PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTÁ QUE ARDE

 

En la provincia de Buenos Aires, como en todo el país, los incendios forestales o rurales de Sierra de la Ventana, Mar de Las Pampas, Claromecó, y Marisol, son provocados casi exclusivamente por su inquilino dominante, el hombre, causando un gran daño contra si mismo y contra la naturaleza.

Por el Prof. Norberto Ovando (*) 

Concienciación social para prevenir los incendios Foto John McColgan

Ante todo hay que destacar la valiente labor que realizan los bomberos, brigadistas, guardaparques y los vecinos colaboradores apagando los incendios con escasos recursos pero con la voluntad y solidaridad para hacer un trabajo de contención en el avance de las llamas.

Plan Nacional de Prevención

Pedimos al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y municipales y a todos los políticos buscar propuesta para reducir el número y alcance de los incendios forestales y aumentar el número de campañas para la prevención de los mismos.

Ante los repetidos incendios forestales que se están sucediendo en la provincia de Buenos Aires, destruyendo miles de hectáreas forestales y creando un grave riesgo a la población de localidades cercanas, la Asociación Amigos de los Parques Nacionales ofrece su apoyo en líneas de investigación que lleven a esclarecer las causantes de los mismos.

Año tras año vemos arrasadas miles de hectáreas de monte y bosque natural o implantado que difícilmente serán recuperadas, ecosistemas completos que se desestabilizan, pérdida importante de fauna silvestre, desolación, paisajes perdidos, fuentes de trabajo eliminadas y lo peor, hasta pérdida de vidas humanas.

Para alertar a todos los ciudadanos sobre esta situación y llamar a la responsabilidad de toda la población en la prevención de los incendios forestales se deben poner en marcha campañas nacionales y provinciales en todos los medios de comunicación.

La Corporación Nacional Forestal-CONAF de Chile aconseja que, una buena campaña de prevención de incendios debe estar orientada a modificar la conducta de la población, haciéndole ver que los incendios forestales son altamente dañinos. Estas acciones se apoyan fuertemente en la Educación Ambiental y en las campañas de difusión por medios masivos. Cabe destacar la importancia de la Educación Ambiental pues es una herramienta fundamental a la hora de proteger nuestro medioambiente, sus bosques, montañas y la vida de las personas.

La amplitud y los efectos de los incendios forestales se relacionan no tan sólo con factores tales como combustibles, medio ambiente y clima, sino también con la política, la legislación y con los objetivos institucionales en materia de asuntos críticos, tales como asentamientos humanos, tenencia de tierras, regulaciones ambientales y prácticas forestales.

Verano, incendios forestales

Enero período de altas temperaturas propicio para incendios forestales- -ALERMET

Durante el verano se dan tres condiciones que desatan el caos: escasez de precipitaciones y altas temperaturas, resecamiento de pastizales y una mayor presencia de turistas: un combo peligrosísimo.

Si observamos este mapa, nos damos cuenta que es factible que en muchas provincias y área costera donde las temperaturas pasan los 35ºC, se provoquen importantes incendios y se le debe advertir a la población los riesgos que esto implica y las graves consecuencias ambientales y económicas que pueden traer.

Las estadísticas marcan que el 98% de los incendios que se producen en nuestro país son provocados por la acción humana.

Conclusión

Necesitamos que todos respeten a la naturaleza, haya un fuerte comportamiento político y social, y saber convivir con el medio en que vivimos.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas