PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE

La energía sostenible es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Las Naciones Unidas ha decidido que 2012 sea el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon quiere garantizar que todos los habitantes del planeta tengan acceso a servicios energéticos modernos y para ello enfatizó “ hay que avanzar hacia una economía de energías limpias y evitar así el desastroso calentamiento del planeta”.

Cerca de 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la combustibles fósiles y el carbón como las principales fuentes de energía.

La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos del desarrollo del Milenio

Contribución al desarrollo

El acceso a la energía sostenible, es el futuro para lograr un desarrollo mundial sostenible. El acceso a la energía no solo transforma la vida de los que carecen de recursos energéticos y mejora el nivel de vida, sino también:

  • Posibilita la generación de ingresos, mediante el uso de paneles solares para lograr electricidad más económica y menos contaminante.

  • Brinda energía a centros de salud comunitarios, mantener refrigerados medicamentos y teléfonos móviles.

  • En muchas comunidades, reduce el tiempo y el trabajo pesado de recolectar leña, así como brindar alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor.

  • Proporciona iluminación para que se pueda estudiar y trabajar de noche.

  • Permite el funcionamiento de los negocios y crea nuevas oportunidades empresariales.

Conclusión

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación, los gobiernos deben cambiar los sistemas de energía contaminante, por energías limpias sostenibles.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas