PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

LA MITAD DE LOS HUMEDALES HAN DESAPARECIDO 

EN EL SIGLO 20

La urbanización, la contaminación, el uso excesivo de agua y la producción agrícola agresiva, condujo a la desaparición de la mitad de los humedales del mundo en el siglo 20, según el informe de Naciones Unidas (ONU).

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Los Humedales están destruyéndose rápidamente- Foto J.V

 

La Convención de Ramsar define los humedales como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

 

Los humedales cubren entre 748 y 778 millones de hectáreas alrededor del mundo y albergan innumerables especies de plantas y animales, entre las que se incluyen aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Sin embargo, el 50% de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo como consecuencia de las malas prácticas de drenaje, la contaminación, el riego, las guerras, la urbanización y el cambio climático global.

 

Conocemos que los humedales captan y retienen las precipitaciones, evitando el lavado de valiosos sedimentos en lagos y ríos. Los humedales también aportan la humedad a la atmósfera que cae en forma de lluvia y enfría el medio ambiente.

 

El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, Achim Steiner, dijo: “ se trata de una necesidad urgente de poner estos ecosistemas en el centro de la gestión del agua, para lograr el impacto económico, ambiental y social de la población mundial - el jefe del PNUMA señaló que en 2050, el planeta tendrá 9 millones de personas”.

 

Steiner aseveró que “a menudo, las medidas de política no tienen en cuenta lo que los humedales proporcionan", contribuyendo a su rápida degradación.

 

La agencia citó el texto del Pantanal brasileño como uno de los más importantes del mundo, junto al lago Chad en África y en el delta del Danubio en el este de Europa.

 

El documento insta a las regulaciones que protegen los humedales, subraya su importancia y asegura de que los pantanos se convierten en soluciones para la gestión del agua y la tierra en el mundo. El informe del PNUMA llama a la participación aún mayor de las ONGs, comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas, para asegurar que los conocimientos tradicionales se integren en la gestión de los humedales.

 

Conclusión

 

Los humedales desempeñan un rol importantísimo en la reducción de la pobreza: si se gestionan correctamente, los humedales pueden servir como salvavidas para salir de la pobreza. Esto resulta especialmente importante para la población rural de bajos recursos, que representa el 75% de los hogares pobres del mundo. Los humedales constituyen una fuente primordial de ingresos rurales y pueden ser de importancia vital si fallan otras fuentes de ingresos.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas