PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

SIN AGUA NO SE PUEDE VIVIR

 

Es "vergonzoso" que más de una tercera parte de la población mundial tenga que consumir agua no potable y vivir sin sistemas de tratamiento de aguas residuales, los responsables deben tomar "medidas urgentes" para mejorar esta situación,  exclamó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la reciente Cumbre del Agua en Budapest.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Falta de agua potable en las provincias de Chaco y Formosa

“Nuestras sociedades no pueden vivir sin agua limpia y saludable”, enfatizó el Secretario General de la ONU.

Además recordó que la diarrea es la segunda causa de muerte más extendida entre los niños menores de cinco años, y aseguró que cualquier gasto es este ámbito son inversiones para el futuro”

El Secretario General de la ONU subrayó que el cambio climático aumenta el riesgo de escasez de agua en muchas partes del mundo y que, a su juicio, las naciones deben cooperar en este desafío.

Déficit

Algunas investigaciones sobre los datos oficiales señalan que en Argentina, el 16,8% de los hogares no tiene acceso a agua corriente.

Los datos muestran que Misiones es la provincia con mayor porcentaje de falta de conexión a la red de agua potable con un 29,9%. Le siguen Chaco (28,4%); Partidos del Gran Buenos Aires (28,4%); Formosa (26,4%) y Santiago del Estero (25,9%).

 Datos oficiales del Censo 2010.

El doctor Juan Eduardo Davis coordinador del organismo de Derechos Humanos Centro Mandela asegura que, “El agua corriente no es un derecho en estas provincias, sino un elemento de avasallamiento de pueblos enteros y de oportunidades económicas para unos pocos”.

Y enfatiza su preocupación por “La alarmante falta de provisión de agua potable en la mayoría de las localidades del interior en la provincia de Formosa, en especial en de Pozo del Tigre, Palo Santo y zonas aledañas como Potrero Norte donde los pobladores ni siquiera pagando pueden conseguir este vital elemento, y si quieren agua tienen que pagar sumas exorbitantes”.

El gobierno debe dotar de forraje y agua para evitar que el ganado siga muriendo

Desarrollo humano

El trabajo de recolectar agua deforma manual para el consumo propio y dar de beber a los animales, no da tiempo a trabajar los cultivos.

Una persona no puede vivir sin beber agua más de 5 días.

A modo de ejemplo: una vaca productiva toma unos 20 litros de agua por día, lo mismo que consume una planta de naranjas (valores aproximados conforme a las condiciones del terreo y clima).

Tener agua es un derecho humano y asegura una alimentación adecuada que es otro de los derecho fundamentales. Pero las violaciones a estos derechos, provocan desplazamientos forzosos o expulsión de las propias tierras, particularmente entre poblaciones marginadas, indígenas o campesinas.

Los servicios brindados por los gobiernos locales determinan nuestra calidad de vida.

Los Estados son los primeros responsables de hacer valer las normas de estos derechos, su responsabilidad se extiende a todos los niveles del gobierno, así como a otras instituciones a las que los estados delegan autoridad.

Video -por falta de agua vecinos se manifiestan

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FIjx76hPVIg

Conclusión

“Hay que combatir el uso insostenible del agua y unir los esfuerzos con vistas a garantizar una distribución más justa y razonable de los recursos hídricos”, Ban Ki -moon.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas