PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

EL MUNDO ÁRABE ESTÁ SINTIENDO LOS GRAVES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los países árabes deben tomar la iniciativa durante la COP18, presentar compromisos de reducción de emisiones a la comunidad internacional antes de 2020 y trabajar por un acuerdo legalmente vinculante que asegure un futuro climático seguro en el mundo árabe.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Plantando en botellas plásticas descartable - foto AYCM

El país del Golfo anunció acciones concretas que estaría tomando para hacer su parte con el fin de reducir el cambio climático global. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron que abrirán una planta de 100 mega watts (MW) este año usando Potencia Solar Concentrada (CSP), mientras prepara otra de 100MW utilizando Fotovoltaicos (PV).

Este es un anuncio muy positivo, tomando en cuenta que los EAU pertenecen a un grupo de países que históricamente no han sido responsables por emisiones totales de gases efecto invernadero comparativamente grandes. El mundo árabe en específico actualmente solo es responsable por una fracción de las emisiones mundiales totales y están aún catalogados como una región en desarrollo.

Los EAU ya son uno de los países más activos en materia de energía renovable. En años recientes ha mostrado un impulso para mejorar su infraestructura en varios aspectos y el sector de generación de energía no es la excepción.

Son numerosos los ejemplos de lo anterior, tales como el incremento de generación con energía solar (incluyendo un programa piloto de azoteas solares) y energía eólica, adaptada al clima de la región.

Varios proyectos de transito masivo, como los subtes de Dubai y Abu Dhabi, y el sistema nacional de trenes, están en desarrollo. Siguiendo con el sector transporte, diversas estaciones de gas en la capital están involucradas en fases iniciales para impulsar el modernizar (retrofit) para que los vehículos comiencen a utilizar gas licuado de petróleo.

La EAU anunció también que estaría adoptando energía nuclear y captura de carbono y secuestro (CCS), para lograr sus metas de mitigación. La Red de Acción Climática (Climate Action Network CAN) - una red de más de 700 organizaciones de más de 90 países -  no aprueba este último anunció y animaría fuertemente a los  EAU que desestime ese camino y en su lugar se enfoque más en el programa de energías renovables.

Los EAU se harían a sí mismos y al mundo un gran favor si voluntariamente hicieran la promesa de comprometerse a reducir la contaminación climática y comprometiendo sus ya existentes acciones de mitigación. Tal gesto reafirmaría la postura activa de los EAU sobre el clima y con suerte animaría a otros países a tomar compromisos similares, y empujaría a los países desarrollados a tomar compromisos vinculantes.

Las figuras de la pancarta dicen todo - foto AYCM

Los jóvenes en Oriente Medio y el Norte de África están saliendo a las calles pero esta vez no será para derrocar a un dictador, sino para exigir acción en el cambio climático, iniciando así el Movimiento Juvenil Climático Árabe (Arab Youth Climate Movement (AYCM). El movimiento abarca 22 estados árabes desde el Golfo hasta el Atlántico y por primera vez, los jóvenes en el mundo árabe tendrán su voz en las negociaciones de la ONU sobre cambio climático.

La primavera árabe ha creado una plataforma para el cambio social, la participación de los jóvenes y el cambio social. Esto a su vez ha traído un clima primaveral y muchos jóvenes activistas que se verán fuertemente pidiendo a sus gobiernos que adopten fuertes compromisos estratégicos para combatir y reducir los impactos del cambio climático.

Ellos quieren decirle al mundo en Doha que sus países deben tomar medidas antes de 2020 y trabajen para lograr un acuerdo legalmente vinculante que asegure un futuro climático seguro en el mundo árabe.

Uno de los qataríes joven involucrado con AYCM es Rahma Abuswai Daoud, de 22 años, estudiante de ciencias ambientales en la Universidad de Qatar, opina que,” El cambio climático se está convirtiendo en algo difícil de ignorar en la región árabe, ya que su impacto se está sintiendo fuertemente”.

Este es un buen comienzo.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas