PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

SE QUEMAN BOSQUES NATIVOS EN NEUQUÉN

 

Los incendios, que comenzaron a principio de mes ya consumieron unas 7.000 hectáreas de bosques nativos en la provincia del Neuquén y áreas del Parque Nacional Lanín. Las zonas más afectadas son Ruca Choroi, Mallín, Paimún y zonas de los lagos Pilhué y Ñorquinco.

Por el Prof. Norberto Ovando (*) 

Incendio en bosques nativos - Neuquén

“El fuego es gigantesco, son miles de hectáreas las que están siendo afectadas. Mirar hacia atrás causa mucho dolor porque está el bosque destruido”, dijo el gobernador Jorge Sapag.

Conmovedor relato

En el mes del cumpleaños de la escuela...., los directivos y docentes de la Escuela nº 58 "Juan Benigar" de Ruka Choroy, publicaron en su Blog el sábado 18 de enero de 2014, el siguiente relato:

 “El mismo día, lunes 13 de Enero, finalizando la jornada escolar, lo que anteriormente los niños/as describían en charlas y dibujos lo vivenciamos en la escuela. Mientras los niños/as del jardín terminaban su merienda, los auxiliares de servicio avisaban que el humo se acercaba a la escuela desde la montaña que está detrás. Nos organizamos rápidamente para que los niños regresen  a sus casas. Había un ambiente de nerviosismo, pero a su vez  tratamos de resguardar la seguridad de los pequeños dándoles tranquilidad, ya que se impresionaron por semejante imagen provocándoles llanto y angustia.
Ya los niños en las trafic, el personal de la escuela estábamos DESCONCERTADOS Y ATÓNITOS ante los hechos que se desencadenaban tan rápidamente que no podíamos pensar claramente............”

Incendio

El incendio de Ruca Choroi se originó a fin del año 2013 y por ahora el siniestro afecta bosques centenarios de araucarias, lengas, ñires y otras especies en la zona alta de la montaña en el límite con Chile. El incendio "está descontrolado y su propagación se ve favorecida por el viento", explicaron las autoridades.

El gobierno provincial declaró el "estado de emergencia y alerta máxima". Hasta el momento el fuego consumió zonas de pastoreo y veranadas de comunidades rurales y han sido afectadas cinco comunidades mapuches, Lonco Mula, Epu Pehuen, Ruca Choroi, Cirrucal y CarriLil.

El incendio de Ruca Choroi “no se ha expandido sino que dentro de la zona ya quemada se reavivó”, explicó el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El intendente de Aluminé, Andrés Méndez reconoció que "pese al máximo esfuerzo que estamos realizando todos, el fuego recién podrá extinguirse en forma definitiva cuando los factores climáticos como la lluvia, el viento y la temperatura nos acompañen".

El Ministro Bertoya afirmó: “Lo primero que hay que hacer es la prevención, después el ataque temprano o el aviso inmediato y luego estamos en manos de la naturaleza, de que caiga una buena lluvia o nevada porque se torna incontrolable”.

Las expresiones de los funcionarios nos dicen que si no llueve con los equipos que se están combatiendo no se puede apagar este tipo de incendio, algo falta.

Combate

El combate contra las llamas se vuelve cada vez más complejo, por las altas temperaturas y las ráfagas de viento. Los pequeños aviones hidrantes no pueden apagar estos grandes focos de incendio.

La Asociación Trabajadores del Estado de Neuquén opina que “el personal que está combatiendo en tierra en los distintos focos, no tienen buenos elementos básicos de trabajo, no cuentan con bases o centrales adecuadas, no hay vehículos en condiciones seguras, no se les repone la indumentaria de seguridad personal (ropa ignifuga) y no se compran equipamientos ni herramientas”, según lo publicado en el Diario Andino Digital el día 17 del corriente mes.

En el mismo medio, la Confederación Mapuche Neuquina denuncia desidia del estado provincial respecto del manejo de los incendios en la región y solicitan que el gobierno provincial asuma la responsabilidad de este desastre ambiental, social y cultural.

Quienes trabajan en el lugar imploran que las condiciones climáticas colaboren con las tareas, aunque estiman que las acciones demandarán casi un mes para lograr apagarlo por completo.

Mejor equipamiento

Para atacar eficientemente y combatir rápidamente este tipo de incendio forestal, donde está en juego un gran impacto ecológico, que promueve profundos cambios tanto en los paisajes como en la estructura de las comunidades, el país necesita contar con equipo especializado como lo están solicitando diferentes legisladores.

En el 2008 Diputados de la Nación iniciaron a través del Expediente Nº 1575-D-2008, con trámite Parlamentario: 28 (18/04/2008) la solicitud al Poder Ejecutivo, para que destine los fondos para la ADQUISICION DE 2 AVIONES HIDRANTES - ANFIBIOS DE RECARGA RAPIDA CON EL OBJETO DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES.

Firmado por: GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO - NIEVA, ALEJANDRO MARIO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM.

Giro a Comisiones: RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.

Lamentablemente, nunca se destinaron los fondos y el expediente, como se dice vulgarmente, “fue cajoneado”.

La Senadora Nacional María Noemí Sosa (mandato cumplido), de la provincia de Río Negro, con gran conocimiento en el tema, elevó una nueva solicitud, a través del Expediente Nº 3896/13, ingresado en el Senado el pasado 30-10-2013, para “GESTIONAR LA ADQUISICION DE UN AVION ANFIBIO-HIDRANTE BOMBARDIER CL - 415, DESTINADO AL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES EN TODO EL PAIS”.

El Expediente fue girado a las Comisiones: de Presupuesto Y Hacienda y esperamos que sea tratado favorablemente cuando se reabran las Sesiones Parlamentarias y que no termine también dentro de un cajón.

Solicitamos al poder político de todo el país apoyar estas iniciativas.

Piden los pobladores

Los pobladores ruegan que caiga un aguacero que pueda terminar con esta catástrofe.

Desde la Parroquia de María Auxiliadora de Aluminé realizan una cadena de oración en las redes sociales “Desde donde estemos, podemos tomarnos un segundo para pedir a María, Madre de Dios y Madre Nuestra, que llueva”.

Agradecimiento

Como siempre desde nuestra ONG agradecemos a los  brigadistas de los Planes Nacional y Provincial del Manejo del Fuego, también de Chubut del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF),  a los Guardaparques Nacionales y Provinciales, a los Bomberos de Policía neuquina y Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plottier, Aluminé y a los que se seguirán sumando.

Conclusión

No olvidemos las palabras del Papa Francisco “Quisiera pedir, por favor, a todos cuantos ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: “seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza; custodios del otro, del medio ambiente; ¡no dejemos que signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro!”.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas