PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

SI NO SE LOGRA UN ACUERDO, EL IMPACTO CLIMÁTICO SERÁ GRAVE

Los países subdesarrollados reconocen que el cambio climático es un reto común, pues afecta a todos, pero defienden que los compromisos deben ser diferenciados porque son los países ricos, quienes más gases causantes del efecto invernadero han lanzado a la atmósfera durante siglos.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Apertura de la COP 18 en Doha, Catar - imagen UN

195 países reunidos en Doha en la gran conferencia anual sobre el cambio climático deberán decidir el futuro del Protocolo de Kioto y esbozar las bases de un gran acuerdo previsto en 2015, en el cual deberían participar esta vez todos los grandes países contaminadores del planeta.

La reunión de este año llega justo un mes antes de que expire el primer período de compromiso del Protocolo de Kioto, ratificado en 1997, el acuerdo mundial más significativo para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Que se espera

Garantizar la continuación del Protocolo de Kyoto a partir del 1 de enero de 2013 y un serio compromiso en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Completar la nueva infraestructura y trazar el camino a seguir en el financiamiento climático a largo plazo.

Actuar ahora es más seguro y mucho menos costoso que retrasarse, para evitar un aumento de las temperaturas medias globales por encima de dos grados centígrados, ya que por encima de este nivel el impacto será extremadamente grave.

Protocolo de Kyoto

La concentración sin precedentes de gases con efecto de invernadero (GEI) en la atmósfera y el riesgo de un calentamiento de 4 grados centígrados hacia 2060 ha llevado a que se produjeran llamados de alerta en vísperas de la conferencia de la ONU.

La firma de un segundo período del compromiso de Kioto, después de la expiración del primero, a fines de 2012, será uno de los grandes temas, aunque tendrá un alcance simbólico. Su principio fue decidido en Durban (Sudáfrica), a fines de 2011. En Doha, los países deberán ponerse de acuerdo sobre la duración de Kioto II y sus objetivos de reducción de GEI.

América Latina apuesta por una renovación del Protocolo de Kyoto, Estados Unidos, país que no lo ha ratificado, acude a esta cita sin la intención de dar un cambio a su postura.

Se estima que el éxito de la XVIII Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático zozobre nuevamente por el propósito de las naciones desarrolladas de continuar empleando sus permisos de emisiones de dióxido de carbono, aún cuando Kyoto haya expirado.

Las naciones subdesarrolladas, sin responsabilidad histórica en la ocurrencia del cambio climático, negociarían un acuerdo que incluiría a todos las potencias emergentes, a recortar sus emisiones a partir del 2020.

Se requiere primero un compromiso entre Estados Unidos y China de acatar el Protocolo. Sin embargo, el gigante asiático ya anunció que no firmará y en el Congreso estadounidense no existen las condiciones políticas para llegar a un acuerdo.

Por ahora, se conoce que la Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza aceptarán un nuevo período de compromiso. Estados Unidos, que nunca ha ratificado el Protocolo de Kyoto, Canadá, Japón y Rusia, no lo harán.

Conclusión

El derecho de algunos países ricos a seguir utilizando sus permisos de emisiones de carbono puede poner en peligro el progreso en las conversaciones sobre el clima.

Una respuesta más rápida contra el cambio climático es necesaria y posible, tanto en términos de la respuesta internacional como de aumento de acción en el nivel político nacional, regional y de los negocios globales.

El propósito en Doha es que de aquí al próximo 7 de diciembre, fecha en que concluirá la COP18, se llegue a un acuerdo legalmente vinculante que de continuidad al Protocolo de Kyoto.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas