PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

AMÉRICA LATINA NO RECUPERA SUS BOSQUES

América Latina, donde se encuentra el 57% de los bosques primarios del mundo, es una de las regiones que menos recupera sus bosques.

Por el Prof. Norberto Ovando (*) 

ONU - Lanzamiento Año Internacional de los Bosques - 02 Feb 2011 / Foto John McIlwaine

Por los bosques

La ONU urgió a una administración sostenible de los bosques y a eliminar las causas de la deforestación y degradación de esos espacios naturales que cada año pierden 13 millones de hectáreas.

El llamamiento fue hecho durante la reunión ministerial celebrada en la ONU con motivo del inicio oficial del Año Internacional de los Bosques y como parte del noveno Foro de la entidad internacional sobre ese ecosistema.

Hoy 4 de febrero de 2011 finaliza en Nueva York, Estados Unidos, Novena Sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques, que debatió diversos temas bajo el lema "Los bosques pertenecen al pueblo".

Durante nueve días sesionaron sobre la agenda para el Año Internacional del Bosque, cuyos  puntos más sobresalientes fueron: erradicación de la pobreza, experiencias exitosas forestales, relevancia de los bosques, economías ecológicas entre otros.

Las Naciones Unidas denunciaron este miércoles el exceso de deforestación y el mal manejo de la industria maderera como factores que socavan la lucha contra la pobreza y las catástrofes naturales.

La cita ministerial pidió asistencia para reforzar el poder de las autoridades locales, de las comunidades indígenas y de las mujeres en materia de bosques, a través de garantías sobre tenencia de la tierra y participación en la toma de decisiones y beneficios.
La reunión abogó por elevar la preocupación y el compromiso político sobre la importancia de los bosques para las personas y la necesidad de reducir la pérdida de bosques y la degradación de los suelos.

La Declaración Ministerial subraya que todos los bosques, bien administrados, contribuyen a enfrentar los desafíos del desarrollo económico, la pobreza, la energía, la alimentación y la agricultura, el agua, el cambio climático, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.

Durante el encuentro ministerial también se destacó un informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, donde resaltó la necesidad de aplicar a los bosques y a su potencial “un enfoque que va más allá de las meras necesidades del sector forestal”.

Mapa de los bosques en el mundo / FAO 2006

Situación mundial de los bosques

Eduardo Rojas-Briales, Subdirector General del Departamento Forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  FAO, declaró, "El continente que decepciona más es América Latina, porque lo que es evidente es que la deforestación está ligada al infradesarrollo y al crecimiento demográfico. Pero cuando las sociedades comienzan a emerger económicamente la deforestación suele invertirse”.

El experto enfatizó que "Argentina es de los pocos países desarrollados con problemas de deforestación importantes”.

Video treinta segundos por los bosques

http://www.youtube.com/watch?v=jFj0Zz8MEXU

Conclusión

Se convoca a gobiernos y organizaciones regionales e internacionales a promover actividades relacionadas con el “Año de los Bosques” en los planos local y nacional.

Se llamó a fortalecer el compromiso político y la acción a todos los niveles para aplicar eficazmente los objetivos mundiales sobre los bosques y la ordenación sostenible de todos los tipos de floresta.

Los Gobiernos deben instrumentar metodologías de trabajo innovadoras para una industria maderera más sustentable desde el punto de vista ecológico y social.

Fuente ONU / FAO / AAPN

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando: Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.    Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas