PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

FESTEJEMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA RECICLANDO

 

Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas es nuestro hogar y resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta, la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra y una forma de lograr esa armonía es reciclar.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Reciclar envases de vidrio contribuye a tu salud y la del Planeta

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es transformar materiales usados de desechos en nuevos productos y obtener recursos valiosos.

La tendencia de darle un nuevo uso a los productos antes de tirarlos a la basura, ayuda a disminuir la brecha entre consumo de recursos y producción de desechos.

Reciclaje de envases de vidrio

La Conformidad Europea (CE), con estimaciones basadas en las últimas cifras disponibles en cada país, confirma que el promedio de reciclaje de vidrio ha superado el 70% en la Unión Europea. Esto significa que alrededor de 25.000 millones de botellas y frascos fueron recogidos en 2012 para ser reconvertidos en nuevos envases.

Suiza y Luxemburgo con tasas de reciclaje del 96%, seguidos por Bélgica y Suecia (94%) y Noruega (91%) lideran este ranking.

En el extremo contrario se sitúan Malta (17%), Turquía (21%), Chipre (34%), Eslovaquia (38%) y Rumania (39%). La tasa española se sitúa por debajo de países con mucha población como Alemania (83%), Italia (76%) y Francia (71%), España (67%) aunque por encima de otros como el Reino Unido (61%) o Polonia (51%).

Con el mercado en pleno crecimiento, el reciclaje supone el descenso del uso de las materias primas que serían necesarias en la creación de envases de vidrio, según la demanda actual. Solo en España se consumieron durante el año 2012 más de 1.4 millones de toneladas (Mt) de vidrio, por lo que si no se reciclara el uso de recursos naturales sería mucho mayor. Entre 1990 y 2012, el consumo de productos envasados en vidrio aumentó un 39% en Europa, mientras que el reciclaje de este material se incrementó en torno al 131%. Las cifras también demuestran una disociación clara entre el crecimiento de la industria, la demanda de recursos y el impacto medioambiental: 189 Mt en materias primas ahorradas, y 138 Mt de residuos que no han ido a los vertederos gracias al reciclaje.

Todos los participantes en el sector del vidrio contribuyen a estos logros. Así, la industria del vidrio diseña y produce envases que pueden ser reciclados con eficacia. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más acciones para mejorar la calidad del vidrio recogido y que pueda ser reciclado de manera efectiva en el sistema, así como recolectar el 30% de vidrio restante que se desperdicia.

Opiniones

El reciclado del vidrio es una de esas acciones con las que todos estamos de acuerdo, comenta Juan Martín Cano, Secretario General de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi), y agrega que, "El gesto de llevar los envases de vidrio usados al contenedor inicia un proceso del que todos nos vemos favorecidos. Al reducirse el consumo de recursos, las emisiones y los residuos, mejora el medio ambiente y se beneficia el conjunto de la sociedad".

Reconocer los esfuerzos de esta industria supone apoyar la ambiciosa visión de la Unión Europea para construir una sociedad de “desperdicio cero” y “eficiente en la utilización de recursos”. Según señala el eurodiputado Filip Kaczmarek, “este es un caso concreto de disociación entre el crecimiento económico e impacto medioambiental que queremos construir en una Europa de recursos eficientes. Se ha puesto en marcha hace muchos años y funciona muy bien. Como responsables políticos tenemos que preservar y apoyar este tipo de modelos de negocio que mejoran el crecimiento económico, la producción de bienes de alto valor, la generación de valor a partir de residuos, mientras se reduce la carga medioambiental. Por lo tanto, tenemos que trabajar en una legislación que reconoce e incentiva este tipo de modelos de negocio”.

Investigación

Como han demostrado los resultados de varias investigaciones, los consumidores europeos prefieren los envases de vidrio frente a otros materiales de envasado para mantener los alimentos y las bebidas saludables. Ellos saben que el vidrio no modifica en nada la comida o las bebidas que contiene, no altera en nada el sabor y conserva los condimentos y vitaminas. El vidrio es un material inerte que garantiza la interacción con el producto contenido en el interior y con el medio ambiente.

El envase de vidrio es el más ecológico ya que supera a otros materiales en virtud de que es 100 por ciento reciclable y completamente re-utilizable.

Los envases de vidrio protegen la salud del consumidor.

Datos

El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas.

En Argentina, algunos datos dicen que reciclamos menos del 15% de las botellas que se consumen y que de un total de 12 millones de envases que se tiran diariamente, apenas 1.5 millones es vuelto a utilizar.

Conclusión

El reciclaje nos beneficia a cada uno de nosotros, a la sociedad y al medio ambiente. Sin reciclaje, todos nuestros esfuerzos para proteger el planeta serán menos eficaces.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas