PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

LAS CATÁSTROFES NATURALES SE RELACIONAN CON EL AGUA

El agua es vida, pero mucha o muy poca puede convertirse en una amenaza para la vida.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Inundación en Tartagal - Salta /Foto VeroArrueta

Un 90% de las catástrofes naturales que ocurren en el planeta se relacionan de una u otra forma con el agua, de acuerdo con la cuarta edición del reporte Gestión del agua bajo contexto de incertidumbre y riesgo difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En los próximos años, el cambio climático modificará la cantidad de lluvia que cae, la humedad del suelo, aumentará el deshielo y cambiará el curso de los ríos, y las corrientes de agua subterránea, lo que podría provocar más catástrofes.

 Opiniones

Loic Fauchon Presidente Foro Mundial del Agua declaró,“Vivimos un cambio radical en la cuestión del agua porque se ha impuesto como primera prioridad del desarrollo mundial”.

“El porvenir es cada vez más incierto y es muy posible que los riesgos vayan a más”, dijo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova en el prefacio del informe presentado durante el Foro Mundial del Agua.

Michel Jarraud, Presidente de ONU-Agua, opina que, “Los desafíos, los riesgo y las incertidumbres (…) exigen la respuesta colectiva de la comunidad internacional”.

En la actualidad un tercio de la población vive en situación de estrés hídrico.

Necesidades

A nivel internacional, el mundo necesitará 70% más alimentos para 2050, lo que implicará una mayor demanda de alimentos de origen animal, y por lo tanto, de agua para ese sector productivo.

Actualmente, los sectores que más recursos hídricos demandan son la minería, la pesca, la alimentación, los productos agrícolas, la madera y el turismo.

Un informe de la ONU precisa que también los recursos hídricos transfronterizos “plantean graves problemas geopolíticos, al tener Latinoamérica y el Caribe 61 cuencas y 64 acuíferos que atraviesan las fronteras nacionales”.

Las repercusiones en toda crisis climática tienen que ver con el agua, los efectos del agua se manifiesta en forma de inundaciones, ciclones, oleadas de calor y sequías.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas