PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

AGENCIAS DE LA ONU BUSCARÁN REVERTIR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

La operatividad del nuevo organismo, tendrá un hito en términos de la futura respuesta de la humanidad para revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, que amenaza áreas críticas como la seguridad alimentaria

Por el Prof. Norberto Ovando (*) 

Provincia de Neuquén zona del Valle con producción frutihortícola bajo riego / foto N. Ovando

La nueva Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas -IPBES (por sus siglas en inglés), será tutelada inicialmente por diversos organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Nuevo organismo

La IPBES facilitará una herramienta de coordinación más eficiente entre investigadores y tomadores de decisiones y tendrá su sede en Bonn.

Las funciones principales de la IPBES englobarán las siguientes áreas:

- Identificar y priorizar información científica clave requerida por los formuladores de políticas y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos;

- Realizar evaluaciones regulares y oportunas del conocimiento sobre diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas y sus interconexiones;

- Apoyar la formulación y aplicación de políticas, identificando herramientas y metodologías relevantes para la elaboración de políticas; y

- Priorizar las necesidades clave de desarrollo de capacidades para mejorar la interfaz ciencia-normativa y proporcionar y solicitar apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades.

Opiniones

Sir Robert Watson, principal asesor científico del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico dijo, “Hoy, ha ganado la biodiversidad”.

José Graziano da Silva, Director General de la FAO, afirmó que, “La diversidad biológica es esencial para la seguridad alimentaria. Miles de especies interconectadas constituyen una red vital de diversidad biológica en ecosistemas de los que depende la producción global de alimentos”.

Helen Clark Administradora del PNUD considera que la plataforma tiene una “Importancia crítica para apoyar la aplicación del nuevo Plan Estratégico de la Convención sobre Diversidad Biológica y para fomentar el desarrollo sostenible a escala global”.

La puesta en marcha de la IPBES se suma al impulso de la Conferencia de las Naciones Unidades sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el próximo mes de junio en Río de Janeiro, Brasil. Se prevé que la IPBES se convierta en al punto focal clave para todas las agencias y las organizaciones involucradas en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible, y que la plataforma sitúe este tema en la agenda política.

Conclusión

La diversidad biológica y los servicios ambientales no sólo constituyen el patrimonio natural de la Tierra, son además los cimientos de la vida y la prosperidad del ser humano.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas