PERIODISMO INDEPENDIENTE            ZONA NORTE    GBA

Portada

AMADA,
DULCE AMADA

(Sumario Sideral)

de Oswaldo Roses



 

AMADA,
DULCE AMADA
(Sumario Sideral)

de Oswaldo Roses

 

Oswaldo Roses, se deja llevar por la musas que lo envuelven a descifrar las incógnitas de lo más profundo de cada ser. Él se sumerge en las diversas variables del consciente humano,  buscando el fin de nuestra filosofía interna, tratando de responder los enigmas de nuestra psiquis, todo ello convergiendo en un manejo inusual de la palabra, que lo eleva a una categoría de una poesía que aun se esta gestando por su estilo y forma en el ambiente literario español.

El amor y otras emotividades, así como la exploración del universo en su líneas, nos llevan a preguntarnos el porqué Roses, aún no logra encontrar el amor en su infinita dimensión y que podría explicar la verdadera razón del porqué estamos de paso en este ínfimo gramo de arena celestial que vaga entre un sinfín de galaxias.

El poemario va desarrollándose, creo yo, en  diversos momentos de la vida del autor. En algunos pasajes da un salto hacia el pasado queriendo parchar las inquietudes gnósticas que dejaron una brecha en su momento. Dejando de lado la poesía formal, Roses se adentra en lo fabuloso y la mitológico, en la religión y el misticismo, cual asceta  que trata de buscar el camino entre el subconsciente  y la realidad.

Los Ángeles están muy marcados en sus líneas, esos seres celestiales, algunos buenos otros malo, siempre son bienvenidos en la literatura pues nos llevan a un delicado tratamiento de las formas poéticas, sutilmente forman parte del universo poético del libro.


Lo lúdico, aspecto muy esencial en este poemario, nos lleva a releer algunos de sus textos para aclarar aún más el aspecto de unidad del cuerpo poético. En la primera lectura uno siente el vaso comunicante del poema, en la segunda éste va tomando una nueva forma.

El enroscamiento de palabras acertadas por cierto, nos da una idea del conjunto de los poemas, algo que cada lector debe descifrar.

Algunos de los poemas, por su forma o estilo de tratarlos, nos llevan por el túnel del tiempo, acercándonos a la poesía de los arciprestes, a los inicios de la poesía castellana. Nostálgico sentimiento que brota espontáneamente al leerlos por primera vez. Es una "hermosa" y nostálgica forma de recordar.

La propuesta social, la hipocresía y el engaño a que estamos acostumbrados, de quienes rigen nuestros destinos, es preocupante para el escritor, quien acribilla con sus letras a la injusticia y el poder del mal en uno de sus poemas.

 

Joan Viva
Marzo 2006
.

 

Imprimir                         cerrar

 

 
Estadísticas de visitas