PERIODISMO INDEPENDIENTE                                          ZONA NORTE Y NOROESTE GBA
Portada
Política
General
Policiales
Zonales
Opinión
Otras Voces
Colaboraciones
Lectores
Clasificados
Staff
Contáctenos

POLÍTICA

 

 

 

 

Economía

 

"NO HAY CO-GOBIERNO" Y "LAS MEDIDAS SON PARA EVITAR MALES MAYORES"

 

En declaraciones públicas posteriores a la Reunión de Gabinete de Ministros el Ministro de Finanzas Hernán Lacunza mostró satisfacción por la reacción del mercado de cambio ante las medidas implementadas el día de ayer por el Gobierno. 

Luego de una extensa reunión de Gabinete la autoridad de las Finanzas del país aseguró que el dólar se mantendrá estable en consecuencia de las medidas que fueran tomadas para controlar el mercado cambiario informadas el día de ayer por Boletín Oficial. En estos momentos el dólar se vende a $ 59 en el Banco Nación, 60.50 en la city porteña y los bancos lo ofrecen en 60.80 en promedio a poco de cerrar la jornada.

El Ministro se confió en expresar que la moneda norteamericana permanecerá estable hasta diciembre ya que está "lo suficientemente alto" y existe "un colchón que absorberá cualquier contingencia". También reiteró que los ciudadanos tienen absoluta disponibilidad a su patrimonio".

Acerca de la posibilidad de que se esté llevando a delante un trabajo conjunto con el Frente para Todos, Lacunza indicó que las medidas no fueron consensuadas pero que se compartieron en un diálogo institucional. Afirmó al respecto que no existe un co-gobierno pero sí una relación de respeto.

Las medidas, indicó, son incómodas y difieren de las que desean para los argentinos pero son necesarias para evitar males mayores. En referencia al volumen sostuvo que "el intradiario fue muy bajo" y que la baja del dólar es significativa. También referenció que no hizo ninguna promesa sobre un valor del dólar aunque considera que el mismo estará estable en el rango de precios que está marcando la jornada.

 

Volver a la pagina anterior

 

 

 

 

 

Economía

 

DOLAR EN BAJA LUEGO DEL CEPO

 

Pese a haber abierto con una fuerte alza la moneda norteamericana desciende de los $ 60.-. Retrocede también en el mercado mayorista.

Luego de las medidas anunciadas el día de ayer y tras una fuerte suba, llegó a los $ 64.- en algunos bancos, el dólar comenzó su baja y se ubica en $ 59.- en el Banco Nación. También se observa un retroceso de la moneda extranjera en el mercado informal.

Por su parte en el segmento mayorista se presenta también un baja luego de tocar los $ 60 ofreciéndose a $ 57. De esta forma el dólar mayorista presenta una reducción de $ 2.50 (4.2 %) respecto del cierre del día viernes.

Relacionado a otras monedas de la región el Real, el Peso Mexicano como así también el chileno se están depreciando en el orden del 0.3% en una jornada marcada por el feriado de "Labor Day" en Estados Unidos.

El índice Merval presenta un alza del 4% mientras las empresas líderes se recuperan de las caídas de los últimos días. YPF es el caso más relevante ya que presenta un suba del 8% en sus acciones.

 

Volver a la pagina anterior

 

 

 

Economía

 

VOLVIÓ EL CEPO CAMBIARIO

 

El día de ayer se emitió el DNU 2019,609,APN-PTE que pone límites a la compra de divisa extranjera. El decreto limita las operaciones cambiarias para el mercado minorista como así también para las grandes empresas. La medida llega luego de un viernes de alta incertidumbre en el que pequeños ahorristas hicieron colas de horas para retirar sus ahorros en moneda extranjera de los bancos.

El Presidente Mauricio Macri tomó la decisión de volver al "Cepo cambiario" limitando la compra de dólares a U$S 10.000 mensuales para el pequeño ahorrista mientras que bloquean la remisión de utilidades y dividendos de las empresas, asimismo a éstas últimas las obligan a liquidar los dólares de las exportaciones en un plazo máximo de hasta 5 días hábiles. La clara intención del gobierno es frenar nuevas corridas que puedan producirse.

Qué debés saber al respecto:
1 - A partir del día de hoy existe un límite mensual de compra de U$S 10.000 para las operaciones de compra siempre que se realicen por medios electrónicos (home banking). Si las operaciones se realizan en una casa de cambio el límite será de U$S 1.000.

2 - Todas las operaciones estarán registradas en el BCRA. 

3 - Según indicó el Gobierno Nacional, las medidas no contemplan ningún tipo de restricción o limitación para la extracción de dólares o pesos.

4 - EL BCRA no venderá más dólares para fines de ahorro. Solo podrán realizar operaciones pagos de importaciones y pagos de deuda en moneda extranjera. Estará prohibido el enviar utilidades o dividendos sin la autorización previa de la autoridad monetaria.

5 - Bancos están autorizados para trabajar hasta las 17 horas durante todo el mes de septiembre. Ésto tiene como fin no generar temor en el pequeño ahorrista.

Se espera a las primeras reacciones del mercado luego de esta medida que, según indicó el día de ayer el propio Ministro de Finanzas, Lacunza, abrirá nuevamente un mercado paralelo de la moneda extrajera. 

 

Volver a la pagina anterior

 

 

31/0008/2019  

 

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

 

ESCRUTINIOS DEFINITIVOS

 

Buenos Aires - El pasado jueves 29 la Cámara Nacional Electoral dio a conocer los resultados definitivos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Luego de finalizado el conteo correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, el último distrito sobre el que se desconocían aún los resultados, la Cámara Nacional Electoral informó los resultados definitivos de las elecciones que se llevaran a cabo el pasado 11 de agosto. Los resultados demuestran no solo el descontento de la sociedad con las políticas del Gobierno sino también una clara intención de cambio respecto de las políticas económicas y sociales actuales.

En conocimiento de estos resultados lo que parecía muy difícil de reflotar para el Presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones de octubre parece transformarse en una casi imposible pelea por llegar al balotaje. El conteo provisorio había arrojado un 49.19% contra un 33.12% a favor de la fórmula Fernández-Fernández, subiendo en el definitivo a un 49.49% para los Fernández y restando a 32.94%. La diferencia de 16.55 puntos porcentuales es demasiado alta y pareciera ser que el octubre la brecha no varirá según sondeos de varias consultoras privadas.

Respecto de los resultados definitivos en la Provincia de Buenos Aires, la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario también amplió su diferencia al conseguir más de un millón y medio de votos. El Frente de Todos obtuvo el 52.2% de los sufragios mientras que Juntos por el Cambio -con Vidal buscando la reelección- llegó tan solo al 34.6%. Según los analistas políticos esta diferencia se generó por el descontento hacia el gobierno de Mauricio Macri, pero cabe destacar que el período de gobierno de María Eugenia Vidal no fue lo que esperaban aquellos que en 2015 eligieron por ella.

Quedará ahora llegar a octubre y recibir nuevamente el acto más democrático de una nación cuando se lleven adelante las elecciones generales.

Volver a la pagina anterior

 

Situación económica

 

MEDIDAS QUE NO ALCANZAN

 

Buenos Aires - Luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias el gobierno nacional buscó recuperar los votos perdidos pero las medidas tomadas parecen no ser suficientes. Continúan las escaladas de precios a consecuencia de un dólar creciente y la quita del IVA en los alimentos básicos no pudo ser percibida por los consumidores.

Las políticas económicas impulsadas por el oficialismo parecen no tener posibilidad alguna de llegar a tener siquiera un mediocre éxito. Luego de una rotunda derrota electoral y una escalada extraordinaria del dólar el gobierno nacional intentó reflotar la situación llevando adelante medidas económicas que al día de hoy no han visto fruto alguno, sino más bien parecen medidas marchitadas por la continua avanzada del dólar sobre nuestra economía.

La devaluación más la inflación post PASO han generado que el gobierno se obsesione en busca de reducir el impacto que éstos provocaron en el bolsillo de los argentinos. Pese a las medidas la canasta básica continúa sufriendo los aumentos por un dólar inestable y poco creíble, generando que las cadenas de supermercados y pequeños comercios remarquen precios todos los días.

Inflación, dólar por las nubes y salarios reducidos generan que las medidas económicas de "salvataje" impulsadas por el Estado Nacional no sean suficientes y los argentinos lo sienten cada día más.

Volver a la pagina anterior

 

 

Fondo Monetario Internacional

 

EL FMI TEME POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LA CAPACIDAD DE PAGO

 

EE.UU. - Sin una propuesta firme de la República Argentina el Fondo Monetario Internacional se reunió con el fin de tratar la situación que atraviesa nuestro país y analizar las posibilidades de una renegociación.

Tras el anuncio del Ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, sobre la voluntad de "reperfilar" los compromisos que la Argentina tiene para con el organismo, las autoridades del Fondo se reunieron en Estados Unidos para avanzar internamente en el estudio de la situación y esperando la propuesta que llegará desde Argentina.

Asimismo se pudo saber que no hay indicios de si el FMI enviará los U$S 5.400 del desembolso que estaba previsto para mediados de septiembre. La incertidumbre del organismo es que desconocen cuál será el destino de ese dinero y por esa razón se acrecientan las dudas que ya se habían puesto de manifiesto con la visita de los técnicos que estuvieron la pasada semana en el país.

El FMI se prepara para realizar la quinta revisión del actual programa. Expertos indican que no se debieran presentar inconvenientes por las metas fiscales y monetarias ya que durante el segundo trimestre del año éstas se cumplieron con la holgura suficiente. Aún así no dejan de surgir dudas respecto de la proyección en relación a la sostenibilidad de la deuda como así también sobre la sustentabilidad política.

Al día de hoy desde el organismo aguardan el envío del plan que elabora el Ministro de Finanzas Lacunza y la respuesta que tendrá el mismo en el Congreso de la Nación. Desde la oposición tienen serios reparos sobre este plan y habrá que aguardar ya que en la carrera electoral nadie querrá quedar atrapado ante un naufragio.

Volver a la pagina anterior

 

 

Elecciones

 

TUCUMÁN: DENUNCIA PENAL CONTRA EMPRESARIO Y LEGISLADOR

 

Abogado presentó una denuncia en la Justicia Federal contra el productor Gonzalo Blasco y el Legislador Luis Brodersen (Juntos por el Cambio) por prometer a sus empleados el pago de un bono a sus empleados si es que Mauricio Macri llega al balotaje. El hecho ostenta claramente la intencionalidad de "comprar" el voto de los trabajadores.

El abogado Oscar López indicó en su denuncia que la intencionalidad del productor y el legislador deja en manifiesto que se trata de un intento de comprar y condicionar el voto. La denuncia es por los "delitos de acción pública y su apología". "Con gravedad institucional inusitada y descaro se declara, confiesa y promueve la compra de votos, por medios de difusión masiva, con total impunidad, lo que me habilita, en cumplimiento del mandato contenido por el Código Procesal Nacional, en la legitimación activa genérica que otorga a todo ciudadano denunciar este tipo de delitos cuando se ha tenido conocimiento de los mismos", indicó Lópes en su presentación.

El hecho denunciado se dio a conocer luego de que mensajes de voz realizados por el productor denunciado llegaran a los medios de comunicación y se hiciera masivo su conocimiento. Sin titubear Blasco indicó que no es su intención comprar votos sino generar "conciencia en sus empleados". El denunciado ofrece $ 5.000 a los trabajadores e hizo saber que habían otros que ofrecían tres mil y hasta diez mil pesos. 

"No soy yo sólo el que corro peligro si gana el kirchnerismo, sino que ellos también pueden perder su trabajo", fueron otras de las expresiones vertidas por el empresario ante un medio local. Cabe recordar que Blasco fue candidato a ser Diputado Nacional por Cambiemos en 2017, lo que indica una clara intencionalidad en su accionar.

Por su parte, el legislador Luis Brodersen tomó la decisión "con la idea de que otros se sigan sumando con su aporte para sostener al Gobierno que, a pesar de las enormes dificultades que afronta como consecuencia de la herencia recibida, ha marcado el camino de transformación que debe seguir nuestro país".

A la denuncia del abogado se suma el repudio de todas las fuerzas políticas por la gravedad del hecho. 

Volver a la pagina anterior

 

 

Economía

 

ORGANISMOS DE MEDICIÓN DE RIESGO PONEN EN ROJO A LA ARGENTINA

 

La agencia calificadora Standard & Poor´s (S&P), luego de haber indicado que la Argentina se encontraba en default selectivo, subió la calificación a CCC- y C. Ambas calificaciones son negativas para nuestro país e indican el bajo nivel de confianza que existe en los mercados internacionales.

El pasado jueves la calificadora había informado que la Argentina se encontraba en default selectivo luego de un jueves negro para los mercados argentinos, al día siguiente subió la calificación pero según señalaron desde la agencia el default fue una realidad y la salida del mismo se debe a que habría nuevos términos y condiciones, "aunque hayan sido impuestos de forma unilateral por el gobierno argentino".

Por otra parte, JP Morgan, que mide la capacidad de pago de bonos, alcanzó niveles similares a 2001 superando los 2400 puntos. Pese a no ser un récord histórico esta medición marca un récord respecto de los últimos 6 años y pone mayor. Asimismo, un ex funcionario de la calificadora expresó que el segundo del Banco Nación es responsable de "quebrar el Banco Central y el Banco Nación". Sus palabras se dieron al cuestionar las medidas del Ejecutivo en relación al reperfilamiento de la deuda e indicar que hoy nadie traería un peso al país.

Las políticas económicas del gobierno generan una enorme desconfianza en los mercados internacionales y queda en manifiesto que la Argentina está en un default técnico sin esperanza de salida al corto plazo.

.

Volver a la pagina anterior

 

 

 
Estadísticas de visitas