PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

CÓNDORES RESCATADOS Y LIBERADOS EN SU HÁBITAT

 

Los 18 cóndores encontrados intoxicados en Chile y devueltos a su hábitat, están controlados por dispositivos electrónicos y sus condiciones, tanto en su evolución y desplazamiento, son normales.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)

Cóndores en las jaulas   - Liberando a los cóndores - imagen DC

La especie

El cóndor andino (Vultur gryphus) vive en zonas montañosas, pero también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire.

Los cóndores son buitres; por eso sus certeros ojos siempre están atentos en busca de carroña, que compone la mayor parte de su dieta. Prefieren alimentarse de animales muertos grandes, ya sean salvajes o domesticados, y al consumir sus cuerpos realizan una importante labor como barrenderos de la naturaleza.

El cóndor andino es una especie casi Amenazado (IUCN, 2011 http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/144772/0 ), pero los programas de reintroducción están trabajando para elevar su número. Es una de las especies rapaces más grandes del neotrópico.

Se pueden ver los logros obtenidos hasta la fecha en Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Su principal objetivo es asistir a la conservación.

Contacto:  https://es-es.facebook.com/ProyectoConservacionCondorAndino

Esta especie está protegida por la Ley Nacional nº 22.421/81 “Protección y Conservación de la Fauna Silvestre”.

Recate en Argentina

Efectivos del Escuadrón 29 de la Gendarmería Nacional, mientras realizaban tareas de patrullaje, observaron sobre la Ruta Nacional nº 145 un ejemplar de Cóndor Andino joven que se desplazaba por la zona con dificultades para volar ya que se encontraba lastimado.

El animal fue llevado a las instalaciones de la Patrulla Fija “Las Loicas” donde dieron aviso a la Dirección de Recursos Renovables delegación Malargüe, quienes luego de realizarle curaciones lo trasladaron hacia la granja educativa “Mamá Granja” . El animal se está recuperado en Buenos Aires y una vez rehabilitado volverá a Mendoza para ser liberado en el sitio donde se lo encontró.

Cóndor rescatado en Malargüe- foto prensa Gendarmería Nacional

El Gobierno de la provincia de Mendoza asumió el compromiso de conservar el cóndor andino y fue declarado Monumento Natural Provincial por Ley 6599/98.

Rescate en Chile

De los 21 cóndores rescatados en la zona del camino internacional de Los Libertadores que lleva a la ciudad argentina de Mendoza, dos ejemplares fueron encontrados muertos y una hembra permanece en cautiverio para asegurar su total recuperación.

En relación a las causas del envenenamiento, el director de la división regional de Valparaíso del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Pablo Vergara, indicó que aún no se ha determinado de forma definitiva las causas, aunque presume "que se trata de contaminación por algún organossulfurado u organosfosforados”.

Alejandra Montalva, directora del Zoológico Nacional, donde fueron tratados sospecha que por la sintomatología que presentaban los animales, comieron carne con algún pesticida que afecta a los neurotransmisores.

Lamentablemente en muchos lados de la cordillera, tanto en nuestro país como en Chile, se contamina con pesticida o algún otro veneno a un animal para que sea comido por zorros, pumas o cóndores y así matarlos.

Conclusión

La errónea creencia que el Cóndor mata el ganado para comer, cuando en realidad es carroñero, ha hecho que se lo considere una plaga y que se lo mate injustificadamente.

La conservación de la vida silvestre es muy importante porque, los “presentes” más hermosos que Dios ha dado a la naturaleza son las criaturas salvajes.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas