PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

PUEDO MEDIAR ENTRE MI PAÍS Y ARGENTINA

 

Jane Goodall, originaria del Reino Unido, incasable ambientalista y reconocida conservacionista, durante su presentación en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ofreció su mediación como Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas entre nuestro país y el de ella.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Jane Goodall y Norberto Ovando en Buenos Aires -foto Josefina Yanes

La Dra. Jane Goodall, primatóloga y científica mundialmente reconocida llegó a la Argentina y recibió la distinción “HUÉSPED DE HONOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES” en reconocimiento a su militancia en la protección de los animales, la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades humanas.

Su vida

Es considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX.

Goodall, de 79 años, es miembro de la Orden del Imperio Británico, la única no tanzana galardonada con la Medalla de Tanzania, ha sido condecorada con múltiples premios y distinciones, entre ellos la Medalla Hubbard de la National Geographic Society (1995) y los premios Kioto (1990), Caring (1996) y Gandhi/King de la No Violencia (2001). Desde 2002 es Mensajera de la Paz de la ONU.

En 2003 recibió la Medalla Benjamin Franklin (Estados Unidos) y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido por su «trascendental aportación científica», que ha permitido una mejor comprensión de los chimpancés y de «las raíces del comportamiento y la cultura humanas». Asimismo, está en posesión de más de 35 doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo.

En 1977, la Dra. Jane Goodall fundó el Instituto homónimo (IJG). Se trata de una organización global sin fines de lucro basada en su trabajo científico y visión humanitaria. El IJG pretende motivar y dar la oportunidad a cada persona de actuar local y globalmente en favor de todos los seres vivos en varias áreas: conservando ecosistemas sanos, promoviendo hábitats sustentables, y educando a nuevas generaciones de ciudadanos activos y comprometidos en todo el Mundo. Sus objetivos se centran en la Investigación de la vida salvaje, la conservación, la educación, el desarrollo sustentable y la Paz y armonía entre todos los seres vivos.

En Argentina, las iniciativas del Instituto comenzaron luego de la inspiradora visita de la Dra. Goodall a Argentina en 2009. El programa educativo, global, medioambiental y humanitario “Roots & Shoots” del Instituto Jane Goodall (Raíces y Brotes), cuenta actualmente con más de 17.000 grupos en 130 países. Juntos, jóvenes de todas las edades llevan a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promueven el entendimiento entre todas las culturas y creencias y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un lugar mejor.

Intercambio científico

La primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo Roger Payne, estadounidense, especialista en ballenas francas australes, viajan a la Patagonia para filmar un documental que alertará sobre los problemas medio ambientales.

Goodall sostuvo que, “la contaminación de los mares, la sobrepesca y la deforestación de los bosques son los verdaderos problemas que debemos afrontar porque están relacionados con el cambio climático global y además, vamos a advertir sobre otros temas que nos preocupan”.

Payne agregó que “la contaminación de los mares, los niveles tóxicos de las aguas con plomo, mercurio y cromo, son alarmantes”.

Ambos científicos agregaron, “Por eso se debe frenar la contaminación lo más rápido posible, hay que controlar más a los emisores de sustancias contaminantes y alentar el desarrollo de la química verde”.

La Dra. Goodall sigue ayudando a que, por medio de las Naciones Unidas, el público ponga atención en los problemas ambientales a través de, por ejemplo, su labor con el UNEP/UNESCO Great Apes Survival Project (Proyecto de supervivencia de los grandes simios de PNUMA/UNESCO), que ayuda a coordinar esfuerzos mundiales a favor de los grandes simios; especies en inminente peligro de extinción.

Conclusión

“Si tomamos pequeñas decisiones para ayudar a la gente, a los animales y al medio ambiente, miles de millones de pequeños cambios crearán ese cambio mayor que necesitamos”. Jane Goodall.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas