PERIODISMO INDEPENDIENTE

Periódico On Line

CRÓNICA Y ANÁLISIS

Zona Norte  G.B.A.

 

LAS ONGs EN LA EMBAJADA DE LOS EE.UU.

 

La Embajada de los Estados Unidos en la Argentina realizó un Taller sobre “Nuevas herramientas digitales para ONGs y Comunicaciones para ONGs”, a los que asistieron representantes de diferentes Organizaciones nacionales e internacionales.

Por el Prof. Norberto Ovando (*)  

Norberto Ovando representando a la AAPN - foto NR

La presentación de la Jornada estuvo a cargo del Sr. Kevin K. Sullivan, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, el cual destacó el rol de las Organizaciones no Gubernamentales enfatizando sobre el impacto positivo que sus acciones tienen en la comunidad, la importancia de la comunicación puertas adentro y puertas afuera de cada organización

El Taller

El objetivo del Taller, organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina

 y Ketchum Argentina, fue generar un espacio de diálogo, intercambio y aprendizaje para las ONG y empresas, facilitando el encuentro entre los diferentes actores que integran la sociedad.

Las alianzas entre el sector privado, las ONGs y el sector público son una herramienta poderosa como respuesta a los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad y favorece la puesta en marcha de respuestas creativas a los problemas que queremos solucionar.

Otro objetivo fue posibilitar la creación de redes con contactos que puedan proveer financiamiento y conocimiento técnico, y perfeccionar los procedimientos y procesos de comunicación para el logro de  proyectos.

Presentación

Como herramienta de trabajo se distribuyó el Manual “The NGO Handbook” -“Qué es una ONG?”, cuya autora Hilary Binder-Aviles, es consultora principal de Mosaica. La obra fue publicada por la Oficina de Programas Internacionales, del Departamento de Estado, y se puede consultar en: http://www.ngohandbook.org/index.php?title=Main_Page

El manual proporciona un marco para la creación de una ONG eficaz y sostenible

El término “ONG” empezó a utilizarse después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las Naciones Unidas aplicó ese nombre a las organizaciones privadas que ayudaban a curar los estragos de la guerra: millones de desplazados y huérfanos en un clima de alto desempleo. Pero el concepto de la ciudadanía organizándose en torno a problemas específicos se remonta a mucho antes. Algunos eruditos identifican a Liga contra la Esclavitud, fundada en 1839, como la primera ONG internacional.

Hoy en día, la ONU reconoce a unas 40.000 ONGs internacionales, con millones más funcionando dentro de diferentes países. Existen distintas clases de ONGs. Algunas son grandes organizaciones Internacionales, mientras que otras son pequeños grupos en poblados. Algunas se enfocan en aspectos o sectores particulares, como el medio ambiente, los derechos humanos, la educación los jóvenes o la salud las mujeres.

Las Organizaciones no Gubernamentales más conocidas como ONGs abogan en favor de los derechos humanos y la protección medioambiental. Crear una ONG puede ser el primer paso firme para conseguir el cambio.

Cualquiera que sea su área o alcance, todas las ONGs existen para hacer que la vida de las personas sea mejor o resolver un problema social. La mayoría de las ONGs son fundadas por personas apasionadas por sus comunidades o causas. Sin embargo, iniciar y llevar adelante una ONG implica más que pasión. Se requieren conocimientos, habilidades, planificación, paciencia, flexibilidad, recursos y relaciones.

Las ONG son entidades independientes y su mandato consiste en promover el interés público y servir al bien público. Su independencia les permite monitorear el desempeño del gobierno y abogar por mejoras. Las ONG que son respetadas tanto por el gobierno como por el sector empresarial pueden ayudar a mediar en los conflictos o encontrar soluciones a problemas comunes. Por último, su independencia del gobierno, los partidos políticos y las instituciones religiosas les permite crear una visión compartida para la comunidad.

En las últimas décadas, las ONGs han estado a la vanguardia de los principales movimientos sociales para mejorar la vida de la gente.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo por gentileza del Profesor Norberto Ovando (foto): Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

VOLVER A PORTADA

 

 
Estadísticas de visitas