PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

LA UICN Y MICROSOFT JUNTOS POR LA PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES

Microsoft y la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, anunciaron conjuntamente en el marco del “Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de 2012”, que se celebra en Corea del Sur, la formación de una nueva alianza para afianzar más la información disponible sobre la Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Jaguar o Yaguareté (Panthera onca) especie en estado crítico en la Lista Roja

La Lista Roja de la UICN www.iucnredlist.org es la fuente más completa de información en el mundo acerca del estado de conservación de especies de plantas, animales y hongos. Actualmente, existen más de 63.000 especies evaluadas y los resultados son inquietantes: el 41% de anfibios, el 33% de corales creadores de arrecifes, el 25% de mamíferos y el 13% de aves están amenazados por el peligro de extinción.

Las especies se clasifican en ocho categorías de riesgo según una serie de criterios vinculados con las tendencias poblacionales, el tamaño y estructura de las poblaciones y el área de repartición geográfica. Las especies clasificadas como “en peligro crítico de extinción”, “en peligro” o “vulnerables” son consideradas colectivamente como “amenazadas”

“La Lista Roja de la UICN es el punto de partida para la acción a favor de la conservación. Se han salvado muchas especies de la extinción gracias a programas de conservación que se basan en conocimientos científicos sólidos”, aseguro la Dra. Jane Smart, Directora del Programa de Especies Mundial de la UICN y aseveró que, “Las habilidades y el conocimiento que aportará Microsoft a la Alianza de la Lista Roja de la UICN tendrán un valor incalculable a la hora de formular políticas y programas de conservación para proteger las especies”.

Concretamente, Microsoft se convierte en el primer miembro corporativo de la Alianza de la Lista Roja de la UICN y brindará una combinación de experiencia científica y nuevas tecnologías para entender de manera más precisa las amenazas de extinción actuales y futuras de las especies de plantas, hongos y animales mundiales, facilitando así que se diseñen mejores marcos normativos a favor de la conservación. Esta nueva alianza formaliza el trabajo que han estado llevando a cabo las dos organizaciones conjuntamente desde el Año Internacional de la Diversidad Biológica de 2010.

Perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) en peligro de extinción

“Este siglo se definirá, sobre todo, si somos capaces de abordar los retos medioambientales y ecológicos mundiales nunca vistos hasta ahora” afirmó Prof. Stephen Emmott, Jefe de Informática, Microsoft, y agregó: “Esto requerirá que los gobiernos, las  ONGs, Universidades y empresas privadas establezcan nuevos tipos de acuerdos de colaboración, una especie nueva de científicos, ciencia y tecnologías de un nuevo tipo. Nuestro acuerdo de colaboración con la IUCN, dirigida por el Dr. Lucas Joppa, destacado ecologista localizado en mi laboratorio, es un ejemplo vanguardista de esta combinación.”

Microsoft presento una nueva aplicación de software, primer fruto de esta alianza, que permite a los usuarios consultar e identificar información relacionada con la Lista Roja de la UICN relevante, lo que permitirá a la UICN empezar a recabar datos espaciales sobre amenazas específicas de las especies. Este nuevo software, desarrollado por el Laboratorio de Informática de Microsoft en Cambridge y que ha contado con el apoyo al diseño a partir de investigaciones de la DigiLab de la Universidad de Artes de Londres, también permitirá que el laboratorio utilice los datos generados a través de su aplicación para ampliar sus modelos de pautas y procesos de biodiversidad y de esta manera definir las prioridades de la conservación y ayudar a elaborar medidas y métricas escalables que faciliten la supervisión de la salud de los ecosistemas.

"Microsoft es una empresa única al tener un laboratorio de investigación en el que se combinan científicos ecologistas y desarrolladores de software. Se trata de un enfoque que ha animado a la UICN a aprovechar nuestra experiencia y que ha reforzado los vínculos existentes entre las dos organizaciones”, afirma Frank McCosker, Director de Cuentas Estratégicas Mundiales, Microsoft.

“La UICN atesora una gran cantidad de conocimiento específico y nuestro trabajo con Microsoft asegurará que contamos con una cantidad de información precisa y actualizada cada vez mayor a disposición de los conservacionistas y otros interesados”, afirmó el Dr. Simon Stuart, Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN. “La calidad de los datos medioambientales es de vital importancia y creemos que esta alianza contribuirá a la protección de las especies amenazadas en todo el mundo”.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas