PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

NATURALEZA EN VENTA AL MEJOR POSTOR

El proverbio dice  “cambiemos todo sin cambiar nada”, muchos cambian el discurso oficial, pero la  meta sigue siendo el lucro

Por el Prof. Norberto Ovando (*) 

 

Montañas en venta

Austria intentó vender dos picos situados en la región del Tirol Oriental, "El pico 'Große Kinigat'  una de las vistas panorámicas más bellas de los Alpes de Karnische y la montaña Roßkopf de 2.690 y 2.600 metros de altura respectivamente, costaban 121.000 mil euros sin impuestos.

Entre los interesados para comprar estos dos picos austriacos puestos a la venta por la Sociedad Federal de Bienes Inmobiliarios se encontraba el Sr. Josef Außerlechner, alcalde de la localidad más cercana, Kartitsch, de 840 habitantes, aunque ofreció pagar solo "unos miles de euros" porque la montaña es "tierra baldía", según declaró a la radio pública ORF.

Gracias a la indignación popular el gobierno decidió suspender la venta para evaluar posibles alternativas y aclaró que, la transacción muy probablemente se realizará, pero que los compradores posibles quedarán limitados a "instituciones austriacas" en lugar de a la mayor oferta en el mercado”.  

Islas en venta

 

Grecia tiene unas 6.000 islas e islotes y una gran cantidad de ellas deshabitadas.

Según la Web Private Islands Online, http://www.privateislandsonline.com/nafsika-island.htm  los precios rondan desde los 2 millones hasta los 15 millones de euros.

Expertos del FMI propusieron al Gobierno heleno la posibilidad de vender estos terrenos con el fin de atraer inversores que generen empleo y riqueza.

También pueden comprar por $1.250.000 dólares la exclusiva Isla Eratap conocida también como Isla del Náufrago.

Esta hermosa isla forma parte del territorio del archipiélago de Fiji, en el Océano Pacífico Sur, ocupa una superficie de 5.6 hectáreas y está cubierta de una exuberante vegetación autóctona tropical.

Posee alrededor 800m de playas arenosas blancas perfectas para desarrollar un complejo turístico o su exclusiva casa.

Argentina también ofrece

Hectárea más o menos Argentina lleva vendidas unas 17 millones de hectáreas a extranjeros, a lo que le debemos sumarle el siguiente anuncio: “Se vende campo de 55.000 has, con agua mineral. Mendoza”

Referencia: S92014364, publicado en  http://www.infoagro.com/

Vista del campo en venta / foto NR

Este campo se encuentra ubicado en el Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, Distrito Puertas de Barrancas.

De norte a sur y por el centro, surca la propiedad el río Pancu-Lehue, que recibe aporte de varios arroyos con distintos caudales.

Al Oeste se encuentra la Laguna Negra, de la cual por filtración nace el río Barrancas. Esta laguna recibe aportes de más de nueve arroyos.

Dentro de la propiedad hay numerosas vertientes de agua mineral entre las cuales una se destaca por su caudal de aproximadamente 8.000.000 de litros diarios de erogación. La mayor parte de las vertientes existentes emergen en el sector del yacimiento de piedra pómez, es decir que el agua al brotar ha pasado por un proceso natural de filtrado.

La Laguna Negra debe su nombre a la constitución basáltica del fondo que deja verse por el color transparente de sus aguas, tiene aproximadamente 1500 hectáreas de superficie y es la reserva de agua dulce en estado líquido más grande de esa provincia, después de la Laguna del Diamante.

El área que ocupa esta propiedad contiene una importante biodiversidad, por lo tanto de un gran valor natural, cultural y paisajístico por lo cual indudablemente amerita que la provincia o el Municipio de Malargüe la convierta en Área Natural Protegida, como nuestra Asociación lo propuso hace cinco años.

Precio: 12.000.000 euros.

Conclusión

Someter al mercado los recursos de la biodiversidad traerá consecuencias para el país.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando: Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.    Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas