PERIODISMO INDEPENDIENTE   ZONA NORTE Y NOROESTE GBA

(Fondo musical)

Portada
Apuntes previos
Programa
Historia
Pre-Cosquín
Arte Popular
Primera Luna
Segunda Luna
Tercera Luna
Cuarta Luna
Quinta Luna
Sexta Luna
Septima Luna
Octava Luna
Novena Luna

 COSQUÍN 2013

53º FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE

Corresponsales Especiales para Crónica y Análisis

Alfredo Ferrarassi y Georgina Bernardi

 

 

 

 

 

 

53º FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE

 DE COSQUÍN  (CÓRDOBA)

UN FESTIVAL EN CLAVE DE CRISIS

Reiterar que Cosquín es un evento en que la polémica no ha estado ausente jamás a lo largo de más de medio siglo de existencia, es redundar en un aspecto que parece ser una de las características del hasta ahora festival mayor de América.

La capital del folklore estuvo a punto de ver suspendida una edición por falta de fondos en la gestión de la ex presidente Isabel Perón. En esa oportunidad los fondos llegaron casi sobre la hora y se pudo salvar el mismo, aunque no estuvo ausente cierto clima que hacía presagiar en el ´75 los tiempos que se avecinaban y que hicieron eclosión en marzo de 1976.

Este año es muy especial para la otrora capital departamental de Punilla, ya que lo que vive la más antigua ciudad del valle es una crisis institucional de envergadura y de ríspidos enfrentamientos entre sectores del propio partido gobernante, que no ha hecho más que poner sobre el tapete un tema de carácter nacional como es la sucesión presidencial y todo lo que ello encierra.

No es costumbre de estos cronistas abordar temas políticos en los comentarios del festival, ya que se aborda lo inherente a lo artístico, sin embargo se hace necesario, en este caso puntual, referirnos a que ha sucedido el año anterior en las elecciones municipales para poder entender la crisis en la que se encuentra la conducción municipal.

En efecto, a pesar de las obras de la circunvalación y los puentes construidos, incluyendo uno que no va a ningún lado, ya que parece fue construido al revés, en cuanto a sus pendientes y se encuentra no solo sin terminar, sino sin resolución técnica a la vista. Lo cierto es que las votaciones pasadas presentaron un panorama desconocido ya que se postularon ocho candidatos a la intendencia y a pesar del acuerdo entre el FPV y Unión por Córdoba, el intendente Villanueva solo logró ganar por un escaso 3% de los votos al Socialismo, quienes obtuvieron así un inesperado 30% de los mismos.

Hubo reproches hacia algunos partidos que alcanzaron muy pocos sufragios y a los que se acusó de “funcionales” a la actual gestión dado que no supieron lograr un acuerdo y encolumnarse detrás de quien resulto segundo, habida cuenta que las plataformas y desacuerdos con el mandatario, que buscaba su reelección, eran coincidentes en muchísimos puntos.

Así Marcelo Villanueva asumió en medio de un desgaste político notorio y que le llevó a pedir licencia por diez meses en el cargo para pasar a desempeñarse en la Agencia Córdoba Turismo que depende del gobierno provincial. Su lugar lo ocupó Rossana Adaglio, la jefa del Concejo Deliberante, tal cual lo marca la ley que reglamenta los municipios que carecen de Carta Orgánica Municipal.

Durante ese plazo la intendenta logró, gracias a acuerdos con la provincia, pagar en término los sueldo, realizando una gestión destacada por todos. Al vencimiento del plazo de licencia y producido el desgaste entre De la Sota y la Nación por el tema de los fondos coparticipables de la Caja de Jubilaciones, aquel decidió volver a su cargo.

El resultado inmediato fue un enfrentamiento entre el Concejo Deliberante en su totalidad con el reasumido intendente, el pedido de juicios políticos por diversas causas, una denuncia penal del Socialismo ante la Cámara de Cruz del Eje por un dinero para una obra pública determinada y un allanamiento a la intendencia y a los miembros del nuevo ejecutivo, con secuestro de documentación y contenido de notebook y pc de escritorio.

Lo concreto es que el intendente debió buscar “refugio” en la nación dado que al romper “relaciones” con la provincia se quedaba sin un sponsor de envergadura, pero lo más irritante ha sido para el pueblo de Cosquín el supuesto que el precio de esa ayuda sea dejar en manos de “La Cámpora” el manejo del festival y que se afirmara que se pensaba cambiar el nombre de la Plaza Prospero Molina por el de Néstor Kirchner, lo cual generó una resistencia generalizada de la Ciudad Capital del Folklore la que rechazaba esta medida.

Ante esto debió desmentir la retomada gestión que ello hubiera sido planteado, pero lo cierto es que el romance entre pueblo-gobierno parece estar roto y de impredecible evolución dada su etiología del conflicto.

La promoción del Festival es casi nula y dadas las tendencias que observan en la provincia, con una temporada, que por más que se trate de disimular, es lejana a la esperada ya que está lejos de ser considerada buena, cuando en realidad se esperaba una desbordante llegada de turistas que hasta ahora no se ha producido y es muy improbable que se pueda concretar.

Lo cierto es que hubo en Punilla y en esto no podemos hacer caer en Cosquín la culpa, una pésima apreciación de la realidad, posiblemente fruto de una lectura correcta de la realidad, más cercana a las charlas de café que generan “verdades” nunca comprobables y que hacen equivocar los diagnóstico. Aunque tampoco pueda desconocerse que es esta ciudad la que más aumentó los costos del veraneo en Córdoba con un 52% respecto al año anterior.

 La clase empresarial sostenía que dado el “cepo” cambiario, la escases para conseguir dólares oficiales por las trabas de la AFIP, la gente se volcaría masivamente a las sierras de Córdoba, cuando se podía leer en diciembre, en la prensa especializada,  que aquellos que poseían un cierto capital preferían o cambiar el auto, o la casa o los artefactos de  ésta o producir modificaciones edilicias que aseguraran la valorización del bien frente a lo improductivo, que en una crisis puede significar apostar a vacacionar.

De tal manera que se retrajo la demanda y esto se ha notado también en los festivales que suelen poblar Córdoba en la época estival, siendo por demás significativo que Jesús María tuviera que esperar cuatro noches antes del primer lleno, siendo notable la “caída” de ciertos números que hasta hace un par de años eran reaseguro de colgar el cartel “no hay más localidades”, lo cual este año vino a corroborar lo que veníamos sosteniendo con ciertos artistas, en los que las  épocas de bonanza habían pasado.

El Valle de Punilla se suele colmar con el desarrollo del festival por lo cual si este fracasa, también fracasará la temporada para las poblaciones que conforman este lineal corredor. Lo concreto de ésta será corta, dado que las clases empiezan temprano en la provincia mediterránea y que solo aumentará los fines de semana, siendo floja durante el resto de los días, resultando vital saber que sucede en las nueve lunas coscoínas.

Si volvemos sobre el evento en sí, veremos que al recambio natural de figuras que venimos señalando por la lamentable partida de alguno de ellos, se está sucediendo otro paralelo que es el de aquellos artistas que vienen ocupando un espacio central y que no han sabido producir un recambio lógico de autores, de propuestas, terminando por agotar un “mercado” que les ha terminado de dar la espalda en los festivales que se viene desarrollando en varios puntos del verano.

Este año frente a la crisis financiera y el altísimo costo de algunos números se ha apostado a una programación con nombres nuevos, pero con pocas figuras que puedan llegar a significar una sorpresa artística, ya que quienes se muestran en el firmamento desde hace algunos lustros han apostado al aplauso fácil y la inmensa mayoría de los conjuntos suenan iguales a los consagrados y en cuanto a los solistas sucede algo similar, ya que salvo raras excepciones alguno se anima a una propuesta diferente, personal y a autores de valía.

Por ello afirmar que estamos en una meseta que se comienza a inclinarse hacia una pendiente que no presenta, ni calidad ni recambio superador, es ser objetivos aunque suene doloroso, ya que se han perdido los lazos con lo que diera origen al festival  y por momentos pareciera que estamos en un festival de rock y no de música folklórica, con esto no queremos significar que todo debe ser congelado en el tiempo, si no que deben aparecer figuras que oxigenen al mismo, debe aparecer, los Tejadas Gómez, los Petrocelli, los Castilla, los Dávalos, entre los poetas y en lo musical los Huanca Hua, los Zupay, losa Nombradores, los Opus 4, las Voces Blancas, los Cuchi Leguizamón etc.

Para concluir debemos señalar que la Prospero Molina fue aislada del publico con un proyecto similar al de la Quinta Vergara en Viña del Mar y allí estimamos comenzó la decadencia dado que se apostó al show business, que a nuestras raíces musicales.

Observemos que este enfrentamiento entre nación y provincia, se “consumió” un locutor histórico como es el coscoíno Fabián Palacios y antes a un excelente Claudio Juárez que ha pagado el precio por su simpatía política. Este año este rubro será otra de las incógnitas a develar, ya que estimamos ni la locutora tradicional, ni el incorporado locutor Marcelo Iribarne podrán hacer olvidar a los citados y menos al entrañable y recordado Miguel Ángel Gutiérrez.

Lo que suceda en estas nueve lunas festivales tendrán entonces un valor agregado, por un lado lo que pase con la asistencia y la economía del valle y por el otro si esta indisimulable crisis tendrá repercusión sobre lo artístico y por supuesto como se resolverá la misma.

Desde Cosquín

en exclusiva para Crónica y Análisis

Alfredo Ferrarassi y Georgina Bernardi

 

 

   

 volver

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACION 53 EDICIÓN FESTIVAL DE COSQUÍN 

Locutores:
Maia Sasovsky
Marcelo Iribarne
Maestro de Ceremonias:
Marcelo Simón

SÁBADO 19
BENDICIÓN
HIMNO
APERTURA
ALMA DE LUNA
RALY BARRIONUEVO
PAOLA BERNAL
LOS 4 DE CORDOBA
CONTRA CORO AL RESTO
NEGRO PALMA
DELEGACION PROVINCIA DE SAN JUAN
BRUNO ARIAS
CLAUDIA PIRAN
SUYAY
PRE COSQUÍN
PRE COSQUÍN
PETECO CARABAJAL E INVITADOS
LAURA ROS Y MAVI DIAZ
FRANCO LUCIANI
SUNA ROCHA
CEIBO
MAITÉ
LOS LEGALES
CHIRCAL
LOS PATRICIOS
MARINA GONZALEZ
TRAJINANTES

DOMINGO 20
APERTURA
LOS GUARANIES
JUAN MANUEL FIGUEROA
LUNA PAYECERA
PANCHO Y FERMIN
MILENA SALAMANCA
BELEN MACKINLAY
AMANDAYE
LUCIANO PEREYRA
DELEGACION PROVINCIA DE CHACO
DELEGACION PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
PRE COSQUÍN
PRE COSQUÍN
OROZCO BARRIENTOS
CUTI Y ROBERTO CARABAJAL
TRIO MJC Y SU ORQUESTA TÍPICA
LA HUELLA
LEANDRO LOVATO
MURMULLOS
PRIMERA JUNTA
PAOLA BERNAL Y DANIEL
LOS CAMPEDRINOS
LOS DEL SUQUIA
RAFAEL AMOR
LAS VOCES DEL BOQUERON
LOS AUTÉNTICOS DE CÓRDOBA

 

LUNES 21
APERTURA
NESTOR GARNICA
RAÚL BARBOZA Y CHANGO SPASIUK
EVOCACIÓN
RUBÉN PATAGONIA
MARIANA CAYON Y LOS CAYITAS
DELEGACIÓN DE JAPÓN
PRE COSQUÍN
PRE COSQUÍN

ORLANDO VERA CRUZ

‌DELEGACION PROVINCIA DE JUJUY
JOEL TORTUL
LEO DAN
LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
FRANCO RAMIREZ
NATALIA BARRIONUEVO
LAS VOCES DE MONTIEL
BERMEJO
JORGE “MONO” LEGUIZAMÓN
ALAN GUILLEN
CINCO SENTIDOS
SERENATEROS DE SALTA
GUSTAVO CÓRDOBA
JOSELO SCHUAP

HOMENAJE A LA MUSICA CORDOBESA: PELUSA Y CHEBERE‌

ALMAKANTO
JESUS MANSILLA

 

MARTES 22
APERTURA
TERESA PARODI-ANA PRADA
GLORIA DE LA VEGA
LAURA ALBARRACIN
MARÍA LUZ
YACO-MUZZI Y DELFOR SOMBRA
EFRAIN COLOMBO
GUSTAVO CHAZARRETA
BAGLIETTO VITALE
DELEGACION PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
ENRIQUE ESPINOSA
PRE COSQUÍN
PRE COSQUÍN
ROLANDO GOLDMAN
LEON GIECO
ORELLANA LUCA
PAYADORES
BICHO DIAZ Y LA ELECTRICA FOLKLORICA
LOS CALDENES
ENSAMBLE CRUZAO Y ACOPLE DUO
DELEGACION INTERNACIONAL DE COLOMBIA
SONIA VEGA
LUCAS SEGOVIA
LOS SOÑADORES
MUSIQUEROS ENTRERRIANOS‌

MARCELO CÓRDOBA

MIERCOLES 23
APERTURA
GUITARREROS
FREDDY ROMERO
CARLOS CABRAL
LOS CHANGOS
NAHUEL
CANTO CUATRO
RAÚL PALMA
VICTOR HEREDIA
DELEGACION PROVINCIA DE LA RIOJA
MARIO DÍAZ
PRE COSQUÍN
PRE COSQUÍN
MOTTA LUNA
ANABELLA ZOCH
FULANAS TRIO Y COMPOSIT
ABEL PINTOS
LA CANTADA
AGUABLANCA
GUSTAVO PATIÑO
DELEGACIÓN DE ESPAÑA
CLAUDIO PEREYRA
ALBERTO OVIEDO
NACHO SILVA
GUAYACAN
LA JANGADA

JUEVES 24
APERTURA
FACUNDO TORO
MARCELA CEBALLOS
LA LEGUA
LEANDRO ROMERO
TRIBUTO A LOS TUCU TUCU
SILVIA BARRIOS
PRE COSQUÍN
PRE COSQUÍN
DELEGACION PROVINCIA DE MENDOZA
SERGIO GALLEGUILLO
SENDEROS
MARCELO TOLEDO
OMAR MORENO PALACIOS
QUIQUE PONCE
JAVIER FIGUEROA
LA CALLEJERA
NOCHE DE BALDERRAMA
EL CHAQUEÑO PALAVECINO
LOS ABRAS
NANDO EL SALTEÑO
ALITO SALIM
NANO RODRIGUEZ
ELIZ POLICICCHIO
MARÍA ELENA SOSA
JUAN MARTIN MEDINA

VIERNES 25
APERTURA
LOS VISCONTI
DANIEL ARGAÑARAZ
JUAN CARLOS CAMBAS
JORGE MARZIALI
JORGE ROJAS
COCO GÓMEZ
PRE COSQUÍN
PRE COSQUÍN
DELEGACION PROVINCIA DE SALTA
JUAN FALÚ
JULIO PALACIOS
ANGELA IRENE
JUAN IÑAQUI
JULIAN ODERIZ
CACACE ALIAGA
MORENA PAZ
PANCHO CABRAL
RACIMOS (GUAYMALLEN)
DELEG. CHILE GRUPO ALTURAS
CLAUDIA VILTE
BANDA COPLERA
CRISTIAN QUIROGA
DIEGO GATICA
DUO HEREDEROS

 

SABADO 26
APERTURA
MARIANA CARRIZO
LA BRUJA SALGUERO
ARBOLITO
TEKIS
LAZARO CABALLERO
PUEBLO NUEVO
LOS CARABAJAL
DELEGACION PROVINCIA DE CHUBUT
PRE COSQUÍN
PRE COSQUÍN
PACHO ARAYA
SILVINA NIETO

LOS CATAMARQUEÑOS
MONICA ABRAHAM
EMERGER
PABLO LOZANO
CHICHARRÓN
MARITA LONDRA

JAIRO
PAULA BASALO
LO LAMENTO POR LA BALDOSA
MIGUEL BILINSKY
TUCANYCHAYA
QUORUM
PACO GARRIDO
LA COPLA

 

DOMINGO 27
APERTURA
COPLANACU
CEIBALES
AMBOÉ
LOS ALONSITOS
PRE COSQUÍN
PRE COSQUÍN
SON ELLAS
BRISAS DEL NORTE
DELEGACION PROVINCIA DE CATAMARCA
AYMAMA
ADRIANA TULA
NOCHEROS
TAIS
JOSÉ GARCÍA
OYARZABAL - NAVARRO
YAMILA CAFRUNE
IVÁN FAISAL
GUALICHO
YUCA CÓRDOBA
LOS DOS
DIABLEROS DE ORAN
LOS IZQUIERDOS DE LA CUEVA
LEONARDO MIRANDA
ROSANA RIVERO
LOS ARRIEROS
LOS NOVA

SENTIRES

 

 

   

 volver

 

 

 

SU HISTORIA

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín surge como una necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de Cosquín se proyectara hacia los diversos estratos del país, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local.

Derivado de la "1a. y 2a. Semana de Cosquín" (1958-1959), festejos que se realizaban en conmemoración del día de la Virgen del Rosario, Patrona de Cosquín, El festival se realizaría ad-honorem de una "Comisión Municipal de Turismo y Fomento" ( luego denominada Comisión Municipal de Folklore ) creada a tal efecto, y que estaba constituida por vecinos de la Ciudad electos en Asamblea Popular el día 26 de Agosto de 1960.

Dicha comisión , que contaba con el apoyo municipal fue la encargada de crear un espectáculo que abarcó los distintos matices del folklore nacional, como el canto, la música, y la danza tradicionales del país. Es por ello que el Primer Festival Nacional de Folklore, realizado entre el 21 y 29 de enero de 1961 estuvieron presentes las delegaciones oficiales de la casi totalidad de las provincias Argentinas y los artistas de mayor prestigio, en una fiesta que sobrepasó las espectativas creadas por sus organizadores y del público asistente.
A partir de realización del 2° festival en el mes de enero de 1962, es transmitido durante las nueve noches por una radioemisora de la ciudad de Buenos Aires y la red de emisoras del interior del país, en esa primera oportunidad lo hizo radio Belgrano.

Año tras año la popularidad y concientización de quienes visitaban Cosquín en la última quincena de enero, que aqui se elevaba el conocimiento del arte popular, fue el incentivo definitivo para que los organizadores tuvieran miras al futuro y decidieran la obligación de que el festival no se redujera a un único espectáculo y añadieran a el la creación de un programa cultural cuyo eje fundamental sería el ateneo folklórico, del cual derivar´ian los diversos Seminarios y Conferencias, realizados paralelamente al festival de cada año ; como asi también la organización de la feria nacional de artesanías y arte popular, el museo del artesano y el parque arqueológico, obra en construcción que será orgullo del país y de Cosquín.

En el año 1963, con fecha 28 de febrero, el presidente de la nación decreta con fuerza de ley bajo el número 1547 la "Institución de la semana nacional del folklore a travéz del FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE Cosquín".

Paulatinamente el festival va creciendo y con el su importancia tanto en el ámbito nacional como en el exterior. Comienzan a concurrir, trayendo su mensaje de camaradería y confraternidad, numerosas delegaciones de paises latinoamericanos, como asi también populares músicos y cantores.

La red nacional de radioemisoras que tranmiten en directo el festival durante las nueve noches de desarrollo, se incorpora la "cadena latinoamericana de folklore" integrada especialmente para este fin. Paralelamente se amplia la concurrecia del periodismo para cubrir el ya denominado "Fenómeneno Cosquín". Es así como representantes de diversas naciones estan acreditados en nuestra sala de prensa, portando a su partida una cosecha de experiencias y emociones que volcarán en sus paises para que Cosquín sea conocido por sus propios compatriotas.

La Organización de Estados Americanos conciente de la trascendencia del festival,ha sido permanente y estimulante colaboradora. El siguiente párrafo es extraído de una nota enviada a la Comisión Municipal de Folklore:"Esta secretaria general comprende la amplia trascendencia de este evento cultural y desea manifestarles que se halla vitalmente interesada en estimular y fortalecer actividades como ésta, en todos los estados miembros...". "Por los antecedentes anotados y por la notoria importancia alcanzada por el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, tengo mucho agrado en informarles que esta Secretaría General patrocinará el Festival...".

Desde París , enviado por el Museo del Hombre, viajó especialmente un representante, con el propósito de grabar y filmar los acontecimientos que se desarrollaban tanto en el escenario como en la parte cultural para incluir este material en el citado organismo.

Paulatinamente fueron uniéndose a las tradicionales delegaciones provinciales y latinoamericanas, delegaciones europeas que viajaban a participar de un acontecimiento autenticamente folklórico, trayendo su propio arte vernáculo desde latitudes tan lejanas como Japón, Polonia, Italia, etc.

El periodismo de todo el mundo se interesa vivamente en receptar y difundir el inmenso espectáculo que es sinónimo de Cosquín, y es por ello que periódicamente llegan a nuestra ciudad a presenciar el Festival, repesentantes de : Francia, España, Italia, Alemania - en la ciudad de Stuttgart se ha denominado "Cosquín" a una plaza céntrica", Londres, Holanda, Canadá,Estados Unidos, Japón, China y de paises latinoamericanos deseosos de experimentar y descubrir el verdadero espíritu de todo un pueblo, reflejado en apenas nueve noches en torno a las raíces culturales y populares que se fusionan en todos los ámbitos de la ciudad.

En 1975 en la ciudad de Kawamata - 15000 habitantes - en Japón, se organiza por vez primera un encuentro denominado "COSQUIN EN JAPON" donde participan aficionados japoneses haciendo música y danzas nativas argentinas, ataviados con típicas vestimentas logrando, en su medida, el espíritu latinoamericano tan caro al gusto del pueblo nipón. De allí en más, y hasta la actualidad, todos los años en el mes de octubre Kawamata se convierte en un Cosquín errante de música y poesía.

En el año 1984 durante la realización de la 24a edición del Festival, se produce por primera vez la emisión en directo a todo el país, a travéz de Argentina Televisora Color (A.T.C.), de las dos primeras horas del espectáculo de cada noche. Este hecho que es consecuencia directa del pensamiento cultural que deriva del retorno de la democracia de nuestra nación, se ha repetido a partir de ese año en forma consecutiva, logrando en casi todas las oportunidades el rating más alto correspondiente en la programación de los cuatro canales televisivos de la Capital Federal.

En diversas oportunidades las ediciones de Festival han sido tema fundamental para el logro de largometrajes, tanto nacionales como extranjeros. Para citar uno, diremos que en el año 1983, la Compañía Via Le Monde Canadá Inc. de Montreal filmó durante las nueve noches el desarrollo del Festival de Cosquín y por el día los paisajes aledaños a nuestra ciudad, para lograr un film de 2 horas de duración denominado "Cosquín 83".

Asimismo organismos extranjeros se han vinculado con la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín con el fin de llevar desde Cosquín el folklore argentino y a su vez, y por medio de diferentes festivales del exterior, enviar muestras del arte en el canto y la danza del país representado.

Todo lo antedicho en cuanto a la difusión, promoción y crecimiento de Cosquín, la afluencia masiva de turismo y convivencia con el festival más importante de América, no ha sido, ni lo es, motivo de millonarios ingresos para la organización del festival como se puede suponer. Por el contrario, todos los años la comisión municipal de folklore debe enfrentarse con la ardua tarea de lograr por sus propios medios el dinero necesario para montar toda la infraestructura de calidad, necesaria para el mejor espectáculo.

Cosquín no cuenta con ningún tipo de subvencion oficial, y es por ello que solamente con la venta de abonos y entradas para presenciar el espectáculo y la publicidad estática y dinámica de algunas importantes empresas que han estado presentes en el festival, se han podido solventar hasta el presente los ingentes costos que demandan las contrataciones artísticas, sumamente elevadas por el gran número de primeras figuras que participan, montaje de sonido, iluminación, personal en todos los ámbitos de oficinas, puesta en escena y demás tareas que hacen al desenvolvimiento de lo artístico, así como también la organización y realización del Programa Cultural.

A todo esto debemos sumar la desalentadora situación económica de nuestro país, muy bien conocida por quienes se preocupan por el porvenir de la Argentina.

Cosquín luego de treinta y seis años, representa indudablemente, una necesidad para el quehacer vernáculo de nuestro país. No solo por el espectáculo mayúsculo que noche tras noche, durante todo su historial ha brindado a sus millones de concurrentes; sino también por la importante tarea cultural que ha venido desarrollando, rescatando y llevando a su merecido lugar una gran cantidad de elementos dispersos, capaces de representar en su conjunto, los componentes básicos de un principio de identidad nacional y los fundamentos clave para facilitar el desarrollo en nuestro pueblo, de una verdadera conciencia latinoamericana.

Representa también el camino obligado que debe recorrer quien desee el reconocimiento popular, siendo una prueba acabada de ello el hecho de que no exista un artista de renombre que no haya tenido la necesidad de obtener el espaldarazo definitivo de este festival mayor, y aun mas, la mayoría de ellos nacieron de él.

Por otra parte con una concepción clara y evolucionada evitó a través de los años caer en la esclerosis conceptual de un tradicionalismo equivocado y pernicioso, dando consecuentemente, cabida a todas las expresiones de raíz nacional e indoamericana y poniéndolas a consideración de su público con la finalidad de transmitir masivamente las nuevas formas de propuestas y permitir a sus cultores la evaluación del grado de aceptación de las mismas.

Esta amplitud de criterios fue asimilada por el público en forma progresiva, facilitando la evolución del patrimonio musical. Es por ello que podemos afirmar, sin temor a la exageración, que Cosquín ha sido el motor de nuestro folklore.

Este Festival está considerado por los estudiosos de los fenómenos socio/culturales, como el más importante de Latinoamérica y ocupa el tercer lugar en el mundo en su género; lo que resume, indudablemente, todo el curriculum detallado hasta aquí

.En la edición Cosquín 96, el objetivo primordial fue recuperar la esencia del festival, consistente no solamente en el espectáculo que se presentara noche tras noche en el escenario "Atahualpa Yupanqui", sino la participación del público que colmó las instalaciones de las tradicionales peñas Folklóricas, las cuales fueron incentivadas y organizadas por artistas de primera línea que deseaban realizar su aporte para la recuperación del "Duende Coscoino".

Es indudable que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín deberá perdurar para siempre porque se ha transformado en la expresión de un país, nuestro país...

 

   

 volver

 

PRE-COSQUÍN

El Pre-Cosquín, creado como una necesidad imperiosa para posibilitar el acceso al Escenario Mayor de los numerosos cultores del canto nativo, que por razones lógicas de prioridades debían relegar sus aspiraciones ante las figuras ya consagradas, viéndose imposibilitados de demostrar su calidad artística ante el gran público de Cosquín, ha puesto de manifiesto luego de veintinueve años consecutivos de realización, el acierto de su creación.

En el transcurso de su historial, el Pre-Cosquín ha demostrado ser la plataforma de lanzamiento de numerosos artistas, muchos de los cuales hoy gozan de sólido prestigio y han visto afianzarse su posición socio-económica; y esencialmente, han logrado un fundamento, una meta, y una culminación para su vocación artística, que de otra manera hubiese quedado relegada en el camino, como un sueño irrealizable.
La multitudinaria concurrencia al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, poco a poco se fue habituando a valorar y a aplaudir a estos nuevos valores, venidos desde los más apartados lugares de nuestra patria y países vecinos con sus sueños y esperanzas, como así también a tornarse cada vez más exigentes con la calidad de los participantes.

Esta exigencia del público, motivó la necesidad de hacer cada vez más selectiva la participación de los aspirantes, llegándose a la conclusión de que el método más idóneo para lograr una decantación eficaz, eran las selecciones previas, además de la realizada por esta Comisión.

La autorización de Subsedes en distintas ciudades del país, fue un verdadero acierto. Primero, porque posibilitó que los postulantes se inscribieran en lugares más accesibles a sus domicilios, y principalmente, porque surgir de una selección constituye un aval de especial importancia, ya que garantiza una alta calidad promedio, puesto que los ganadores que participarán en Cosquín han sido sometidos a una exigente prueba previa.

El resultado de estas series eliminatorias ha sido de suma eficacia. Lo que queda de manifiesto en los certámenes del Pre-Cosquín, realizados en nuestra ciudad, cuya calidad se ha superado año tras año, a tal punto que el alto nivel de los participantes torna sumamente complicada la tarea del Jurado, por la paridad de los Finalistas en las distintas categorías en competencia.

Sin ninguna duda, un alto grado del mérito de estas selecciones tan bien logradas, debemos atribuirlo a los organizadores de las distintas Subsedes; cuyo celo, seriedad, responsabilidad y espíritu de sacrificio, es digno de destacar y merece el amplio elogio y generosos reconocimiento de esta Comisión.

 

   

 volver

ARTE POPULAR

Año tras año en el festival nacional de folclore se realiza con éxito la feria nacional de artesanías y arte popular " Augusto Raúl Cortázar", participan en la misma mas de 150 artesanos de todas las latitudes del país, con una anuencia importante de artesanos latinoamericanos, sobresaliendo sin lugar a dudas un espacio cultural muy importante  que es la participación de pueblos originarios de todas las provincial argentinas, que con   el aporte logístico y económico que brinda la comisión de folclore les  permite a estos artesanos estar presentes. Como todos los años la feria tiende hacia una expresión cultural con rasgos característicos diferentes, es por eso que la convocatoria es a través de invitaciones a artesanos calificados que cumplan con los requisitos que exige este proyecto. Este año la feria cumple 47 años convirtiéndose en la feria de artesanías con mas trayectoria en el país, es por eso que con criterio y cuidando las expresiones tradicionales hacemos un aporte cultural mas a este que es el festival un su tipo mas importante de América del Sur.

Carpa de Pueblos Originarios y Tradicionales
Coordina: Mirtha Presas
Desde hace 6 años la Feria Cortázar cuenta con esta carpa. Año tras año han sido invitados a participar Artesanos Indígenas: Qom, Wichi, Pilaga, Chane, Diaguitas, Maouches, Mocovi, Guaraníes, ha exponer sus trabajos y compartir sus saberes ancestrales en Talleres de transmisión de oficios. Así mismo hemos invitado a participar a Artesanos Tradicionales cuyo oficio se destaca o esta en vías de extinción; llevando a cabo una verdadera labor de puesta en valor. Este año nos visitaran un total de:

- 4 Artesanos Mapuches-Chubut-Neuquén
- 3 Artesanos Mocovies de Chaco
- 2 Artesanos Qom de Formosa
- 2 Wichi de Formosa y Salta
- 1 Diaguita de Catamarca
- 4 cesteras tradicionales: Sgo. del Estero-Mendoza
- 1 Tallador de madera tradicional: Salta
- 4 Randeras Tradicionales de Tucumán

El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES otorgara un PREMIO ADQUISICION  de $5000.

 

   

 volver

 

 

 

.
Estadísticas de visitas