una cifra que hoy rondaría los 1.250 millones de dólares.  Se sabe a su vez por propia información oficial de la provincia de Santa Cruz, que en 1993 Kirchner - siguiendo los atinados consejos de su asesor y confidente financiero Domingo Felipe Cavallo - utilizó u$s 290 millones de aquellos fondos para adquirir acciones de la flamante petrolera privada Repsol-YPF a un precio de u$s 19 por acción, para luego venderlas casi 6 años después a u$s 44,73 por acción; un brillante negocio que redituó una fuerte ganancia adicional para la provincia del orden de los u$s 390 millones.  Teniendo en cuenta tan sólo estos dos factores verificables, resulta fácil comprobar que el monto total de los fondos públicos de la provincia de Santa Cruz hoy debería elevarse a más de 1.500 millones de dólares y, sin embargo, el Dr Acevedo habló de "una cifra final de u$s 552.570.987".   Destacamos que cada vez que los funcionarios provinciales se refieren al monto de estos fondos en el exterior, los mismos siempre varían de manera inconsistente y no-verificable, lo que torna imposible reconstruir su derrotero y evolución a lo largo de casi trece años.        

  • Banco de Santa Cruz SA - También resulta significativo que se haya decidido ingresar estos fondos al país a través del Banco de Santa Cruz SA, controlado por el Dr. Enrique Eskenazi (quien integraría la presunta asociación ilícita), por cuanto dicho Banco, hoy privatizado, no es el más idóneo para recibir tan elevado monto - más de 402 millones de dólares.   Habría sido mucho más prudente, seguro y transparente que estos fondos hubieran sido depositados en el Banco de la Nacion Argentina cuya solidez, trayectoria y seriedad habrían permitido un mejor resguardo de los mismos y una mayor transparencia a la operación.  Máxime cuando medios de prensa nacionales sindican al Dr. Eskenazi como uno de los "operadores financieros" del Dr. Kirchner y de sus colaboradores y amigos, lo que no hace más que reforzar la presunción de asociación ilícita que hemos denunciado. 

  • Oficina "Anticorrupción" - En agosto 2005 también realizamos una presentación en la Oficina "Anticorrupción" dirigida por el Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rozas.   Tras meses de demora, dicha oficina "anticorrupción" prefirió no involucrarse en este escandaloso caso, según nos lo comunica en una notable nota fechada el 22-Feb-2006 (Nota 665/06 - Carpeta 6658). De esa forma, queda claro que - cuando de los poderosos, ricos y famosos se trata -, la Oficina "Anticorrupción" prefiere mirar para otro lado y lavarse las manos...

  • Algunas medidas sugeridas - En base a todo esto, le hemos sugerido al Juzgado No. 10 que cite a declarar como testigos en causa propia muy urgentemente a las siguientes personas:

    • al ex- gobernador de la provincia de Santa Cruz, Dr Sergio Acevedo, sobre los dos temas arriba descriptos; 

    • a los funcionarios del área de remesas o transferencias  desde el exterior del Banco Central de la Republica Argentina, para que brinden información sobre el origen de los u$s 402 millones ingresados al país y demás datos indicados y las medidas de fiscalización y contralor adoptadas por dicha entidad; 

    • al Dr. Enrique Eskenazi para que brinde detalles de los procedimientos de nacionalización cumplidos, respecto de estos mismos fondos públicos santacruceños, por parte del Banco de Santa Cruz SA. 

Quienes impulsamos estas acciones - tres simples ciudadanos que deseamos lo mejor para nuestro país y pueblo - sabemos muy bien que difìcilmente hallemos eco en la "Justicia", o entre los grandes multimedios y aquellos "sectores poderosos" que hoy desgobiernan a nuestra querida Argentina.  

No obstante, sentimos la obligación moral de manifestar públicamente nuestra agotada paciencia e indignación ante la impunidad y el desprecio hacia el pueblo de estos poderosos.  Especialmente cuando todo el mundo puede ver cómo desde el máximo sitial de la Nación se manifiestan "a favor del pueblo argentino" y se proclaman "defensores de los derechos humanos", cuando en realidad no hacen más que maniobrar para, presuntamente, robar los dineros públicos del Pueblo, mientras que a la hora de defender el interés nacional y el bien común, siempre privilegian a sus aliados poderosos, que hoy son sus compañeros de viaje y claudican ante las presiones de quienes desarticulan la soberanía, la independencia y la justicia en la Argentina. 

Es verdad: nosotros tenemos infinitamente menos poder que ellos, pero intuimos estar diciendo lo que clama esa voz silenciosa de la vasta mayoría del pueblo trabajador argentino.  Sabemos que, como tristemente nos ha ocurrido tantas veces en el pasado, también los actuales poderosos de turno quedarán desenmascarados y que entonces, nuevamente, el gran Pueblo Argentino despertará para hacer frente a los terribles peligros que estos embaucadores atraen sobre nuestra Nación.  

Eso nos da ánimo y fuerzas para aguantar, pelear y aguardar ese día del despertar de los argentinos.  

Por eso, nosotros ¡no nos rendimos!

 

Enrique Romero            Juan Gabriel Labaké                  Adrian Salbuchi

  Subir


A LA CONQUISTA DE MENDOZA

Por Juan José Fugazzotto (*)

El anhelo del presidente Néstor Kirchner por conquistar sin esfuerzos a Mendoza está a punto de hacerse realidad. Seguramente alguien le contó la historia conocida por todos donde a través de un regalo a una ciudad cuyos muros de contención la hacían imposible de conquistar y comprando voluntades, el ejército enemigo  introduce el famoso caballo de Troya dentro del cuál se encontraban los mercenarios que serían los encargados de destruir la poco vigilancia de esa ciudad y abrir las puertas para la invasión por parte de guerreros sin códigos ni compasión alguna. 

Un mundo de  ambiciones desmedidas que avanzó sobre  un pueblo desprevenido que ni soñaba lo que había dentro de ese caballo construido de la manera más rústica. Se mezclaron la ingenuidad, la subestimación que hicieron de sus enemigos en acecho y confiaron en quienes creían que eran parte de la ciudad. Y ellos resultaron ser traidores  a quienes confiaron en todo  haciéndoles creer que serían amos y señores. Finalizaron muertos como  los demás. El presidente Néstor Kirchner y sus colaboradores inmediatos no sabían como obtener el dominio de Mendoza.

Concientes que sus huestes en esta ciudad no tienen  peso político  suficiente para confrontar con el radicalismo no tenían otra alternativa que encontrar el radical aliado que fuera el operador kirchnerista por excelencia encargado de lograr la tan ansiada división y destrucción de la UCR , la única fuerza coherente que se hallaba en pie en Mendoza. Una verdadera fortaleza inexpugnable y coherente bajo una conducción sólida y un nutrido grupo de dirigentes de gran prestigio con las cabezas visibles de los ing. Roberto Iglesias y Julios Cobos. Una dupla invencible en las urnas.

Las circunstancias y la causalidad hicieron que se les presentara el Pony radical cuyo proyecto personal ya se va descubriendo a medida que pasa el tiempo pero por ahora, pareciera ser que este es el diputado nacional Lic. Alfredo Cornejo, quizás el Gobernador de Mendoza y el verdadero poder en la sombra. 

Hoy han  logrado pulverizar no solo a la UCR sino a la gestión de gobierno del Ing. Julio Cobos cuyos índices de aceptación por parte de la gente son hoy realmente alarmantes. La mayoría de la dirigencia radical pecó de ingenua. Tarde  se dieron cuenta quién es el mejor operador Kirchnerista en Mendoza y dentro de la UCR.   ¿Lo hará por convicción y por conveniencia? Puede caer Roberto Iglesias y su gente pero no se salvaran Julio Cobos y quienes lo siguen por convicción. Baste recordar a Martín Fierro cuando afirmaba que “¡si los hermanos se pelean los devoran los de ajuera!”.

Mientras tanto, el daño que se ha hecho en la UCR parecería no tener retorno. Con ciertas actitudes y decisiones  ha logrado dividir a hermanos. A amigos de toda la vida. A compañeros de ruta. A hombres de bien. Todos cayeron en sus redes y la UCR es inexistente. No tiene la coherencia ni la fuerza que la destacaba a nivel nacional. Perdió la identidad. La confusión se encuentra en la gente. En sus votantes. ¡Es lo que Kirchner quería!

Creo que es hora de que los grandes hombres se sienten en una mesa dejando de lado las miserias humanas que todos tenemos,  las ambiciones desmedidas y el orgullo mal entendido y vuelvan a reconstruir la estructura  que era el radicalismo mendocino. Hoy los mendocinos no tenemos opciones y esperamos que se construya un frente en donde tengan lugar todos los hombres de bien que viven en estas tierras donde podamos ver a los Ing. Roberto Iglesias y Julio Cobos. A los Dres Aldo Giordano y Luís Leiva y tantos otros trabajando codo a codo. Juntos por Mendoza y Argentina.

  (*) Juan José Fugazzotto es presidente del partido político “Juntos por Mendoza”

  Subir

 

MONOPOLIO DE LA FUERZA

 

El Estado de una Nación se podría resumir como el conjunto de atributos que definen el surgimiento de una instancia de organización del poder y del ejercicio de la administración pública. Uno de estos atributos propios e indelegables, es la capacidad de externalizar su poder.

Para resumir este concepto, podemos decir que el Estado de un país tiene, dentro del territorio en el cual ejerce su soberanía, el monopolio de la fuerza.

Algunos autores también lo denominan el monopolio de la violencia o el monopolio de los medios de coacción.

     El monopolio de la fuerza sólo representa el aspecto violento, la última instancia y por lo tanto su parte más importante en la consolidación del respeto por la ley que asegure un estado de convivencia pacífica.

La principal institución de un sistema republicano y democrático de gobierno es la ley.  Si se ve a la ley como pauta de convivencia de los miembros de una sociedad, puede entenderse realmente cual es su verdadera dimensión.

Al ser la ley una pauta de convivencia, cuando se la viola se está violando un derecho ajeno, lo que se traduce en un perjuicio concreto o potencial a otro ciudadano. Los derechos de un individuo terminan donde comienzan los derechos de los demás y la libertad de avasallar los derechos ajenos no es libertad sino libertinaje.

“Este monopolio de la fuerza no es una facultad graciosamente otorgada al gobernante de turno, quien puede decidir cuándo, contra quiénes o contra qué tipo de actos violatorios de la ley la ejerce. En la antigüedad ello ocurría en el absolutismo monárquico y actualmente ocurre en las dictaduras. 

 

En la democracia moderna la fuerza debe ser ejercida obligatoriamente por el estado, en forma razonable y dentro del marco de la ley. Al ser constatada una violación a las pautas de convivencia reflejadas en las normas de derecho positivo, el estado tiene la obligación de hacer cesar en lo posible los efectos de tal violación normativa y sancionar a los responsables.

Actualmente se ha transmitido un mensaje a la sociedad de que el ejercicio de la fuerza pública equivale a represión ilegal, cuando el correcto ejercicio de la fuerza pública tiende a reprimir al delito, precisamente para que exista legalidad.

Si el estado no cumple con la obligación de ejercer razonable y legalmente la fuerza pública, además de crear el campo propicio para la violación de la ley, corre el riesgo de que la gente, ante los reiterados avasallamientos de sus derechos, termine haciendo justicia por mano propia; implicando ello una involución en las pautas de convivencia de nuestra sociedad, que tanto le ha costado lograr a la humanidad en su historia.” .

Si aplicamos estos conceptos al gobierno de Kirchner, veremos que desde el mismo comienzo de su mandato, evitó el uso del ejercicio de la fuerza que le otorga el Estado, para prevenir, reprimir o evitar hechos delictivos.

Muy por el contrario lo evitó cuidadosamente e inclusive desarmó a los efectivos policiales que debían encausar los desmanes de los manifestantes.

Es así que envalentonados por la inacción del gobierno, los piqueteros cometían cualquier tipo de desmanes, sin nadie que contenga estos verdaderos hechos delictuosos contra la sociedad argentina.

Inclusive algunos movimientos piqueteros fueron alentados y respondían fielmente al gobierno.

¿Pero porqué Kirchner renunció a una facultad que le otorga claramente la ley y la Constitución de la razonable utilización de la fuerza pública?

Entre otras, suponemos dos razones:

·   El carácter populista y absolutamente demagógico de su gobierno y en particular de su persona, que busca no irritar ni contrariar estos movimientos, ya que estos llevaban como argumento para sus tropelías en general, demandas o reivindicaciones justas, que Kirchner no puede o no quiere solucionar.

·   Un miedo visceral a reprimir, por que pudiese darse alguna víctima fatal producida o por los efectivos legales o por personas infiltradas en estas manifestaciones. La represión de uno de estos movimientos durante el gobierno de Duhalde, en los cuales hubo dos víctimas fatales, le costó la presidencia al poco tiempo.

Como consecuencia de esta pasividad y permisibilidad por parte de las autoridades, la ciudadanía sufre los perniciosos cortes a la libre circulación y tránsito ya por casi tres años. Las fotos y filmaciones de encapuchados armados con palos y otros elementos contundentes que amedrentan a pacíficos ciudadanos, recorren el mundo dando una imagen de anomia y descontrol por parte de las autoridades.

En mas de una oportunidad estos manifestantes recurrieron a la violencia sobre las personas y destruyeron bienes del Estado y de particulares. Hace un poco más de un mes, esa misma violencia se desató en la localidad de Las Heras, en el norte de la provincia de Santa Cruz. Los violentos asesinaron cobardemente y alevosamente a un oficial de policía. 

Fue la primera oportunidad en que Kirchner tuvo palabras a favor de los agentes policiales. Fue necesaria una víctima fatal, para que el presidente se diese cuenta que estas manifestaciones incontroladas llevan implícito verdaderos peligros.

Pero el colmo de la pasividad gubernamental se manifestó recientemente en el corte de las rutas y caminos al Uruguay.

Este último hecho, del cual es absolutamente responsable el gobierno nacional, nos llevó a un conflicto de magnitud con la hermana República del Uruguay. Nada menos que con Uruguay,  que es una continuidad demográfica e histórica de nuestro país.

Decimos que es absolutamente responsable porque la crisis se podría haber previsto con mucha antelación, al ver las inconcebibles y torpes marchas y contramarchas del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, alentando a la población a presionar en la frontera entre ambos países mediante la interrupción del libre tránsito.

El temor y la cobardía de Kirchner explica su pasividad y su inacción de adoptar alguna medida que pudiera tomarse como originadora de un conflicto social.

Pero todo el que lidera una organización, desde el jefe de un grupo de scouts hasta el presidente de una Nación, deberían saber que en oportunidades se deben adoptar medidas antipopulares para evitar males mayores.

Precisamente en estos momentos nuestra Capital Federal vuelve a ser un caos, una ciudad ocupada por los piqueteros, quienes deciden libremente por donde circular o si hay que pagar el pasaje o no en los trenes o subterráneos.

 Esta situación y la crisis con Uruguay, se podría haber evitado si el presidente hubiera utilizado los medios que las leyes y la Constitución le otorgaban....mientras tanto el país sigue a la deriva.

Gentileza de AUNAR (Asociación Unidad Argentina)

  Subir

 

1927     -     30 DE MARZO   -   2006
79 aniversario

Primer Enlace Radiotelegráfico con la Antartida

 

El próximo jueves 30 de marzo de 2006 se cumplen 79 años de una fecha histórica, que fue cuando se escucharon por primera vez en la Antartida los sonidos del alfabeto Morse; paso fundamental en el desarrollo de las comunicaciones en aquellas latitudes, ese dma en el Observatorio Meteorológico de las islas Orcadas del Sur, se inaugura oficialmente la Estación Radiotelegráfica Orcadas (LRT).

 

El telegrafista Suboficial de la Armada Argentina, Emilio Baldoni estableció contacto por primera vez desde la Antartida y fue con la Estación LIK de Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo y a través de ella con Buenos Aires.

Esto probaba algo que hasta el momento no se sabia si era factible, ya que la distancia y las inclemencias del tiempo eran factores desfavorables para la radiotelegrafia, teniendo en cuenta los equipos de aquella época.

 

Cabe destacar, que desde el 22 de febrero del año 1904, fecha en que se iniciaron las actividades permanentes en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antartida Argentina, hasta el 30 de marzo de 1927, es decir, durante veintisiete años, nuestros Antarticos perdían el contacto con el resto del mundo durante mas de un aqo, desde que los dejaban en buque hasta el relevo anual, ya que no tenían ningún medio de comunicación. 

            Durante las once noches anteriores a este acontecimiento, desde la Isla Laurie, donde se encuentra la Base Orcadas, el Jefe de la expedición José Manuel Moneta, junto a Miguel Ángel Jaramillo, Pedro Martín Casariego, Luis Fallico y Conrado Becker, alentaban al radiotelegrafista Emilio Baldini, que impulsando el manipulador con su firme puño transmitía repetidamente al éter: "CQ... CQ...CQ... de LRT... LRT... LRT... Orcadas, Orcadas, Orcadas", que en texto claro significa "Llamada general de islas Orcadas del sur... de las islas Orcadas..", siguiendo con el texto: "Contesten llamadas muy largas para poder sintonizar... llamada de Orcadas del sur...". 

            Cuando ese histórico día 30 de marzo de 1927 se percibieron los sonidos Morse de las letras: "LRT... LRT..." y se repetía en rítmicos intervalos, gritaron todos al unísono "Nosotros..." Nosotros... Al fin... Al fin...", la pregunta era ¿Quien nos llama? y de inmediato se pudo escuchar "LRT... LRT... de LIK... LIK... LIK..."; exclamando todos a un mismo tiempo "Nos llaman de Ushuaia".           

             Una vez entablada la comunicación, LIK Ushuaia contestaba: "Los escucho muy bien. Hace una semana que estoy oyendo sus llamados y que les contesto", después manifestó: "El personal de esta estación de radio Ushuaia desea que todos ustedes se encuentren bien.Esperamos todo su trabajo. Déme los mensajes que tengan, los retransmitiré en seguida. Los espero...." 

              El Jefe de la expedición, señor Moneta tomó los formularios de telegramas y, rápidamente escribió un mensaje al Presidente de la Nación, a los Ministros de Agricultura y de Marina y al Director General de Meteorología, de quien dependían. 

            Con la satisfacción de haber obtenido este importante logro, Moneta descorchó una botella de champaña y una vez servido levantaron las copas y dijo "Muchachos... Ya tenemos comunicación con el continente y este éxito se debe a todos por igual... Muchachos... Ya no estamos todos solos... Arriba todos.. Y viva la Patria". 

             Al día siguiente de aquella memorable comunicación Baldoni recibió cinco despachos, el primero fue del señor Presidente de la Nación Argentina D. Marcelo Torcuato de Alvear, las contestaciones oficiales de las autoridades, pero sin duda el mas importante fue el lacónico telegrama que decía así: "Moneta, Jefe Expedición. Islas Orcadas" - "Familias de todos bien” - "Plate. Director Meteorología".

             De esta forma se rompa el aislamiento orcadense, los datos del tiempo de ese apartado rincón de la patria se empezaron a transmitir de inmediato a Buenos Aires para ser utilizados en los pronósticos, junto con la información proveniente del resto del país.

             El Observatorio siguió creciendo paso a paso, sus instalaciones se fueron ampliando a medida que las necesidades del personal se hacían mayores y las actividades técnico-científicas se incrementaron y nuevos equipos e instrumentos fueron reemplazando a los primitivos aparatos usados por los primeros observadores de 1904. 

           En ese sentido la conquista lograda por Baldoni alentó a los radioaficionados argentinos en la búsqueda de nuevas soluciones al problema de las comunicaciones acorde con los tiempos que corrían.

                       Los esfuerzos realizados a partir de ahí se vieron coronados en noviembre de 1940 con la transmisión de la primera comunicación hablada que se verifica entre el observatorio de la isla Laurie del grupo de islas Orcadas y la ciudad de Lanus.

Después de muchos ensayos el radio operador Josi Conchiglia logra comunicarse con Esteban Milanesi, radioaficionado que operaba desde la ciudad de Lanus con característica LU7ET.

 

Merece destacarse la colaboración técnica de Pedro I.Noizeaux, administrador adjunto de Transradio Internacional quien facilita los elementos moduladores que fueron acoplados al transmisor utilizado en aquella época en el Observatorio. Quedaba inaugurada la era de la transmisión de la palabra por conversación modulada.

 

Con este mensaje, se le rinde homenaje a todos aquellos hombres que desde hace mas de cien años, dieron parte de su vida en aquellas tierras heladas, para el bien de la ciencia y de nuestra Patria. 

 

 

Dr. Juan Carlos LUJAN    -     LW2DDT
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundacisn Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
CUIT. 30-70951448-9
Parana 6656 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA

  Subir



 

DOS AÑOS DE GOBIERNO ZP

 

Por Luis A. Balcarce (*)

 

El azar quiso que la reciente apertura de la moderna y monumental Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, cuya construcción costó 7.200 millones de dólares, fuera una representación grotesca de la España de Zapatero. Mientras cientos de pasajeros perdían sus vuelos en el día de su inauguración por culpa de la falta de previsión y los innumerables desórdenes organizativos, a las autoridades responsables no se les ocurría mejor idea que contratar saltimbanquis, músicos y equilibristas montados en zancos para disimular las horas de tedio de los sufridos pasajeros. Era un típica postal de la España de este tiempo en la cual las autoridades políticas intentan atenuar las calamidades que ellos mismos provocan con  marketing circense.

 

Muchos pasajeros, hastiados por el caos de la organización, consideraron a los saltimbanquis una provocación y acusaron a las autoridades de burlarse de ellos. Hubo otros que se mostraron resignados, mascando su bronca en silencio, como si estuvieran acostumbrados a que en España los verdugos se rían de las víctimas. Y no faltó aquel pasajero que comparó la España de Zapatero con el desquiciado avión de Airplane! que no tenía más piloto que aquel muñeco inflable de sonrisa perpetua.

 

Sin embargo, no subestimemos al presidente de la sonrisa tonta. No confiemos en su cordialidad, su pacifismo y su buen talante. Zapatero no es lo que parece. Sus gestos, al igual que sus palabras, no dejan de recurrir a la mentira y al engaño. Su estrategia política cada día es más diáfana: un programa político revanchista, radical y sectario teñido de los antiguos odios que dejo la Guerra Civil de los años ‘30 y que intenta re-escribir la historia de España como si se tratara de un conjuro mesiánico, echando tierra a los 25 años de ejemplar transición democrática transcurridos desde la muerte de Franco y la posterior firma de la Constitución en 1978. “Soy un rojo”, confesó en un momento de debilidad y, por una vez en la vida, debemos creerle.

 

Mal augurio para las libertades cuando un presidente confiesa su debilidad por las banderas de Hugo Chávez y Fidel Castro. Pésimo pronóstico cuando unos son los “buenos”, (los “rojos”) y los otros, los que no piensan como Zapatero, son los “malos”. La estrategia revanchista de Zapatero se fundamenta en pactar con cualquier grupo político que no sea el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular, con el único objetivo de aislarlo políticamente. En otras palabras, cuando Zapatero habla de “interés general” se refiere a todo el interés que queda luego de excluir la opinión de 10 millones de votantes de centroderecha. Esto le ha permitido encarar sin frenos ni cortapisas una política intransigente impulsada por las rancias banderas del antiamericanismo primario, la filiación al populismo latinoamericano, la complacencia hacia las naciones islámicas y, en el plano doméstico, las imprudentes alianzas con los nacionalismos separatistas, la negociación de una tregua con ETA a cualquier precio y el desprecio a las víctimas del terrorismo. En menos de dos años, la España de Aznar ha quedado irreconocible. Todo empezó un fatídico 11 de marzo de 2004.

 

Después del 11-M

 

Los atentados del 11 de marzo de 2004 (11-M), provocados por la explosión de diez bombas en cuatro trenes madrileños, asesinaron a 191 personas. También suscitaron que el Partido Popular pierda tres días después las elecciones presidenciales tras ocho años en poder, cuando los sondeos le auguraban una holgado triunfo electoral. Gracias a esta victoria inesperada, Rodríguez Zapatero recibió de parte de un editorial del Wall Street Journal el mote de “presidente por accidente”.

 

A casi dos años del trágico “accidente”, el gobierno socialista dio por cerrada la investigación del brutal atentado culpando al terrorismo islamista y a la participación de España en la Guerra de Irak. A pesar de no tener elementos de juicio para sostener la participación de Al Qaeda en el atentado, el PSOE insistió en esa tesis incluso desde pocas horas de ocurrida la masacre, porque en el entorno de Zapatero sabían que si acusaban al integrismo islámico –y no a ETA- ganarían las elecciones. La culpa habría sido de Aznar, siempre y cuando hubiera sido Al Qaeda. Acusaron al Gobierno de Aznar –que seguía la pista etarra- de mentir y ocultar información y ganaron las elecciones.

 

Hoy se sabe que muchos de los indicios que aparecieron horas después del atentado sobre la participación de Al Qaeda resultaron ser pistas falsas que desorientaron a los investigadores. Hoy se sabe que existen vínculos muchos más que casuales entre los islamistas del 11-M y algunos etarras. Hoy se sabe que la prueba clave de la investigación, la mochila número 13 encontrada en Vallecas, era una pista falsa. La investigación estuvo plagada de incongruencias y al día de hoy son más las incógnitas que las certezas. No se sabe quién fue el cerebro del atentado, cómo se organizó, cómo se llevó a cabo, ni qué explosivos utilizaron. Sus autores materiales, que se inmolaron al ser rodeados por las fuerzas de seguridad en circunstancias muy poco claras, eran unos delincuentes comunes marroquíes a quienes muchos creen que simplemente les pagaron por causar las masacre. Al día de hoy, sólo hay un detenido en prisión por el 11-M, un pobre diablo utilizado como chivo expiatorio que será puesto en libertad en poco tiempo.

 

Periodistas avezados en la investigación del 11-M sostienen que este atentado no lleva el sello de Al Qaeda. El 11-M tiene muy poco en común con el 7-J londinense y el 11-S de Nueva York. Cuando Al Qaeda ataca, lo hace con el objetivo de matar en forma indiscriminada y de producir el mayor daño posible, sin prestar atención al calendario político. Por el contrario, el 11-M fue un atentado destinado a influir decisivamente en un resultado electoral y a desbancar del poder al PP de Aznar. En la trama policial, la conexión islámica es muy débil. Además, aparecen recurrentemente delincuentes comunes, confidentes policiales, policías encubridores, indicios de posibles contactos con ETA y sobre todo, pistas falsas que no son más que cortinas de humo que llevan a pensar que este atentado contó con logística no integrista.

 

Por otra parte, Al Qaeda suele utilizar terroristas suicidas y en el 11-M los que colocaron las mochilas-bomba fueron mercenarios marroquíes que detonaron las bombas con móviles y luego, en circunstancias poco claras, repetimos, se inmolaron en el barrio de Leganés. ¿Quién los contrató? ¿Quién fue el cerebro del 11-M? Al día de hoy, al Gobierno de Zapatero le conviene que estas preguntas queden sin respuesta.

 

Una política exterior incoherente: España aislada del mundo

 

La pronta retirada de las tropas de Irak al poco tiempo de asumir el poder no le reportó a Zapatero las ventajas políticas que él esperaba. Fue una decisión coherente con su antiamericanismo y con la posición del PSOE durante su etapa en la oposición a Aznar. Sin embargo, sorpresivamente, no obtuvo el apoyo del eje franco -alemán (Chirac & Schroeder) por el que Zapatero apostaba muy fuerte. Esto se debió a la ominosa derrota que le propinó a la UE el rechazo popular a la Constitución Europea que dejó a los líderes europeos antiamericanos en total descrédito.

 

En segundo lugar, Zapatero cometió un error infantil al apresurarse a manifestar su total apoyo a John Kerry en las elecciones presidenciales americanas. El presidente del Ejecutivo español pensaba que sus continuos desplantes a la administración Bush iban a quedar en el recuerdo con la victoria de Kerry y el comienzo de una nueva relación con EEUU. Pero la victoria electoral de Bush trastocó sus planes y lo obligó a reconsiderar su política exterior en los frentes de batalla de Oriente Medio. Abandonó las banderas del “No a la guerra” y, en secreto, a espaldas de la opinión pública, reforzó la posición de las tropas españolas en Afganistán y en Irak. La muerte de 17 soldados españoles en Herat y la imagen de una fragata española secundando un portaviones norteamericano en Irak fueron dos escándalos que contribuyeron a desgastar rápidamente la credibilidad de Zapatero.

 

A pesar de sus gestos complacientes hacia Washington, tanto Bush como Condolezza Rice hace casi dos años que no atienden las llamadas telefónicas de Zapatero. España pasó de ser un socio privilegiado de EEUU durante la época de Aznar a persona non grata en la Casa Blanca. Recordemos que durante sus últimas giras europeas, ni Bush ni Rice aceptaron las invitaciones que les hizo La Moncloa para sacarse la foto con Zapatero. Más aún, la victoria de Angela Merkel - a la que Zapatero llamó “fracasada”- y el reforzamiento del liderazgo europeo de Blair - a quien el ministro del Interior español, José Bono, llamó “gilipollas”- dejaron a Zapatero aislado y sin socios de peso dentro de la UE , lo que motivó que en la última negociación de los presupuestos europeos España perdiera gran parte de las ayudas económicas.

 

Ignorado por EEUU y Europa, Zapatero buscó protagonismo acercándose a los líderes del mundo musulmán pergeñando la ampulosa y solemne “Alianza de Civilizaciones”, una copia burda de una propuesta del iraní Mamad Jatamí presentada en la ONU en el 2001. Esta propuesta, pletórica de vacuidad, sostiene que la mejor manera de combatir el terrorismo islámico es a través del diálogo y la convivencia razonable. En realidad, no es otra cosa que palabrería hueca a favor del multiculturalismo y el panarabismo. Así lo pudimos saber cuando Zapatero, frente a los violentos sucesos originados por las caricaturas aparecidas en un diario danés que tanto ofendieron a los musulmanes, en lugar de defender con vehemencia los principios de la libertad de expresión y plantarle cara al fanatismo, pidió diálogo y exigió respeto para los musulmanes en una carta firmada... junto al presidente turco Recep Erdogan, ¡el mismo que apoyó el deshonroso juicio contra la libertad de expresión del el escritor opositor Orhan Pamuk!

 

Así son los valores que defiende Zapatero. Mientras ardían los consulados europeos, Zapatero se aliaba con el islamismo turco. En el fondo, es la receta de Alianza de Civilizaciones: aliarse con el Islam renunciando a los valores y principios que fundan Occidente. Frente a la agresión, apaciguamiento. Frente al oprobio, una sonrisa boba.

 

La misma política de contención se corrobora en la genuflexa posición de España ante Marruecos, un actor inestable y agresivo, a quien Zapatero le ha vendido armas, ha apoyado expresamente en la crisis saharaui, y sobre todo, se ha cuidado de no denunciar la falta de libert