PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

VALPARAÍSO Y SUS PRINCIPALES AMENAZAS

 

El Barrio Puerto en la parte sur de la ciudad de Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003 y debido a sus cuatro principales amenazas, terremotos, tsunami, incendios y deslizamientos de tierra, en octubre de 2008 se realizó un estudio sobre la Gestión de Riesgos en Valparaíso.

Por el Prof. Norberto Ovando (*) 

 

Incendio forestal y de interfase en Valparaíso-Chile- foto 13 abril 2014

El Proyecto denominado “MAR VASTO” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contó con la participación de expertos de las Universidades italianas de Ferrara, Padua y Trieste y las Universidad Católica de Chile y Federico Santa María de Valparaíso.

Alguno de los objetivos principales del estudio fue proporcionar un análisis de la vulnerabilidad de tres iglesias históricas, San Francisco, Las Hermanas de la Divina Providencia y La Matriz, verdaderas joyas arquitectónicas; así también la vulnerabilidad que presenta un edificio stock piloto en la zona histórica de Cerro Cordillera; sugerir orientaciones para la futura planificación urbana; desarrollar una base de datos SIG- Sistema de Información Geográfica digitales bien organizada para que proporcione futuros mapas de riesgo y escenarios.

Valparaíso

La mayor parte de la ciudad se encuentra densamente poblada (295.00 habitantes) y los diferentes barrios son propensos a los peligros naturales y antrópico.

Los mapuche la llamaban Aliamapu (en idioma mapudungún: alia mapu, “tierra quemada”) seguramente en relación a sus frecuentes incendios forestales.

Valparaíso nombrada la Capital Cultural de Chile es una ciudad de alto crecimiento dentro de un paisaje extraordinario. La sociedad que tiene un nivel de pobreza superior a la media nacional, tiene una interacción muy estrecha con el medio natural.  

La ciudad es un anfiteatro natural, con una geografía tan severa que ha impuesto sus condiciones al habitante. Se encuentra expuesta a diversos riesgos naturales como sismos, tsunamis, deslizamientos de tierra, etc. y calamidades antrópicas principalmente incendios silvestres y humanos inducidos, como el que actualmente se está desarrollando.

Zonas de los principales peligros en Valparaíso-mapa Mar Vasto

El estudio aclara que “Estas características hacen de Valparaíso un caso paradigmático de estudio sobre la mitigación de riesgos y que los factores de riesgo deben ser muy bien evaluados para ser planificados en el futuro”.

La morfología de Valparaíso se pueden dividir en dos sectores principales: la zona del puerto plana y los barrios de las colinas. Estas colinas, cuarenta y nueve en total, son empinadas y están delimitadas por barrancos donde se abren calles estrechas y serpenteantes que se encuentran ocupados por pequeñas y achaparradas casas, en su gran mayoría construidas de madera, paneles de adobe y cubiertas de hojalata.

Deslizamientos

Ahora con la cubierta vegetal quemada, otro riesgo posible que se va a sumar, en un futuro inmediato, serán los deslizamientos de tierras que se acrecentarán en la época de lluvias. Advertimos que estas profundas incisiones fluviales más conocidas como quebradas, muchas de ellas formadas por el agua, pueden inducir a que se provoquen deslizamientos de barro o flujo de escombros.

Asentamientos urbanos densamente poblados en camas de barranco y cabecera de valle (a menudo artificialmente adosado) hace que el riesgo asociado sea muy alto y los efectos de los deslizamientos de tierra (especialmente en la sección de la pendiente más baja, donde el territorio urbano es denso y expuestos al riesgo), pueden ser peligrosos.

Incendios

El estudio aclara que “A pesar de la buena experiencia del Cuerpo de Bomberos local, el fuego es la catástrofe más peligrosa y común que se presenta en el área urbana debido al cableado; y el vandalismo y la falta de educación pueden provocar incendios en la zona arbustiva y boscosa”.

“Además, el riesgo se ve agravado por sus fuertes y cambiantes vientos, la presencia de casas de madera y la falta de presión de agua insuficiente en los hidrantes”.

Históricamente, importantes monumentos fueron severamente dañadas por los incendios del pasado, como la Iglesia de San Francisco del Barón en 1983.

Conclusión

El Proyecto de investigación MAR VASTOproporcionó resultados significativos en cuanto a la evaluación de los principales peligros naturales y antrópicos en la ciudad de Valparaíso, Chile.

El objetivo principal del trabajo ha sido la implementación de la base de datos de Sistema de Información Geográfica (SIG), con el fin de proporcionar un primer análisis a la detección de las zonas de mayor riesgo de incendio; la planificación arquitectónica y urbana; análisis de la vulnerabilidad de las colinas cubiertas de vegetación; a la cubierta urbana y la planificación urbana.

Si los políticos responsables de gobernar hubiesen aplicado este proyecto, posiblemente este incendio no habría sido tan desbastador y no tendría el costo en vidas humanas, económico y ambiental que tiene.

Los políticos deben escuchar a los científicos y entender que el desarrollo de los pueblos no puede ser posible dándole la espalda a la ciencia.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas