PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

BALLENA AZUL MUERE GOLPEADA POR UN BARCO

Miles de ballenas, muchas especies en peligro de extinción, han sido asesinados por los buques porta contenedores

Por el Prof. Norberto Ovando (*) 

Ballena azul golpeada por un barco del Océano Índico en la punta sur de Sri Lanka.

Las fotografías realizadas por el buzo Tony Wu revelaron la impactante herida cortante que presentaba este mamífero marino ocasionada por el golpe de la proa de un gran buque, posiblemente un porta contenedores, que por poco le corta la cola.

Wu señaló, “La ballena sufrió un daño colateral. Fue increíblemente triste verla en ese estado. El animal parecía haber sido golpeado por un barco durante la noche, mientras descansaba en el océano”.

Agregó que, “para nosotros, las ballenas son enormes. Pero si se les compara con un barco de carga, éstas prácticamente no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir en un golpe directo. Es un gran, gran problema, especialmente cuando las especies en peligro de extinción como la ballena azul son arrastradas en el camino y mueren”

“Cuando un gran barco impacta a una ballena, el golpe no se siente. Es como si un tractor golpeara una mariposa, el vehículo no percibe nada”, precisó, añadiendo que “hay rutas de navegación muy activas, justo al sur de Sri Lanka. Aquí enormes barcos viajan a altas velocidades día y noche y podrían arrasar con muchas más ballenas de lo que creemos”.

La herida abierta muestra el punto de impacto con la proa del barco

Características

La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el mayor ser vivo sobre la Tierra. Actualmente los ejemplares encontrados llegan a medir hasta 25 metros, con un peso de aproximadamente 130 toneladas.

Las ballenas azules viven hasta 90 años en buenas condiciones. Sin embargo debido a su caza la media de edad es de 25 años.

Su tasa de natalidad es muy baja ya que tardan alrededor de 10 años en desarrollarse hasta la madurez y sólo tienen una cría cada año.

Debido a la caza sufrida y a que su hábitat está amenazado por la contaminación, se calculan que viven unos 5.000 ejemplares y está considerada en peligro de extinción.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas