PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

LOS KÜTRAL EN PATAGONIA SON MAYORMENTE DE ORIGEN ANTRÓPICO

El combate de incendios forestales y de campos involucra a brigadistas, bomberos y voluntarios a estar expuestos en tareas de muy alto riesgo exponiéndolos a sufrir accidentes y hasta perder la vida

Por el Prof. Norberto Ovando (*)  

 

Foto donde encontraron los cuerpos calcinados de los Brigadistas - Chile, enero 2012

Kütral, significa fuego en idioma mapudungun, lengua virgen de la tierra hablada por los mapuches.

La Argentina se encuentra en una de las regiones del mundo que ha presentado importantes variaciones climáticas, registrándose un significativo aumento de la temperatura de superficie en la Patagonia e Islas del Atlántico Sur.

Las causas de incendios en la Patagonia, al igual que en el resto del mundo, se dividen en dos grupos: las originadas en forma natural y las motivadas por el hombre, que en algunas áreas llegan al 90%.

Cada año y en cada incendio forestal, el drama parece revivirse al leer o escuchar estas tres frases:

-El incendio comenzó de manera intencional.

-El jefe comunal, manifestaba que "hay dos aviones que no pueden operar por el humo".

-El director de Defensa Civil, confirmó que las llamas pudieron ser apagadas gracias a las lluvias.

 

El combatiente

 

Uno de estos incendios, el 21 de enero de 1997 llevó a la muerte a 25 bomberos voluntarios, que habían ido a combatir cerca de Puerto Madryn, un fuego en la Estepa patagónica.

En homenaje a esas heroicas víctimas, la provincia de Chubut instituyó por Ley provincial nº 4.675 al 21 de enero como "Día del Mártir Bombero Voluntario en todo el territorio provincial.

Un bajorrelieve en hierro forjado, realizado por Esther Barugel y el fundidor Rodolfo Buchhass, emplazado en la Plaza Pablo Mamani de La Matanza. Provincia de Buenos Aires, es la obra que recuerda la memoria de los 25 jóvenes bomberos caídos en Puerto Madryn, al tratar de sofocar un incendio de campo.

Foto del bajorrelieve “Gloria a las víctimas del viento y el fuego”

La escultura simple en sí misma, está llena de simbolismo. El viento está representado por las líneas oblicuas, el fuego y el humo por las volutas y los rulos. Todos los espirales giran hacia abajo donde está el hombre recortado en su periferia. En la parte superior de la obra veinticinco círculos huecos por los que se filtra la luz dan testimonio de los veinticinco caídos.

Cada año, en nuestro país o en la región, pierden la vida estos abnegados combatientes tratando de preservar las personas, los bienes y la naturaleza, pasando hacer héroes anónimos como los que recientemente en Chile dieron todo, hasta su vida.

Es casi imposible combatir incendios forestales con un balde / foto NA

Señores y señoras Legisladores establezcan por Ley Nacional, al 21 de enero como “Día Nacional del Mártir Bombero Voluntario” en todo el territorio de la República Argentina, ellos se lo merecen.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas