PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

FRACASÓ LA 36ª CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

No se alcanzó ningún consenso previo, ya que para muchos el objetivo de prolongar el Protocolo de Kioto a partir de 2013 es crear un puente hasta la entrada en vigor del perseguido acuerdo global sobre cambio climático de carácter vinculante para todos los países.

Por el Prof. Norberto Ovando (*) 

La 36ª Conferencia de trabajo de la ONU sobre cambio climático celebrada en la ciudad alemana de Bonn, cerró sin arrojar un consenso respecto a fechas para el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de este año. Participaron casi 3.000 representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresarios de más de 180 países.

Recordemos que este Protocolo es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

La Comisión Europea (CE) se mostró "muy preocupada" por los intentos de algunos países de retroceder sobre lo acordado en la última Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático en Durban (Sudáfrica) por la falta de consenso acerca de fechas para un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Los países más pobres, así como las organizaciones medioambientales, urgieron especialmente a la Unión Europea (UE) a incrementar sus objetivos relativos a la reducción de gases de efecto invernadero del 20 % acordado hasta 2020 (respecto a 1990) hasta al menos el 30 %.

Las organizaciones ecologistas por su parte, expresaron su desilusión con las negociaciones y enfatizaron que, “Si no se toman de inmediato amplias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se incrementarán las catástrofes naturales, la hambruna, los movimientos migratorios y la pérdida de biodiversidad.

Las naciones y regiones deben ser más conscientes de la posible dimensión de estos daños y pérdidas, y enfrentarlas.

Ecologistas de todo el mundo han abordado el acuerdo que debe sustituir al Protocolo de Kioto, que expira a finales de año.

El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA por sus siglas en inglés), ha resaltado la necesidad de integración de los países para crear un marco de trabajo más efectivo sobre el cambio climático.

Los miembros del grupo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA-TCP), afirmaron que “El mundo no necesita un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto sólo porque sí. Lo necesita, porque los compromisos de mitigación ambiciosos y vinculantes son absolutamente necesarios”.

Y acararon, “No están en debate números fríos ni metodologías vacías, está en debate el futuro de nuestro sistema climático”.

Esta semana, la Agencia Internacional de la Energía ha informado de que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) han alcanzado su nivel más alto.

Los países ricos no están dispuestos a pagar por lo que han contaminado y los países en vías de desarrollo no quieren cargar con lo que han hecho otros.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas