PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

OCHO PROVINCIAS IMPACTADAS POR INCENDIOS FORESTALES

 

Los incendios forestales y de interfase en Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Mendoza, Jujuy, Río Negro y Neuquén, generados por negligencias y de forma intencional han generando un gran daño ecológico, económico y paisajístico.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Se puede controlar un gran incendio con estos medios

El 95% de las causas que origina un incendio forestal son intencionales, por negligencias o accidentales y solo el 5% restante son de origen natural (casi siempre por acción de un rayo).

Córdoba

Hubo mucha falta de prevención, ya que se había vaticinado la posibilidad que se desataran fuegos extraordinarios por la situación tan particular que estaba pasando en la provincia.

Mucha madera seca caída sobre todo en el valle de Calamuchita, donde fuertes temporales de viento, en octubre y noviembre de 2012, dejaron en esa región serrana más de un millón de pinos sobre el suelo, de las forestaciones.

A fines del año pasado, el Foro de los Ríos había solicitado que se declare “zona de desastre ambiental” a los sectores azotados por las tormentas de viento por constituir un verdadero peligro para la temporada de incendios, y por lo ocurrido se puede ver que no se tomó seriamente ese pedido.  

Expertos de la Universidad Nacional de Córdoba que participaron de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos sostienen que, “La amenaza sobre la sociedad de Córdoba es sin precedentes. En el largo plazo las consecuencias de la ausencia de políticas públicas están arrastrando a Córdoba a una situación de crisis ambiental prácticamente irreversible.”

San Luis

Todos los años se provocan incendios rurales y forestales en distintas partes de la provincia y en las Sierras de los Comechingones.

Durante los cuatro años que evaluamos las Sierras para colaborar a desarrollar reservas naturales vimos como surgían los focos desde la zona de El Filo o desde la base de la sierra. Preguntándoles a las autoridades de las diferentes localidades, Villa de Merlo, Cortadera, Los Molles, Santa Elena, etc., nos comentaban que los denominados cumbreros iniciaban los incendios para tener nuevas pasturas.

Recordemos que en 2009, los incendios consumieron aproximadamente 475.000 hectáreas y el gobierno de la provincia comenzó a tomar otras medidas.

Para detectar en forma temprana los incipientes focos ígneos, la Universidad de La Punta (ULP) firmó un convenio con la firma Telespazio Argentina S.A., que a través de imágenes satelitales elaboran cartografía y prevención de incendios forestales, por medio de mapas de riesgo.

A pesar que San Luis sigue apostando fuertemente a la prevención de incendios a través del Ministerio de Medio Ambiente, continuando con el programa preventivo anual denominado “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”, los incendios reaparecen cada año y todo se complica cuando las condiciones meteorológicas, la intensidad de los vientos y el humo complican el combate y los pequeños aviones hidrantes y los helicópteros no pueden operar.

Sugerimos ver el Documental “Cenizas” realizado por Florencia Díaz y  Abel Sberna    - duración 45 minutos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=xkzUyt-SNWk

Medios aéreos

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través de su Plan Nacional de Manejo del Fuego informó que cuente con 27 medios aéreos para combatir incendios forestales.

Avión hidrante utilizado en nuestro país   -   Bombardier 415 diseñado para la extinción de incendios

La gran capacidad extintora de los medios aéreos en cualquier punto del incendio por inaccesible que estuviere, unido a la versatilidad que presentan para transportar dotaciones humanas y materiales hicieron de los medios aéreos una herramienta ineludible en la lucha contra el fuego.

En el ataque inicial, poder descargar una gran cantidad de agua tiene ventajas para controlar que no se expanda el fuego.

Nuestro país opera con pequeños aviones hidrantes adaptados y que en condiciones de vientos fuertes y mucho humo no pueden operar y así lo reflejan los cientos de artículos periodísticos.

BUENOS AIRES, 10 Sep. 13 / 03:49 pm(ACI Prensa)- “El Arzobispo de Córdoba (Argentina), Mons. Carlos José Ñáñez, pidió a los fieles rezar a Dios, encomendados a Nuestra Señora del Rosario del Milagro, para que llueva y se apaguen así los incendios forestales que afectan a esta zona del país”.

El Bombardier CL-415 anfibio, fue diseñado desde su origen para la extinción de incendios forestales. Se adapta a los terrenos más difíciles. Aterriza en pistas no pavimentadas, lagos, ríos y mares, lo que permite tanto ataques iniciales rápidos para extinguir incendios, como sostenidos para contenerlos.

Los bomberos de todo el mundo confían en estos aviones anfibios  por entregar de manera eficiente grandes cantidades de supresor de fuego para evitar que se salgan de control.

El Bombardier 415 puede recoger más de 6.000 litros de agua en 12 segundos, rozando el agua viajando a 300 Km./h de velocidad, pudiendo lanzar hasta 125.000 litros de agua por hora en un incendio.

Este anfibio multipropósito también puede ser configurado para: la ayuda humanitaria, búsqueda y salvamento marítimo, vigilancia y transporte de personal.

El 415 en plena acción- foto Bombardier Aerospace

Necesitamos adquirir este avión para combatir más eficientemente los incendios forestales y evitar la pérdida de vidas humanas, de los ecosistemas, la contaminación de las cuencas hídricas y los impactos en las economías. La Honorable Cámara de Diputados de la Nación había comenzado este pedido que transcribimos y que hasta el presente no prosperó o el proyecto se traspapeló:

Nº de Expediente 1575-D-2008

Trámite Parlamentario: 28 (18/04/2008)

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DESTINE LOS FONDOS PARA LA ADQUISICION DE 2 AVIONES HIDRANTES - ANFIBIOS DE RECARGA RAPIDA CON EL OBJETO DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES.

Diputados firmantes: GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO - NIEVA, ALEJANDRO MARIO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM.

Giro a Comisiones: RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.

Conclusión

Es necesario tener esta capacidad de combate, esperamos que el poder político apoye esta iniciativa.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas