PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

MÁS ÁREAS PROTEGIDAS PARA TENER UN PLANETA PRÓSPERO

Las áreas protegidas han contribuido significativamente a la conservación de la biodiversidad del mundo. Un aumento de la superficie que abarcan y una mayor efectividad resultan fundamentales para que el planeta prospere y garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Jeju isla volcánica en Corea del Sur

En el marco del “V Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN” que lleva el lema "Nature+" ("Naturaleza+"), que se desarrolla en la Isla de Jeju en Corea del Sur, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN- presentó un nuevo informe sobre las áreas protegidas.

El informe sustenta que las áreas protegidas —parques, reservas naturales y otras zonas naturales— contribuyen a reducir la deforestación, la pérdida de hábitats y especies, y sustentan los modos de vida de más de 1.000 millones de personas, al tiempo que incluyen el 15% de las existencias de carbono del mundo.

El Protected Planet Report 2012 (Informe Planeta Protegido 2012) muestra que las zonas protegidas están creciendo respecto a la cantidad y superficie de la Tierra cubierta, que actualmente incluye el 12,7% de área terrestre del mundo y el 1,6% de área oceánica mundial.

Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN afirma que "Las áreas naturales son muy importantes para las personas, que dependen de ellas para conseguir alimentos y agua limpia, así como para la regulación del clima y la reducción de los efectos de los desastres naturales".

Este nuevo informe cuantifica el progreso con arreglo a las Metas de Aichi dentro del marco de acción de diez años -2011-2020- las que contiene una serie de objetivos presentados hace dos años por el Convenio sobre la Diversidad Biológica que incluyen el propósito de gestionar y conservar efectivamente y equitativamente al menos el 17% de las áreas terrestres del mundo y el 10% de las áreas marinas del mundo de aquí al año 2020.

Para cumplir esta Meta de Aichi, debería reconocerse como protegida un área superior a dos veces la extensión de Argentina, que incluyese más de 6 millones de kilómetros cuadrados de tierra y aguas continentales. En relación con los océanos, debería reconocerse un área superior a la extensión de Australia, que incluyese 8 millones de kilómetros cuadrados

El documento se ha elaborado gracias al esfuerzo conjunto realizado por la UICN y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA, entre otros socios.

Asimismo, el informe muestra que de 1990 al 2010, la superficie protegida mundial aumentó del 8,8% al 12,7% en áreas terrestres (incluidas las aguas continentales) y del 0,9% al 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional. Sin embargo, las cifras actuales distan mucho de las Metas de Aichi propuestas: menos del 13% de las áreas terrestres del mundo están protegidas hoy en día, y en cuanto a las áreas oceánicas, solo lo está el 1,6%.

No obstante, las áreas protegidas se están diversificando rápidamente en ámbitos críticos para su éxito, como la aplicación de soluciones administrativas y de gobernanza. Por otra parte, el informe plasma que casi la mitad de las áreas protegidas del mundo se encuentran dentro de zonas de uso sostenible y en paisajes marinos y terrestres protegidos, y que casi una cuarta parte está gestionada por actores no gubernamentales o mediante soluciones de gestión conjunta, a menudo implicando a los pueblos indígenas o a las comunidades locales.

Esta es la primera edición del informe Protected Planet Report. Está previsto que se publique cada dos años y que la próxima edición coincida con el Congreso Mundial de Parques de la UICN y la Conferencia de las Partes (COP12) del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2014. Las ediciones futuras proporcionarán información actualizada sobre el progreso hacia la consecución de las Metas de Aichi, además de datos sobre los indicadores de las áreas protegidas existentes y el progreso alcanzado en cuanto a conectividad de las áreas protegidas.

En la ceremonia de apertura, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, llamó a la comunidad internacional a unir fuerzas para la protección del medio ambiente, cuya conservación estimó fundamental para resolver desafíos globales.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas