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15-02-2013

UN PROYECTO NACIONAL FACTIBLE -PARA HOY- EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

Por el Dr. Juan de Dios Romero (*)

ESTE ES UN PLAN FACTIBLE OPERATIVO  DE  ACCION, BASICO,  DE CONTINGENCIA  Y DE OBJETIVOS  EN EL TEMA DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE LAS  TELECOMUNICACIONES.

NOS HA LLEVADO MUCHO TIEMPO EL PODER CONCEBIR ESTA AGENDA, QUE ES CONSECUENCIA DE DÉCADAS DE EXPERIENCIAS DE TRABAJO Y REFLEXION EN EL SECTOR POR PARTE DE UN EQUIPO DE TECNICOS Y PROFESIONALES QUE LE DEDICAMOS NUESTRA VIDA A ESTAS DISCIPLINAS

SE TRATA DE UN TEMA VITAL PARA ARGENTINA  POR TRATARSE DEL SISTEMA CENTRAL NEUROLOGICCO COMUNICACIONAL CON CONSECUENCIAS DECISIVAS PARA EL FUTURO DE ARGENTINA Y EL USO DE SU “ESPACIO NACIONAL” Y SU “ESPACIO RADIOELÉCTRICO”, que no es el mismo.-

Primero y ante   todo, debemos publicar la verdad de lo que ha sucedido y está hoy sucediendo en el ejercicio de las competencias del sector, en materia regulatoria, de aplicación y políticas de control.-

RESPECTO A LA PUBLICIDAD NECESARIA Y PREVIA DE LO QUE ACONTECE RESPECTO A LOS SERVICIOS QUE PRESTAN LAS LICENCIATARIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CONSONANCIA CON LA DOCTRINA  EN EL Derecho al Acceso a la Información

1.- Se debe organizar el acceso a la información que se dispone para ser consultada por todos los interesados en tales servicios y referida a los siguientes temas esenciales.-(Esta tarea no demanda mas de 90 días y el Centro de Información Técnica de la CNC es el Área que debe  poner a disposición de los interesados la información que más abajo se detalla, a saber: 

a.- Las totalidad de los Dictámenes Jurídicos que se han producido en las actuaciones, cronológicamente dispuestos y por temas que se abordaron por parte de la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normas Regulatorias y sus Áreas de Usuarios, Normas Regulatorias y actividades de Licencias, Permisos y Autorizaciones, infracciones, quejas, clandestinidades, interferencias y servicios de los usuarios.-

b- La totalidad de los Informes Técnicos que se han producidos con motivo de las funciones de la CNC, por parte de la Gerencia de Ingeniería y sus Áreas específicas.-

c.- La identificación de los expedientes judiciales en que es parte la CNC, los profesionales intervinientes y los juzgados y cámaras en alzada que entienden o han entendido en las actuaciones.-

d.- La nómina de la identificación de las denuncias, quejas y reclamos que han promovido los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, telefonía fija, telefonía móvil, telefonía celular, tipos de servicios de acceso y uso de Internet,  servicios de radioaficionados, servicios marítimos y aéreos, interferencias y usos indebidos de la red, líneas y recursos de frecuencias radioeléctricas, en todos los casos incluyéndose la identificación de la prestadora o licenciataria denunciada, fecha de inicio y de finalización de lo actuado.-

e- Organización y disponibilidad para su consulta por todo interesado de las sentencias judiciales que se hubieran obtenido en los juzgados de todo el país en estas materias en las que la CNC hubiera sido parte o fuera notificada de tales decisiones en la jurisdicción judicial.-

Estas propuestas que ahora exponemos, son posibles realidades, y se expresan como un aporte a la construcción del Proyecto Nacional de la República Argentina en la materia, y contienen varias particularidades, que se han desarrollado  a partir de  realidades verificables, más allá de las consideraciones solo teóricas y validas que, sin embargo lamentablemente muchas veces hemos visto se agotan en si mismas.-

Aquí hemos realizado un esfuerzo para que no sea así, ya sea por la naturaleza de lo que comprobamos se disponga y la medida de lo que vemos nos hace falta.-

1.- Lo que se propone esta destinado a derrotar la imposibilidad de una concepción federal de la construcción tecnológica de nuestro país y su crecimiento en respuesta a necesidades estratégicas de Argentina.-

2.- La propuesta es la creación de instrumentos en el que sean parte los trabajadores organizados, tanto en su concepción como en su desarrollo y arribo a una meta clara, decisiva y útil para todos y, a partir de lo que ya existe en el territorio.-

3.- Se contiene la identificación precisa de recursos existentes en el ámbito geográfico de la Nación Argentina a partir de los cuales se encuentren caminos de construcción de obras y emprendimientos factibles y duraderos, creando trabajo y tutelando el existente.-

4.- Existe como realidad en el sistema productivo implantado en Argentina lo que se puede denominar un sistema neurológico vital que lo enlaza en sus partes, en lo que hace a la producción, las áreas urbanas y rurales y ello esta constituido por el sistema de las comunicaciones vigente y en funcionamiento.

Este sistema tiene centros de control, que son seis, y están distribuidos en el territorio de Argentina de forma tal que facilitan el despliegue de lo que este breve documento propone.-

5.- La propuesta esta dotada de otra particularidad que la vuelve más promisoria, es de naturaleza federal, en razón de la localización de los lugares en que se encuentran los centros de control de ese sistema neurológico.- (Esteban Echeverría en la provincia de Buenos Aires y , en Neuquén, Córdoba, Posadas, Salta y Comodoro Rivadavia).-

6.- En esas seis localidades se cuenta con personal muy especializado en electrónica, telecomunicaciones y sistemas, instrumental e instalaciones adecuadas para la función que cumplen, que esencialmente es el Control del Sistemas de Emisiones de todo el país.-

Además en la mayor parte de las provincias se cuenta con sedes de Delegaciones que cumplen funciones que hacen al sistema de control de las comunicaciones de Argentina.-

7.- Este proyecto que se expone mas abajo, potencia la actividad de estos seis centros, de forma tal que su implantación adquiere una dimensión de mayor calidad respecto al sistema productivo de bienes y servicios de todo el país, adquiriendo la naturaleza y forma de una verdadera red que se extiende ahora vinculada al sistema educativo, al sistema productivo y al sistema comunicacional de radiodifusión, en cada zona de influencia, con lo cual se adquiere un nivel de actividad federal desconocida en otras actividades productivas.- lo central de esta propuesta especifica es que los centros de Control de Emisiones ( 6 en total) no sean ghettos en los lugares donde están implantados, sino que desarrollen actividades que los vinculen efectivamente a la vida comunitaria, educativa y vecinal de cada Área geográfica, de tal forma que la gente, los trabajadores, la juventud, los considere parte natural de la vida social y productiva y no como espacios cerrados desvinculados de la realidad común y social.-

8.- La norma legal que posibilita esta propuesta es el Decreto N º 1185 /90, cuyo plexo permite que lo expuesto pueda ser llevado a cabo, y nunca se ha explicitado en la forma que en éste documento se esta abordando; ello, con el propósito de su análisis y consideración por parte de la Confederación General del Trabajo, entidad apta y necesaria  para poder valorar por medio de los niveles regionales de la CGT y mensurar los alcances de este documento de trabajo.- 

PROYECTO EN EL AMBITO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE ARGENTINA SOBRE LA BASE DE LAS PLANTAS EXISTENTES EN MATERIA DE CONTROL RADIOELECTRICO DE LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES

Estas propuestas necesitan y se deben llevar a cabo desde una matriz inicial de un acuerdo marco, en la que las partes estén constituidas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Sector de las Comunicaciones.-

En el país contamos en materia de control de las radiocomunicaciones en los términos de la legislación vigente, con seis (6) centros de control de emisiones.-

Ellos están ubicados en Comodoro Rivadavia, Neuquén, Córdoba, Salta, Posadas y en la provincia de Buenos Aires en la localidad de Esteban Echeverría.-

En cada uno de estos centros se cuenta con instrumental homologado para tareas de control de emisiones fijo y, se cuenta con unidades móviles con personal especializado en la identificación de tráfico de radio de uso indebido y asistencia a la jurisdicción administrativa que tiene a  su cargo el ejercicio de poder de policía en la materia y, a la vez para ilustrar las medidas que se promueven ante la jurisdicción judicial federal competente en razón del territorio.-

Esta actividad se desarrolla en todas las bandas de radio de distintos niveles de frecuencia, como ser de HF, VHF, UHF, SHF  y respecto a servicios fijos, móviles o caracterizados por sus propósitos, como ser el Servicio Fijo y Móvil Aeronáutico y el Servicio Móvil Marítimo.-

 Las posibilidades que ofrece este tipo de implantación tecnológica es que dichos centros pueden realizar o constituirse también en:

1º.- El desarrollo de actividades de capacitación, mediante acuerdos con las universidades con asiento en alguna de las seis regiones de influencia, en que se diploman ingenieros, en cada área  de los centros, para realizar prácticas con instrumental en su uso y arribando al conocimiento de sus funciones de acuerdo a las necesidades de cada área.-

2º.- Centros de apoyo, capacitación y asesoramiento tecnológico de personal afectado a las actividades de radiodifusión, , ya que la asistencia en este rubro es muy especial y el instrumental disponible en cada centro lo permite, fundamentalmente en asistencia tecnológica y asesoramiento al personal de emisoras de TV, AM y FM en el marco de la nueva legislación ,con la participación de un Delegado de la Autoridad de Aplicación en cada centro de comprobación Técnica para la coordinación de este tipo de asistencia tecnológica-

3.- Centro de apoyo a la actividad productiva respecto a las empresas que tengan en su estructura productiva elementos vinculados a las telecomunicaciones o la electrónica, sobre todo para empresas que se puedan tipificar para ser asistidas y, en cada área de influencia, ya sea capacitando personal que se desempeña en la planta productiva o prestando asesoramiento respeto a temas de mantenimiento preventivo o correctivo o asesorando técnicamente respecto a las políticas de atribuciones de las frecuencias de radio, según las normas de los respectivos Reglamentos vigente.- Los convenios de este tipo de asistencias se puede construir con tipos de contraprestaciones a definir en cada Área.-

4.- La actividad de cada Centro puede a su vez articularse como instrumentos muy importantes  de la política exterior del país, ya que es posible articular que aquellos países que se determinen de acuerdo a las políticas nacionales  puedan designar especialistas a nivel de técnicos que concurran a perfeccionarse  en la actividad de cada centro y, ello es muy importante el que se pueda planificar en función de los intereses del país y la posible construcción de políticas técnicas educativas recíprocas.- Estimo que es posible la identificación de interesados estudiosos de otros países a nivel de Técnicos en Electrónica  o Telecomunicaciones que realizarían actividades conjuntas de naturaleza técnica con el propio personal Argentino rotando cada mes entre todos los centros de control.-

También existen, en mi opinión, cinco actividades de naturaleza sensible que se podrían abordar a titulo de proyectos con vistas al futuro de Argentina. Ellas son:

a.- La identificación en tiempo real de señales de radio de naturaleza perjudicial que se produzcan respecto a los sistemas de señales de la radiodifusión que se instituyan en el reciente y nuevo Marco legislativo para el sector audiovisual , de forma tal que el daño radioeléctrico sobre el sistema comunicacional sea mediatizada de una forma mas acorde a los instrumentos disponibles, como ser la recepción  de las denuncias con uso de firma digital y la identificación de la señal denunciada durante las 24 horas del día.

b.- El diseño de un sistema que pueda articularse en tutela de la infraestructura existente, en materia de redes inalámbricas, sistemas de transporte de señal y sistemas de repetidoras, de forma tal que cualquier tipo de agresión sobre el sistema pueda contar con una especie de alerta útil respecto a tales bienes-   

c.- Adoptar la decisión que implique el contar en el país con una red de soporte de señales de naturaleza alternativa, a la que se pueda acudir para el restablecimiento del tráfico, cuando éste se vea interrumpido por condiciones meteorológicas colapsantes de los sistemas implantados o acciones terroristas o de sabotaje, de forma tal que se pueda obtener un despliegue de los recursos en el terreno con la participación de las entidades que el proyecto proponga. Una decisión de tal naturaleza debería ser puesta en conocimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y organismos competentes de las Naciones Unidas, con la participación necesaria de una red calificada de radioaficionados, la cual se debe tipificar y diseñar con tal propósito.-

 d.- En materia de producción teórica y práctica de sistemas de encriptado destinados a requerimientos de gestión de gobierno y sustento de la gestión de un puñado de empresas netamente argentinas, yo propongo que tales actividades se centralicen en San Miguel de Tucumán (Tucumán), partiendo de un protegido y fuerte núcleo inicial de analistas, matemáticos y especialistas en sistemas del cual se infiera el planeamiento y la extensión de un plan de trabajos factible y permanente en su desarrollo, de forma tal que la actividad se erija en referente mundial, lo cual es totalmente posible, lo sostengo con conocimiento del tema.-

e.- Los nuevos sistemas de transporte de energía eléctrica están dotados de la particularidad de contar con sistemas de transporte de señal de telecomunicaciones, de forma tal que una sola y única infraestructura es apta para el soporte de dos tipos de servicios. Esta particularidad, implica que se aborde un estudio referido a un sistema de seguridad de infraestructura en que ambas prestaciones queden contempladas en una matriz de seguridad preventiva para el sostenimiento de ambos servicios.-

 En éstos casos, la empresa transportadora de energía eléctrica puede disponer de capacidad ociosa de fibra óptica para uso de prestadores de telecomunicaciones (la misma empresa u otro tercero licenciatario), ya sea para sistemas de acceso a Internet o para transporte de señales dedicadas a servicio público de telefonía; la coexistencia en una misma infraestructura de dos servicios esenciales puede ser abordada en un plan de seguridad de infraestructura que permita prevenir los hechos que requieran tanto mantenimiento de naturaleza preventiva como correctiva para ambas prestaciones.-

De acuerdo a la naturaleza de la tropología de las redes, es factible que tales estudios destinados a mejorar los sistemas de alarma y seguridad sean perfeccionados y en tal cuadro de situación es factible que este tipo de tareas sea abordada mediante la actividad del personal de Control de Emisiones de Comodoro Rivadavia, en conjunto con los prestadores vinculados a ambos servicios, en una actividad piloto que pueda luego reverenciarse hacia todas las redes del país que estén dotadas de ésta doble prestación de servicios.-

En muchas zonas en que se encuentran instaladas la torres de la infraestructura de transporte de estos servicios no se dispone de cobertura de señales de telefonía celular, es factible que los estudios que se puedan realizar con motivo de lo indicado en los párrafos anteriores incluyan el diseño de un sistema de emisión de una señal de alarma desde un dispositivo ubicado en las torres de soporte de esos servicios en las zonas de ausencia de ésta cobertura, de forma tal, que tal señal de socorro por accidentes u otras eventualidades pueda ser accionada por el personal dedicado a la actividad de mantenimiento correctivo o preventivo en ese lugar, y que el sistema de disparo de esa señal de emergencia y solicitud de ayuda se encuentre vinculado al sistema de transporte de la señal de comunicaciones con un tipo de modulación que pueda ser recepcionada en un centro lejano que llegue a conocer de tal emergencia y el sitio de llamada de socorro. Esto es posible.-

f.- En Argentina, disponemos de un recurso extraordinario, que es el talento y el esfuerzo de los trabajadores, de todos los ámbitos productivos.-

Entre ellos existe un sector que se vincula a la actividad laboral en embarcaciones, navíos o buques, tanto en nuestro espacio nacional marítimo o fluvial, con trabajadores que cumplen su actividad en el ámbito de nuestro litoral o en alta mar, como ser las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera, de transporte de carga y otras actividades vinculadas a las vías navegables, las que constituyen los ámbitos de naturaleza estratégica para el curso de nuestra producción y el comercio nacional e internacional en que Argentina es parte.-

Sin  embargo más allá de la normativa vinculada a los sistemas de señales de radio de los servicios marítimos dedicados a este trafico, éstos sistemas no contemplan lo que hace a señales de radiodifusión sonora que se emitan en forma específica y codificada desde una estación costera y decodificada en cada embarcación y específicamente destinada a la tripulación y trabajadores embarcados, con contenidos propios de una estación de radiodifusión sonora.-

Una  red de esta naturaleza, que sea estructurada en forma tal que contribuya a la consolidación y permanencia de un vínculo nacional y doméstico con tal propósito es posible diseñarla y ponerla en práctica, como una red de naturaleza específica respecto al ámbito de la difusión y la naturaleza del trabajo del personal de trabajadores embarcados, con sistemas de noticias diseñados a propósito del trafico marítimo y fluvial y que este en relación con el acortamiento de las distancias, la pertenencia y las particularidades que tales tareas requieren; la construcción de éstos contenidos es posible se aborden con especialistas que acudan también a experiencias similares que en otras naciones se lleven a cabo y puedan se implementadas en Argentina de acuerdo a nuestras propias características nacionales y vinculadas al mundo laboral e informativo.- El diseño de éste tipo de emprendimientos, se debería, en nuestra opinión, solventarse en un marco multidisciplinario en el que finalmente los equipamientos puedan ser diseñados y construidos en Argentina.-

SOBRE EL SISTEMA INSTRUMENTAL EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS DE LAS COMUNICACIONES

En la construcción de un sistema tecnológico lo esencial es la posibilidad de poder lograr medir, es decir, disponer del acceso de lo que ocurre en los sistemas que se deciden articular, sean estos productivos de bienes o servicios y aspecto vinculados a las ciencias sociales.

El poder medir, la aptitud técnica de lograrlo, es fundamental en el ejercicio de soberanía e independencia; no es posible medir en materia de comunicaciones sin contar con el instrumento que lo permite.-

En Argentina contamos con los especialistas suficientes hoy para organizar una matriz productiva dedicada a la concepción, el diseño y la construcción de prototipos de elementos dedicados a las mediciones del hecho físico de la electrónica y la generación, distribución, control y verificación de señales.-

No son numerosas las empresas que producen estos instrumentos, y su nómina es extensa y de altísimo valor tecnológico, como también su precio. Por ejemplo, para realizar mediciones y comprobaciones técnicas en señales analógicas, el instrumental que se encuentra en el mercado difiere en sus características técnicas del dedicado a la misma actividad en el ámbito de lo digital.-

En Argentina no poseemos una mínima estructura dedicada a concebir y deseñar prototipos de equipos de  medición útiles en nuestras redes, sistemas y equipos.- Es posible hoy arribar a la construcción de una masa crítica de conocimiento y experiencia dedicada a abordar este aspecto esencial de la construcción tecnológica.-

En el campo de los sistemas de Comprobación Técnica de Emisiones de las radiocomunicaciones solo disponemos de instrumental importado para realizar mediciones hasta 45 giga Hertz cuando existen en servicio sistemas que operan a más altas gamas de frecuencias de radio, y lo disponible lo es solo en lo que hace a señales analógicas, sin poseerse medios para señales digitales con  el fin de obtenerse comprobaciones con motivo de las actividades de los sistemas de control,  lo que implica un serio límite al ejercicio del poder de policía en la materia, obligación a cargo de la actividad tecnológica de la administración.-

Existen equipos de control de curso de señales que tienen como objeto el análisis del tráfico que se cursa en fibras ópticas, coaxiales y cables submarinos, en muchos casos este tipo de actividad es llevada a cabo por organismos de inteligencia de países que accionan en sistemas de señales de otros, en actividades que no son legitimas y quiebran la soberanía de los estados.-

Tomando el ejemplo de un instrumento que se denomina Analizador de Espectro, su valor en el mercado, de acuerdo a la gama de su alcance de medición va desde loes 20.000 a los 45.000  dólares y, considero que es posible en Argentina disponer de un equipo de especialistas dedicados a diseñar una matriz que siendo aplicada para el mediano y corto plazo nos permita ir desarrollando prototipos de instrumental y luego  producirlos en serie para su comercialización y destinarlos a nuestras propios sistemas técnicos en la materia.-

No es fácil el construir este tipo de emprendimientos, nadie lo esta haciendo en cierta escala estratégica en todo America, fuera de los EE. UU.

El poder iniciar este tipo de actividades puede causar el desarrollo de otras tecnologías que se utilizan, como ser el desarrollo de sensores de radio u ópticos, instrumental para satélites, instrumental para sistemas de robotización y un sin fin de actividades de naturaleza estratégica.-

Estoy mas que convencido que poseemos en Argentina la base mínima y suficiente de masa critica para este tipo de emprendimientos, que pueden parecerles a algunos que se trata de una actividad sofisticada pero, creo que eso es un error, el sistema de mediciones de un país que lo produce, le otorga un margen de independencia muy poderoso que se refleja no solo en su propio sistema productivo, sino también en aspectos muy importantes de sus relaciones e intercambios a nivel internacional, concurriendo a la construcción de más sólidas actividades que otorgan certeza a las políticas exteriores de una nación.,-

Existen mas de una docena de institutos de investigación e universidades en que es posible la selección de las primeras líneas orgánicas de este tipo de emprendimientos y poder luego enhebrar esos recursos en un solo polo que permita centralizar organizadamente tal actividad,- por ejemplo en el INVAP o las plantas de profesionales en electrónica y /o telecomunicaciones de las FF.AA. o de seguridad y de  las Universidades estatales y no estatales, por diversos antecedentes- lo que es esencial para nuestro futuro.-

Tenemos que poder diseñar, producir y diversificar una amplia gama de instrumental de mediciones para la electrónica, la micro electrónica y para uso de las radiocomunicaciones y propios sistemas de control numérico y robotización para la producción su uso local  y la exportación.- 

Al respecto debe advertirse que la localización territorial de este tipo de emprendimientos es muy importante,  porque este tipo de asentamientos no requiere de la presencia de mercados de consumo cercanos, lo que es un aspecto diferente de muchos otros sistemas productivos.- Debe recordarse que, en materia de medición de señales, el semáforo fue decisivo para informar a Londres respecto al resultado de la batalla de Waterloo, como los satélites lo fueron para ubicar a la flota británica que tenía rumbo a Malvinas, en ambos casos, se produjeron mediciones y, alguna vez podremos medir nuestras acciones

No obstante lo propuesto, es que la complejidad del mundo actual, en el que el concepto de lo que se ha llamado la “globalización” se entiende como una adversidad del sistema del trabajo y de los trabajadores organizados, es que se considera esencial el que la Confederación General del Trabajo instituya en su estructura un área permanente de identificación, recopilación, ordenamiento y estudio de todo lo que acontece en el mundo en materia comunicacional, no solamente en lo que hace a la creación de los contenidos y de lo que se ha dado en denominar la guerra de la información o la guerra desarmada, sino también en lo que hace a la identificación temprana y oportuna de lo que viene en materia de tecnologías que hacen a las redes y sistemas, de forma tal, que el futuro no nos  encuentre desinformaos a los trabajadores y sus organizaciones y sin conocimiento de lo que otros construyen para posibilitar y sojuzgar el futuro de nuestro compañeros y sus organizaciones.-

Finalmente, me permito instalar cuatro nuevos aspectos, el primero de ellos es tipificar como servicio público la actividad de la Comisión Nacional de Comunicaciones, lo que implica el asumir compromisos sólidos sobre sus funciones y regularidad de la misión que le compete.

El segundo aspecto es el de recuperar una autonomía dinámica de las redes de comunicaciones afectadas a trafico de gestiones de gobierno,  las articulaciones y operaciones de las redes afectadas a la actividad de gobierno deben ser calificadas como de naturaleza estratégica y la responsabilidad de tal actividad debe estar centrada en una entidad que dependa de la Secretaría de Comunicaciones, con sistemas de seguridad y encriptado creado por argentinos, y al referirme a tales redes y sistemas me refiero a los tres poderes de la Nación Argentina en los niveles de municipios, provincias y la administración central federal de nuestra patria.-

El tercer problema a encararse de inmediato es le da la facilidad de acceso al sistemas de reclamos, quejas y denuncias de los usuarios de los servicios, incluidos los de Internet y banda ancha y la medición de ésta en lo que hace a su recepción por parte de la licenciataria que se obliga a determinada cualidad; cualquier Municipio del país debe ser reconocido para recibir este tipos de requerimiento y ser derivado de inmediato a la autoridad de control que es la CNC y por medios electrónicos, con tal elemento la licenciataria debe disponer de un plazo de no mas de 15 días para otorgarle una solución al usuario y dar prueba de la misma a la autoridad interviniente, bajo sanción de multa con monto a favor del usuario –NO DE LA CNC o del estado, porque así es hoy-- como resarcimiento parcial de no cumplirse no solo con el plazo sin con la falta de cumplimiento de las correcciones técnicas exigidas.-

Se debe promover un sistema ad hoc referido a las Resoluciones de naturaleza sancionatoria que promueve la CNC, por la cual el recurso respecto a las mismas se deba incoar ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, medida ésta que reduciría en un 80 por ciento el lapso de espera de los usuarios para que se atiendan sus reclamos de naturaleza patrimonial.-

Se debe fijar un limite de cantidad de sanciones originadas en reclamos por áreas, el cual de ser superado le otorgará a la Administración la facultad de poder dejar sin efecto el titulo de la licencia en ésa Área quitándole tal derecho a la original prestadora, pasando a ser prestado el servicio en forma casi automática por la entidad que los usuarios determinen, que pueden ser ellos mismos de constituirse en cooperativa u otro tipo de entidad hábil con participación del Municipio o entidad gubernamental con facultades y competencia en razón del territorio.-

Finalmente, deseo referirme a la necesidad imperiosa de convocar a todos los radioaficionados de Argentina y a sus Radio Clubes para la organización de un Congreso Nacional del sector para actualizar- en el mismo seno de las deliberaciones- las normas que hace a su actividad, potenciar a la industria argentina que diseña y construye equipos de radiocomunicaciones y construir una red de ayuda socorro y emergencia con la participación de éste importante sector de la vida comunicacional, social y solidaria con enorme vocación  que es parte de la Nación Argentina, ellos podrán completar éste ítem, de suma importancia y también vinculado a la tutela del espacio nacional de Argentina y su vida y permanencia como estado soberano.-   

Finalmente  es necesaria una aclaración, esto que se propone, no esta cerrado a otras opiniones o sugerencias, lo expuesto esta referido a lo que existe como recursos y, los lineamientos de naturaleza política estratégica y esencial en el tema queda bajo la competencia de los órganos institucionales habilitados para el tema por su misión y funciones y lo expuesto es posible llevarlo a cabo porque disponemos del mas extraordinario de los recursos, que es la creatividad y el tesón de los trabajadores organizados de la Nación Argentina.-

LOS MUNICIPIOS LAS PROVINCIAS Y LOS SISTEMAS DE CIRCUITO CERRADOS DE TELEVISION POR CABLE

Por el tipo de tecnología nada impide que las licencias para la instalación, habilitación y puesta en servicio de los Sistemas Cerrados de Televisión  por Cable, con distribución de señal por medio de soportes físicos, aéreos o soterrados, con uso de cable, fibra, que se expandan en una misma jurisdicción provincial o municipal, tales títulos puedan ser otorgados por las autoridades locales de nivel provincial o municipios en los casos en que se regule respecto a la cantidad de habitantes y o condiciones topográficas.-

Esto no impide que la autoridad regulatoria y de control sea  la AFSCA y, me permito considerar que, en los casos en que tales redes excedan la jurisdicción provincial y se extiendan en otra, la competencia para el otorgamiento de titulo de la licencia continúe entonces en competencia de  la AFSCA.-

No implica esta propuesta que cesen las competencias actuales vigentes en materia de control de monopolios, defensa de los usuarios  y de la competencia.-

Una medida de esta naturaleza, que la expongo como posible tema a ser debatido, implica que debe observarse que las redes físicas destinadas en el caso a la distribución de este tipo de señales no se podrán afectar al transporte compartido de servicios públicos de telefonía fija u  otros tipos de servicios sean o no móviles y o dotados de un valor agregado que desnaturalice esta descentralización que, en mi opinión hace al ejercicio de un federalismo mas cierto.

Debe también contemplarse lo vinculado a enlaces de naturaleza satelital, cuya autorización se debe mantener como competencia de los entes actuales en la materia.-

Espero que esta breve por importante iniciativa, pueda ser analizada con lo que ella implica, para el mejor ejercicio de los valores fundamentales de nuestra Patria y en beneficio de todos los argentinos.

Estas líneas no pueden ser más detalladas, eso queda para ser abordado por aquellos funcionarios de los poderes constitucionales pero, espero que se considere lo que propongo en el marco de hacer todo lo posible para mejorar la construcción de nuestro sistema constitucional, en cuyo marco se está haciendo mucho para su consolidación y expansión.

SOBERANIA ARGENTINA EN LA ANTARTIDA

BREVE ESBOZO DE UN ANTEPROYECTO PARA EL EJERCICIO DE NUESTRA SOBERANIA MEDIANTE LA EXTENSION  DEL USO DE NUESTRO ACTUAL SISTEMA DE COMPROBACION TECNICA DE EMISIONES Y CONTROL RADIOELECTRICO QUE CUMPLE LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES –CNC-

El control del espacio radioeléctrico de la Republica Argentina lo lleva a cabo la Comisión Nacional de Comunicaciones, Organismo que tiene el ejercicio del poder de policía en materia de radiocomunicaciones.-

Esta actividad de Control se lleva a cabo en el marco de los convenios que Argentina tiene en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las obligaciones de las partes están incluidas en la Constitución de la UIT y en Reglamento de Radiocomunicaciones de la entidad.-

Argentina cumple con estas funciones en su territorio mediante el uso de seis estaciones denominadas Centros de Control Radioeléctrico y Comprobación Técnica de Emisiones, dotadas de instrumental y personal especializado.-

Estas estaciones se encuentran en servicio en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Córdoba, Salta, Posada y en la localidad de Esteban Echeverría –provincia de Buenos Aires-

Estos centros constituyen una red que hace al ejercicio de la soberanía del país en la materia y, en consecuencia, a la tutela y uso correcto del espacio radioeléctrico en todo su territorio.-

En virtud de las competencias que se vinculan al ejercicio del poder soberano de la República Argentina, es posible extender la red existente mediante la provisión, instalación y habilitación de un séptimo CCTE y CR, esta vez en la Antártida Argentina, a ser operada por personal de la Comisión Nacional de Comunicaciones en y con enlaces de radio con todo el sistema de control existente.-

Esta posibilidad, cierta y realizable, de una obra de naturaleza, civil, no bélica y de ejercicio de soberanía en el propio territorio, se puede constituir en un gesto decisivo respecto a las pretensiones de otras potencias que, desde la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas, pretenden extender una acción de naturaleza estratégica respecto a nuestra Antártida, todo ello con el  vil propósito de crear un “cerco” del ejercicio de nuestros derechos soberanos.

La Comisión Nacional de Comunicaciones se encuentra en total condición de llevar a cabo este emprendimiento.-

Una decisión gubernamental – que sería de naturaleza estratégica en el tema -  que involucre el llevar a cabo esta obra de extensión de nuestras redes de control del espacio radioeléctrico, puede ser una respuesta eficaz en el marco de las actividades vinculadas a la actividad de política exterior y no contradice los acuerdos que Argentina mantiene en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Para los colegas dedicados al estudio del derecho me permito además remitirlos a lo que se ha publicado en las ediciones impresas de  “EL DERECHO” y  “LA LEY”, a saber:

1.-“Concepto del Prestador de Servicios”. Revista Jurídica La Ley, 26 Septiembre de 2001.- 2.-“Derecho y Tecnología” (Revista Universitaria España y V Lex. Group Internacional  y en Argentina en el periódico “El Derecho”, publicado el 6 de Enero de 2003.- 3.-“El Daño Radioeléctrico”, periódico  “El Derecho”, el 2 de Enero de 2004.-4.-“Políticas de Defensa Nacional”,  periódico “El Derecho” 15 de Marzo de 2004.- 5.-“Telecomunicaciones: Contenido y Continente”, periódico “El Derecho” 21 de Mayo de 2004.- 6.-“Tratamiento del uso de recursos radioeléctricos intangibles en sede administrativa”, periódico “La Ley” (Actualidad), edición del día 24 de Marzo de 2005.- 7.-“Comentarios sobre el Régimen Jurídico del Servicio de Radioaficionados vigente en Argentina”, periódico “El Derecho” 18 de Julio de 2005.-  8.- “Sobre las radiaciones no ionizantes en radiocomunicaciones” periódico “El Derecho”, 18 de Enero de 2006.- 9.- “Sobre aspectos de las políticas publicas de las Telecomunicaciones” periódico “El Derecho”, 3 de Abril de 2006.- 10.- Propuesta Legislativa sobre la protección de la infraestructura de telecomunicaciones y energía implantada en el país ( Doctrina, Titulo:”Cuidando al Mensajero”) “El Derecho” 18 de Enero de 2007.- 11.-Reflexión sobre el futuro de la “Comisión Nacional de Comunicaciones”; “El Derecho”, 17 de Julio de 2007.- 12.- “Persona  versus Internet: El “instrumento” y el acceso al conocimiento”; “El Derecho”, 26 de Octubre de 2007.- 13.- La “Neutralidad Tecnológica” en las  Comunicaciones – CCTV y enlace entre Áreas - ; “El Derecho” 28 de Julio de 2008.- 14.- “El Concepto de Frecuencia Radioeléctrica y Régimen Jurídico” “LA LEY”-- Actualidad – 31 de Julio de 2008 (N º 146).- 15.- “Sobre las Comunicaciones, la Inteligencia, las leyes 26.268 y 19.798 y comentarios respecto de algunos institutos”; “El Derecho” 6 de Agosto de 2008.- 16.- Las Frecuencias Radioeléctricas  y recurso “LA LEY on Line”, Octubre de 2009.- Sobre el Sistema Instrumental los Servicios de Comunicaciones, en “El Derecho” 25 de Junio de 2010. 17.- 18.- Radiocomunicaciones, Servicios de RADIO TAXIS Y RADIO REMIS (MCREM) Periódico EL DERECHO,  edición del 29 de Abril de 2011.- 19.- EL ESPACIO RADIOELECTRICO COMO COMPONENTE GEOGRAFICO Periódico EL DERECHO, edición de 7 de Octubre de 2011.- N º 12.851.-.- LA “TELEFONIA CELULAR”  NO ES SERVICIO PUBLICO EN TODO EL MUNDO  Periódico EL DERECHO, edición del 10 de Noviembre de 2011,

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo del Dr. Juan de Dios Romero (Abogado  en la Comisión Nacional de Comunicaciones.-En la Gerencia de Jurídicos y Normas Regulatorias) por gentileza de su autor.

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